"ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

La FAPE rechaza los despidos en el Grupo Joly

La FAPE rechaza los despidos en el Grupo Joly
Cabeceras de Granada Hoy y Almería.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) lamenta y rechaza los despidos llevados a cabo en medios de comunicación de Andalucía por el Grupo Joly y se solidariza con todos los afectados por las drásticas medidas que ha adoptado la empresa editora.

Los despidos anunciados esta semana desde Joly afectan a 16 trabajadores de Granada Hoy, cuya plantilla ha quedado reducida a 10 personas de las que 5 tendrán jornada reducida; a 10 empleados de Málaga Hoy, y a otros 5 del Diario de Almería, medio en el que, además, se prescindirá de los corresponsales y en el que parte del personal verán reducido su salario. Todo apunta a que, de un momento a otro, la empresa anunciará más despidos, esta vez en El Día de Córdoba.

La FAPE respalda también el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), donde han tenido lugar los, hasta ahora, últimos despidos de Joly, en el que se muestra en contra de los despidos y se solidariza con los afectados; y se hace eco de las denuncias realizadas en el mismo sentido por la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), el Colegio de Periodistas de Andalucía, la Asociación de la Prensa de Granada (APGR) y el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Granada hoy movilización La FAPE considera inadmisible este ataque contra la libertad de expresión y recuerda que los despidos, escasez de personal y malas condiciones laborales repercuten en la calidad de la información lo que va en contra del derecho constitucional a recibir una información veraz. Por todo ello, la Federación hace un llamamiento a las empresas del sector para que agoten todas las vías antes de adoptar medidas tan drásticas como las que está ejecutando estos días el grupo Joly y, dado el caso, les insta a que cumplan escrupulosamente con los derechos de los empleados.

El Grupo Joly, enraizado en Andalucía donde ofrece nueve cabeceras (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería), despidió a 39 trabajadores de los diarios El Día de Córdoba, Málaga Hoy y Granada Hoy en 2009 y desde entonces no había vuelto a ejecutar recortes.

En cifras del Observatorio de la Crisis de la FAPE, que contabiliza la destrucción empleo en el sector de los medios de comunicación desde noviembre de 2008, las empresas periodísticas españolas han prescindido de 7.823 trabajadores en los cuatro últimos años.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído