Revista de prensa / Toco y me voy

Cría actores millonarios… el Bardem más pancartero regresa para gritar contra el PP

Las protestas dividen a la prensa

Las manifestaciones en varias docenas de ciudades españolas para protestar contra los recortes que este 19 de julio de 2012 se debatían en el Congreso dividen a la prensa como pocas veces suele pasar.

El País presenta a Rajoy y al PP solos frente al pueblo (con banderas tricolores, que algunos parece que duermen con ellas): «Rajoy aprueba el recorte con la prima de riesgo disparada y la calle en contra». «Centenares de miles de personas se manifiestan contra el ajuste» «El PP se queda solo en la aprobación del mayor tijeretazo de la democracia» «El presidente no asistió al debate».

El Mundo, en cambio, da la impresión de que Rajoy no tenía otra opción: «El Gobierno, atrapado entre la espada del mercado y la pared de la calle». Y ABC se centra en el hemiciclo: «El Congreso aprueba los recortes con la mayoría del PP». Estos dos periódicos añaden que el Parlamento alemán aprobó el plan de rescate europeo.

La Gaceta también lleva la aprobación del plan de recortes («El PP aprueba el ajuste mientras los sindicatos vuelven a agitar la calle»), pero le da más importancia a una exclusiva que afecta al ministro de Hacienda con motivo del mantenimiento de las subvenciones a las empresas de energías renovables. «Montoro indulta del ‘impuestazo’ a la empresa que fichó a su antiguo socio». Según este diario, Abengoa sustituyó al hermano del ministro de Zapatero Miguel Sebastián por Ricardo Martínez Rico.

La portada de La Razón, que es un ‘collage’, constituye un reproche a los alborotadores: «La izquierda agita la calle mientras el mercado mira a España» es el titular, acompañado con las caras de Toxo, Méndez, los hermanos Bardem y Tomás Gómez con algunos datos sobre sus sueldos, hipotecas y subvenciones. Y añade que sólo hubo en Madrid 40.000 manifestantes, 10.000 menos que contra la reforma laboral.

«Sublevación popular contra los recortes», titula Público.es. Ahora que el PP controla, por voluntad popular el Parlamento, para la extrema izquierda es legítimo sublevarse contra las leyes.

Las páginas web de ABC y La Razón llegan a dar las increpaciones de varios manifestantes al sindicalista Cándido Méndez por estar en una terraza bebiendo unas cervezas.

En este asunto hemos de dar un cero a Libertad Digital, ya que el periódico que tiene como línea editorial la libertad absoluta de horarios y el servicio a los clientes se fue a dormir en seguida: los lectores tuvieron que esperar a la mañana para enterarse del abucheo a Cándido Méndez y los tumultos en el centro de Madrid. Javier Somalo y Federico Jiménez Losantos practican el ‘consejos vendo que para mí no tengo’.

Las revelaciones sobre el destino del empresario aragonés Publio Cordón, víctima de los Grapo, aparecen en todos los periódicos, salvo La Razón. Los mejores titulares son los del ABC («Murió tras 15 días en un armario-zulo») y El Mundo («Los crueles carceleros que dejaron morir a Cordón»).

En VozPópuli dan una noticia muy interesante: en quién se inspira Rajoy. «El presidente Rajoy copia 21 recortes a la presidenta Aguirre». El periódico digital afirma que: «El modelo Rajoy es, en realidad, el modelo Aguirre a juzgar por las medidas de ajuste que el Presidente del Gobierno ha anunciado en las últimas semanas».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído