Revista de prensa / Toco y me voy

La Razón y ABC se clonan para frenar a los mercados y dar un respiro a Rajoy

¿Ha sido asesinado Oswaldo Payá?

Rajoy, como Zapatero, se abraza a los deportistas

Mariano Rajoy está adoptando los comportamientos de Zapatero al final de sus siete malditos años en La Moncloa: encerrarse en su despacho, decir melonadas con aire de solemnidad y, la última, abrazarse a los deportistas españoles. Si Zapatero recibió a la selección de fútbol, Rajoy ha recibido al equipo olímpico que parte para Londres.

Y para más inri, La Razón da la foto de Rajoy con los olímpicos como si se tratase de una bandera. Encima, la adorna con una encuesta de NC Report (¿preguntará a más personas que las encuestas cutres que publica últimamente El País?) en la que los españoles están muy enfadados por el «ataque de los mercados».

En cuanto llegue la portada de Marhuenda a los despachos de los ‘amos del universo’ de Nueva York y Londres, los directores de los fondos de inversión ordenarán a sus agentes que dejen de atacar la deuda española.

El Mundo también da una foto del acto de Rajoy con los deportistas, pero una distinta, con el presidente cabizbajo. Como pie, una frase que podría haber pronunciado Zapatero: «Rajoy promete ante los olímpicos que superará el ‘desánimo'». Mejor que nos baje la prima y los impuestos, ¿no?

ABC («Es terrorífico. Nunca hemos visto nada igual») y La Gaceta («España, pasto de las llamas») abren con sendas fotos de los incendios en Gerona, que en otros periódicos también aparecen. La gran foto de la portada de El País es para el asesino de Denver, que aparece con el pelo teñido de color zanahoria, a juego con el mono de presidiario.

Como cabe esperar, el gran tema para la prensa es la debacle financiera que estamos sufriendo. Curiosamente, ABC y La Razón, competidores en todo, como sabemos, emplean el mismo titular. La Razón: «Ofensiva diplomática de Rajoy con Merkel y Obama». ABC: «Ofensiva diplomática del Gobierno contra la presión de los mercados».

La Gaceta: «El riesgo llega a 640 puntos y el mercado reclama un rescate». El Mundo: «La UE insta a España a pedir que el Fondo de Rescate compre deuda» y «La recaudación de impuestos cae al nivel de 1998». Y El País: «España prohíbe los ataques especulativos en pleno vendaval» y «El veto a las apuestas bajistas frena la vertiginosa caída de la Bolsa». A ver qué hace hoy la bolsa…

En varios periódicos se empieza a sospechar de que la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá pudo ser un asesinato de la dictadura comunista.

En La Gaceta, el hijo de Payá declara: «Fue un atentado. Los embistieron con un camión». El Mundo, que publica que ha sido detenido el español que conducía el coche, también da el testimonio de la hija, María Rosa Payá: «Querían hacerle daño y han matado a mi papá».

El País ni menciona a Payá; prefiere defender uno de sus principios sagrados: el aborto libre y gratuito como signo de modernidad y europeísmo. «El PP sostiene que la restricción del aborto defiende a los ‘más débiles'»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído