Los despidos se repartirán entre Expansión, Marca y los negocios no periodísticos

Unidad Editoral se prepara para un otoño caliente: un nuevo ERE afectará a 200 trabajadores a partir de septiembre

Los despidos se sumarán a los 143 que ha habido en El Mundo

No siempre es cierto que tras la tempestad llegue la calma. Las vacaciones de verano tan sólo van a dar un corto respiro a la plantilla de Unidad Editorial, que van a afrontar los últimos cuatro meses de 2012 haciendo frente a un nuevo Expediente de Regulación de Empleo.

Según ha podido saber Periodista Digital los recortes comenzarán en septiembre y afectará a 200 trabajadores de todo el grupo, que según los datos de su web corporativa tiene una plantilla de 1.800 empleados. Los despidos se producirán en Expansión, Marca y las unidades de negocios no periodísticas (internamente conocidas en su conjunto como ‘Corporación’). El Mundo podría quedar a salvo de la quema dada la proximidad en el tiempo del anterior ERE en dicho periódico.

2012, EL AÑO MÁS DURO PARA EL GRUPO

2012 ha sido un año de sobresaltos continuos para los trabajadores de Unidad Editorial. Desde el primer día la cosa comenzó movidita–Pedrojota Ramírez sacó edición de Orbyt el 1 de enero sin consultar a la plantilla «ni debatir para llegar a un acuerdo» con los trabajadores–.

Sin embargo, lo peor estaba por llegar. En marzo se hizo público la catastrófica situación financiera de la empresa —El Mundo y Marca hunden las cuentas de Unidad Editorial: 330 millones de pérdidas en 2011— lo que llevó inmediatamente a ejecutar un plan de despidos–Los trabajadores de Unidad Editorial arden contra Galiano y Pedrojota: «Nos han traicionado»–.

Aunque en un momento el grupo mediático planteó una salida de unos 220 trabajadores, lo que suponía un 30% de la plantilla, el ERE se cerró en 143 despidos, que afectaron a referentes históricos de El Mundo  como Víctor de la Serna y Antonio Rubio. Al presidente ejecutivo de Unidad Editorial no le quedó otra más que justificar los recortes como mal menor —Antonio Fernández-Galiano: «Si no hacemos el ERE a tiempo hubiera sido tremendamente suicida»–.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído