Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Si el ministro del Interior lee La Gaceta, mañana excarcela a otro etarra

La Razón le pone una alfombra roja a Angela Merkel y le hace la pelota a Marimar Blanco

Dos días después de la resaca del Comité Ejecutivo del Partido Popular y el rifirrafe por el ‘caso Bolinaga’, las portadas de casi todos  los diarios se centran en el aspecto económico; la subida del desempleo o la inminente visita de Merkel, aunque también, y es el caso de La Gaceta, sigue coleando la cuestión terrorista y ‘se le sirve’ en bandeja al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una nueva ocasión para congraciarse con los más violentos ofreciendo graciosamente otra excarcelación o un tercer grado a la carta…a la carta de Bildu, claro.

El Mundo apuesta por abrir su portada con el aumento del paro, pero además ofreciendo un dato escalofriante: «El sobrecoste del desempleo se come ya la subida del IVA». Da igual que los ciudadanos tengan que pagar un 21% de ese impuesto en muchas de sus compras y servicios diarios porque sólo con el empleo que se ha destruido en los últimos tiempos (agosto de 2012 ha dejado 40.000 nuevos parados) ya al Gobierno se le vuelven a descuadrar las cuentas y habrá que tentarse la ropa porque a Rajoy se le volverá ocurrir una nueva subida para reequilibrar la nave económica.

El País también se decanta por el desempleo y el titular, desde luego, tampoco invita al optimismo «El desplome del empleo pone las cuentas públicas contra las cuerdas». Otra cosa, todo hay que decirlo, es que la situación no se ha generado en nueve meses del marianismo y ahora, como si fuese un parto, ha dado a luz una preciosa crisis. Esto viene de donde viene, pero es verdad también que el PP se presentó con un programa electoral desde el punto de vista económico que era contrario a todas las medidas que ha tenido que impulsar. A veces, el exceso de reformas no sana al paciente, sino que le empeora.

De todas maneras, siempre queda tiempo para el optimismo y para echar balones fuera. Así, el ABC lleva también a portada como titular destacado que «El paro vuelve a subir en agosto». Eso sí, apuesta por el matiz peperiano de que es la subida menos pronunciada en seis años dentro de este mes canicular. Mal de muchos, consuelo de tontos, faltaría añadir.  De todas maneras, el lector igual ni se percata de este titular, ya que se encuentra debajo de la foto de portada en el que aparece una radiante María Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional, con su recién acabado retrato y que ha costado casi 60.000 euros al erario público, o sea a todos los españoles.

La Razón, por su parte, se pone este 5 de septiembre de 2012 muy germánica. Por un lado, calentando ya motores ante la visita de Angela Merkel (una propinita, por favor), titula «Rajoy busca que Merkel impulse la acción del BCE» y para congraciarse con la temida canciller, una dulce y amable foto de una estudiante haciendo cola para inscribirse en los cursos de alemán en la Escuela Oficial de Idiomas en Valencia.

Lo que sí resulta curioso, aunque vaya en la parte baja de la portada del diario de Planeta, es la entrevista que se le realiza a la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco. Esta fue una de las defensoras del ministro del Interior en su rifirrafe con Mayor Oreja por la excarcelación de Bolinaga. La frase de quien no deja de ser una víctima del terrorismo es también para enmarcarla «Al  Gobierno del PP le dan igual los presos, lo que no le puede dar igual es la ley». Queda para ustedes la libre interpretación de sus palabras.
Y llegamos a La Gaceta que, entiéndase la ironía, mal hace llevando a cinco columnas que «Batasuna copia la estrategia de Bolinaga para excarcelar al etarra Txus Martín». Desde luego, como el ministro Jorge Fernández Díaz esté leyendo la portada del diario de Intereconomía, empezará a pensar de qué manera puede poner fuera de los barrotes a este ‘angelito’, del que sus acólitos piden la excarcelación porque tiene un problema mental. Sí, seguramente el mismo que le afectaba a la hora de poner bombas lapas o pegar tiros en la nuca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído