Revista de prensa / Toco y me voy

El PP cae 9 puntos desde el 20-N, pero el PSOE sólo sube unas décimas

Los únicos partidos que suben son Izquierda Unida y UPYD, ¿entienden el guiño?

El tema de las tertulias cuando abra la bolsa, a partir de las 9 de la mañana de este 23 de julio de 2012 será la prima de riesgo, las cotizaciones y la economía, pero antes habrá otro tema que será unánime: el Gobierno de coalición que está llamando a la puerta de Moncloa.

En El País abren con una entrevista de Soledad Gallego-Díaz, recuperada de Buenos Aires, a Felipe González. ¡Qué bajo ha caído este! Ya no le entrevistan los directores de los periódicos, sino los subdirectores. González dice: «Rajoy está obligado a convocar un gran acuerdo nacional».

Según Gallego-Díaz, González muestra «su enfado por la actitud de España frente a Europa». ¿Y qué dice de cómo dejó el país en 1996, con la Seguridad Social en quiebra? En la tercera de ABC, Antonio Garrigues Walker, gran familia, gran fortuna, alaba la gran coalición en Alemania entre la CDU y el SPD y la pone como ejemplo para Rajoy.

No sólo son la economía, las quiebras de las comunidades, la recesión, el miedo a la intervención o incluso el regreso de la peseta los factores que empujan al Gobierno de coalición a Moncloa, sino las encuestas.

El Mundo publica una según la cual el PP cae 9 puntos desde el 20-N, pero el PSOE sólo sube unas décimas y sigue por debajo del 30%. Los únicos partidos que suben son Izquierda Unida y UPYD. ¿Entienden el guiño? Que se pongan los dos grandes de acuerdo antes de que dejen de ser grandes.

Y  El País publicó otra (¡601 encuestados!, ¡qué cutrez!) para exponer el malestar de los españoles con los recortes y su apoyo a las protestas. ¿Descubren el otro mensaje subliminal? «Mariano, te conviene tener a otro en el Gobierno que se hunda contigo».

La Razón prosigue con los efectos de su entrevista a Alberto Ruiz Gallardón, en la que éste declaró que limitaría el aborto de fetos discapacitados y enfermos, por lo que saca una portada dedicada a estos con el titular «Por su derecho a la vida. Cada año más de 3.000 niños no nacen por malformaciones».

Sin embargo, La Gaceta prueba que Ruiz Gallardón no es de fiar. Según este periódico, el ministro de Justicia almorzó el martes 17 con Felipe González (dos veces en dos portadas en un día; hummm) en la embajada española en París y le dijo como un vasallo a su señor: «Estarás contento, he evitado que un ultraconservador presida el Supremo». Esa mañana, los vocales del CGPJ habían elegido al sucesor de Carlos Dívar.

¿Saben a qué dedica su portada ABC? A la última victoria de Fernando Alonso, que encima se ha convertido en filósofo al decir que ha ganado un español con un coche italiano diseñado por un griego corriendo en Alemania.

El País nos informa de una noticia chupi-guay: «Londres espera los Juegos con más mujeres de la historia». Gritemos todos y todas: Ista, ista, ista, Londres feminista. ¿Cuántas mujeres envía Arabia Saudí? La Gaceta, menos alegre, emplea su foto de portada para ilustrar la creciente persecución de los cristianos en el mundo: Nigeria, Egipto, Siria, China…

Todos los periódicos informan de los tres muertos producidos en los incendios de Gerona, pero sólo uno, La Razón, lleva en su portada al disidente cubano Oswaldo Payá, muerto en accidente de tráfico.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído