El magnate rompe una lanza por la fiesta real y la libertad de prensa
El magnate Rupert Murdoch, propietario de ‘The Sun’, único medio británico que publicó las fotos del príncipe Enrique desnudo en Las Vegas, ha alzado su voz en medio de la polémica para pedir a través de Twitter que se deje ya «tranquilo» al hijo de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales.
A él, segura por la controversia sobre que se costee sus juergas con fondos públicos, «le paga el Estado de una manera u otra» y el «público le adora aunque se divierta en Las Vegas».
Y según un sondeo publicado este 26 de agosto de 2012 por el Sunday Times, parece que está en lo cierto: tres de cada cuatro adultos del Reino Unido (75%) tiene una opinión positiva del príncipe Enrique y el 68% juzga su comportamiento como «aceptable».
Por el contrario, seis de cada diez desaprueban la publicación de las fotos por The Sun.
Precisamente hoy, ‘The Independent’, revela que fue el propio Murdoch el que ordenó personalmente que el diario «The Sun» publicara las fotos.
El diario fue el único medio británico que ha publicado o mostrado las polémicas fotos, aunque no lo hizo inmediatamente.
Según fuentes citadas por el periódico «The Independent», el magnate australiano llamó «enfadado» el pasado jueves a Tom Mockridge, consejero delegado de News Internatioanal, la rama británica de su imperio mediático, tras la decisión de su tabloide de no publicar las fotos en un primer momento.
Hay un principio aquí. Sé que es sobre Leveson pero es humillante. No podemos actuar así. Debemos publicarlas, hazlo y dile a Leveson que lo estamos haciendo por una cuestión de libertad de expresión», dijo Murdoch a los responsables de «The Sun» según la fuente citada por «The Independent».
En estos momentos, el juez Leveson prepara sus conclusiones sobre la conducta de los medios de comunicación por el escándalo de las escuchas, que causó el cierre del dominical «News of the World», también propiedad de Murdoch.
Esto y la advertencia del palacio de Buckingham de que supondría una violación de la intimidad del príncipe llevó a los medios británicos, a excepción de «The Sun», a no publicar las imágenes que aparecieron el martes en la web estadounidense TMZ.
Las fotografías de Enrique desnudo en su habitación de hotel han generado un importante debate en el Reino Unido en torno a los límites de la libertad de expresión y al derecho a la intimidad, y su publicación en «The Sun» generó el viernes 850 reclamaciones de ciudadanos ante la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC).
El tabloide, que dedicó su portada del viernes al desnudo del príncipe, tercero en la línea de sucesión al trono, justificó su decisión alegando interés público y recordó que fue el propio Enrique, de 27 años, quien comprometió su privacidad.
El periódico, el más vendido en el Reino Unido, destacó además que las dos imágenes habían sido ya divulgadas en internet y vistas por millones de personas en todo el mundo.