Tribuna de papel / El primer vistazo del día

ABC y La Razón ‘disfrazan’ de Wally a Bolinaga

"No, Jorge, no; ETA no está derrotada, está a punto de ganar unas elecciones", titula La Gaceta

Dos temas primordiales copan las portadas de la prensa de papel de este 4 de septiembre de 2012, la tensión en el comité ejecutivo del Partido Popular a cuenta de la excarcelación del etarra Bolinaga y la limosna (ya la quisieran para sí cualquiera de los 47 millones de españoles) de 1.000 millones de euros que reclama la Junta de Andalucía al Estado para poder llegar a fin de mes. Y es que con los ERE se gastó el fondo de reptiles y hasta los propios reptiles (miren, igual Chaves o Griñán entran a formar parte de las múltiples teorías sobre la desaparición de los dinosaurios).

Eso sí, sobre el tema de ETA, Bolinaga y los rifirrafe dentro del seno del Partido Popular no busquen informaciones en ‘los clones’, es decir en ABC y La Razón. Ambos diarios, junto con El País, apuestan por llevar a su portada la petición desesperada de la comunidad andaluza para que el Gobierno de Madrid adelante 1.000 millones de euros al margen de ese Fondo de Liquidez Autonómico que aún está por definir.

Así, ABC apuesta por llevar a cinco columnas que «Andalucía maquilla su rescate y pide 1.000 millones al Estado», un titular mucho más aséptico que el que lleva su ‘hermano’ La Razón, quien además pone nombre y adjetivos a la noticia: «Griñán pide 1.000 millones como anticipo de un abultado rescate». En las portadas de ambos diarios no busquen ustedes nada sobre el PP y Bolinaga. Es mucho más fácil encontrar a Wally, la aguja en el pajar o toparse con un billete de 500 euros abandonado en plena vía pública antes que encontrar en la primera plana una somera referencia a este asunto de la excarcelación del carcelero de Ortega Lara.

El País, que también apuesta por la vertiente andaluza, «Andalucía pide 1.000 millones al Gobierno para llegar a fin de mes», lleva en la esquina superior de la portada una referencia al comité ejecutivo de Génova, pero, eso sí, con los matices propios del diario prisaico. Su enfoque es ver qué malos son algunos dirigentes con el presidente, de ahí que titule «Aguirre y Mayor Oreja utilizan el ‘caso Bolinaga’ para atacar a Rajoy». Pobre Mariano, deben pensar en la sede de Miguel Yuste, con lo bien que lo está haciendo, siguiendo la línea marcada por Rubalcaba y viene la derecha rancia de siempre a amargar la existencia. En fin…

El Mundo y La Gaceta, en cambio, si van a todo trapo con la reunión pepera de los lunes y la tensión que en ella se mascó. El periódico de Intereconomía titula con una frase de Mayor Oreja hacia el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el hombre balbucean y de la voz engolada: «No, Jorge, no; ETA no está derrotada, está a punto de ganar unas elecciones». Si eso no es tensión, que baje Dios y lo vea, más que nada por Núñez Feijóo se hartó de desmentir en El Gato al Agua que hubiese tensión alguna.

El diario de Pedrojota habla de «Choque frontal en el PP por la decisión política sobre Bolinaga», titular que luego completa con pildoritas donde destaca la encendida defensa que Esperanza Aguirre hace de Mayor Oreja en su réplica a la larga exposición de Fernández Díaz justificando lo injustificable, sobre todo teniendo en cuenta lo que decía un Mariano Rajoy que se apuntaba a todas las manifestaciones de la AVT mientras le convino a sus intereses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído