El diario de Martxelo Otamendi ha recibido ayudas por 6,5 millones en cuatro años

Patxi López protege a la prensa en euskera ante la crisis: 1,5 millones de euros de subvención a Berria

El Gobierno vasco reparte 5 millones de euros entre los medios en euskera

Patxi López protege a la prensa en euskera ante la crisis: 1,5 millones de euros de subvención a Berria
Martxelo Otamendi y Patxi López

Como para demostrar la realidad del despilfarro autonómico, en buena medida responsable de poner a España al borde de la intervención, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica el 19 de julio de 2012 las subvenciones anuales a medios de comunicación en Euskera, que ascienden a 4.875.000 euros —RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2012, de la Viceconsejera de Política Lingüística, por la que se hace pública la relación de subvenciones correspondientes a 2012 en el marco de la convocatoria Hedabideak–.

Como es tradicional desde que Patxi López fuera accediera a la presidencia del Gobierno vasco, el máximo beneficiario de las ayudas es el periódico Berria, que se ha visto beneficiado con cerca de 1,5 millones de euros. Dicho diario, sustituto de Egunkaria, es junto con Gara uno de los medios en los que se publican los comunicados del grupo terrorista ETA.

Dentro de las subvenciones a los medios en uskera de las que se informa en el BOPV del 19 de julio hay una línea destinada a «prensa diaria íntegramente en euskera», que asciende a 1.820.000 euros. Casi cuatro quintas partes van destinadas a Berria, que obtiene 1.449.250 euros. Pero no termina ahí las ayudas a este periódico o sus propietarios. Su edición digital, Berria.info, se ve beneficiada con 37.187 euros y la empresa editora, Euskal Editorea, obtiene otros 30.041 euros para la revista Gipuzkoako Hitza. En total, el Gobierno de Patxi López le ha otorgado ayudas lingüísticas en 2012 por 1.516.478 euros.

PROPUESTA DE HOMENAJE A LOS FUNDADORES DE ETA

El director de Berria, Martxelo Otamendi, publicó en dicho diario un artículo el 23 de noviembre de 2011 en el que se pedía un homenaje a los fundadores de ETA —Martxelo Otamendi, director de Berria, reclama un homenaje público a los fundadores de ETA–. El texto, titulado «Euskal Herriak ETAri zor dionaz» («De lo que el País Vasco debe a ETA») decía entre otras cosas:

En desacuerdo con la actitud pasiva del PNV y con el objetivo de dar la vuelta a esa situación, Txillardegi, Benito del Valle, Julen Madariaga y pocos más crearon la organización ETA. ¿Puede decirse, sin matiz de tipo alguno, que el País Vasco no debe nada a esos jóvenes valientes, agitadores de la conciencia y del renacimiento del país?

¿Acaso carecemos de sangre en las venas para hacer el gran homenaje, como se merecen, en el Kursaal o en Euskalduna, a Txillardegi, Madariaga, Del Valle y demás, que, en pleno franquismo, en 1959, tuvieron la fuerza de crear aquel valiente movimiento, en un momento en que el abertzalismo tradicional estaba aletargado?

MÁS DE 6,5 MILLONES EN CUATRO AÑOS

Desde que Patxi López ocupa la jefatura del Ejecutivo vasco, Berria y su empresa editora han recibido generosas subvenciones públicas con la excusa de la política lingüística. En 2011 se les concedieron 1679528,88 euros (1.603.748,26 euros a Berria, 40.394,16 euros a Berria.info y 35.386,46 euros a Gipuzkoako Hitza) —Patxi López blinda ante la crisis a los medios en euskera con 5,48 millones de euros en subvenciones–. No eran las primeras subvenciones —Patxi López otorgó subvenciones por casi 3,4 millones al periódico batasuno Berria–. En 2010 alcanzaron 1.674.377,01 euros (1.626.899,55 euros para Berria y euros 47.477,46 para Berria.info) y en 2009 llegaron a 1.635.963,34 euros (1.635.963,34 destinados a Berria y 31.650,65 euros para su edición digital). En total, y en sólo cuatro años, el Gobierno de López le ha regado con 6.506.347,23 de euros en ayudas lingüístIcas.

OTAMENDI: «MONTE USTED UN PERIÓDICO EN EUSKERA Y YA ME CONTARÁ SI ES MUCHO O POCO»

Periodista Digital ha hablado por teléfono con Martxelo Otamendi por si quería hacer alguna valoración sobre las subvenciones concedidas este año a Berria. Su respuesta ha sido:

No comentamos subvenciones. Las pedimos, las invertimos en cosas, en la gestión de la empresa y poco más. No hay ninguna polémica, no hay nada. No ha habido ninguna polémica alrededor de ello, pues tampoco le veo mucho sentido que comente las subvenciones.

Si hubiera habido alguna polémica en el Parlamento, si hubiéramos tenido que ir nosotros a alguna comisión en el Parlamento, si los grupos de la oposición hubieran dicho algo… Pero si no ha habido ninguna polémica… No hay noticia, las subvenciones no son noticia. Todos los años se conceden a los medios de comunicación para la promoción del euskera.

Si le parece mucho [casi 1,5 millones de subvención anual], pues monte usted un periódico en euskera y ya me contará usted si es mucho o poco.

Te puede interesar

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido