Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Otros medios
    • Periodismo Online
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    OPINIÓN / Afilando columnas

    Santiago González explica el ‘copia y pega progre’ del auto del juez De Castro para excarcelar a Bolinaga

    Explica en 'El Mundo' que el magistrado De Castro hizo lo mismo para sacar de la cárcel a otro terrorista de ETA

    Antonio José Chinchetru 
    05 Sep 2012 - 09:16 CET
    Archivado en: Esperanza Aguirre | ETA | Fernando Savater | Patxi López | Percival Manglano | Prensa | Rosa Díez | Tomás Gómez | UPyD

    El mejor artículo del día nos llega este 5 de septiembre de 2012 en las páginas de nacional de El Mundo, de la mano de Santiago González, uno de los grandes expertos en materia terrorista y nacionalista (además de gran conocedor de las entrañas intelectuales y emocionales del socialismo pátrio). No se trata de una columna al uso, más bien es una análisis con revelaciones muy preocupantes sobre el auto del juez De Castro.El titular no lo dice todo, pero ya adelanta mucho: El juez copió parte del auto de libertad. Explica González que:

    El polémico auto de libertad para Uribetxebarria Bolinaga dictado por el Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, el pasado 30 de agosto, tiene pasajes esenciales -nada menos que los fundamentos en los que basa su decisión- copiados literalmente de un libro publicado en 1998 por Julián Carlos Ríos: Manual de ejecución penitenciaria. Defenderse de la cárcel.

    Pero no contento con copiar de un libro destinado a presentar a los delincuentes cómo vícitmas y a ayudarles a tener una vida más placentera si son condenados, el magistrado ha hecho un ‘copia y pega’ de un auto anterior suyo en el que ya usaba el polémico manual. En concreto, utilizó los mismos argumentos para liberar a otro etarra. Hasta las erratas y la cursilería son calcadas en ambos autos judiciales. Así nos lo describe González:

    Con problemas sintácticos, de comas erráticas y tildes incluídos, con expresiones no aptas para diabéticos por su alto contenido en azúcares, como «las simas de dolor» en que la condena sume al preso enfermo o la vampirización de las fuentes que cita el profesor Ríos en su obra.

    González finaliza con un hecho excepcional de honestidad periodística. No muestra como descubrimiento propio lo que ha tomado de un bloguero. Sabido es que a los periodistas en demasiadas ocasiones les cuesta reconocer que una información fue dada en la red por alguien que no es del gremio, así que felicitémonos. Ahora es este humilde lector de columnas quien copia y pega, pero tan sólo con afán de mostrar mejor:

    Ríos no publicó un texto doctrinal para jueces; no es el Castán en civil o el Mourullo en penal. El bloguero Belosticalle, que encontró el texto de Ríos, afirmaba en su blog: «Se nota que no está escrito para fiscales, pero ¿para jueces?».

    Y a buscar y leer a Belosticalle que nos lanzamos. Le encontramos y vimos todo lo que decía sobre la cuestión tratada posteriormente por González —Rentrée 2012–. Citemos sólo una frase dedicada al Manual usado por Castro: «[es] de una lenidad ‘progre’ que convierte en chicle todo hierro que toca».

    Sin salir del mismo periódico, en las páginas de Economía encontramos una columna del siempre interesante de leer John Müller titulada La esperanza de Aguirre, que bajo el juego de palabras analiza una cuestión que Tomás Gómez volvió a meter en la agenda de los medios cuando estaba temporalmente en segundo plano. No se sabe muy bien por qué, el líder socialista se quiso marcar el día anterior un tanto diciendo que ya estaba aprobada la llegada de Eurovegas a Madrid, algo que los responsables estadounidenses desmintieron de forma oficial y que la Comunidad de Madrid no ha confirmado.

    Müller desmiente a Gómez, y recuerda que por lo que se sabe la decisión no ha sido tomada. Pero da por hecho que el lugar elegido será Alcorcón:

    La visita secreta de los representantes de Las Vegas Sands a comienzos de agosto dejó a Esperanza Aguirre con el pálpito de que si Eurovegas se hace, se hará en Madrid. El viaje parece inclinar la balanza, porque hasta donde se sabe el equipo de Sheldon Adelson no se desplazó a Cataluña, como habían hecho hasta entonces. En la consejería catalana de Economía dicen que no les consta visita alguna este agosto. Pero en la capital fueron recibidos por Aguirre y por el consejero de Economía, Percival Manglano. La estancia fue tan discreta que ambos se niegan a confirmarla.

    En los dos párrafos finales, explica cómo Cataluña se habría auto eliminado de la carrera:

    Respecto a Barcelona, la oposición política al proyecto ha sido clave. Los directivos de Adelson quedaron muy impresionados por la carta del líder de ICV, Joan Herrera, quien les amenazó con revocarles cualquier ventaja legal que les diera la Generalitat si su partido volvía al poder.

    El análisis de Las Vegas Sands es que Cataluña no ofrece estabilidad política, no sólo por la postura de la izquierda sino por la actitud reivindicativa de la Generalitat ante el Gobierno central, lo cual arroja la impresión de una institucionalidad inestable.

    Por cierto, que la ‘tomasada’ dio pie a que el consejero de Economía y Hacienda se mofara en Twitter del líder de los socialistas madrileños. Escribía Percival Manglano:

    Tomás Gómez presenta su candidatura como portavoz de Las Vegas Sands en España.

    Volviendo al tema del terrorismo, y saltando a La Gaceta, la sección de Política ofrece una breve columna firmada por David Martínez y titulada ‘Padeciendo a Fernández Díaz’. En tan sólo 13 líneas puede hacer sufrir pesadillas a dicho ministro. Tras reprochar a Fernández Díaz que considere que ETA está derrotada cuando su ‘brazo político’ controla más de mil ayuntamientos, remata:

    Y es que el desacierto parece el hábitat natural de este ministro desangelado. Ya que había que colocarle, Rajoy le podría haber puesto en un departamento donde hiciera menos daño.

    En el diario El País encontramos a un Fernando Savater que logra pedir el voto por UPyD en las próximas elecciones vascas ¡sin citar a UPyD! A pesar de no citar por su nombre a la formación de Rosa Díez de la que él es militante, queda claro que es su apuesta. En Faena de aliño repasa las estrategias de ETA y sus arrabales políticos para someter mediante el terror a la sociedad vasca, una estrategia que todavía se mantiene. Lamenta la actitud del Gobierno de Patxi López:

    Como en otras ocasiones pasadas, los socialistas vascos solo parecen esforzarse en poner sordina o retrasar los avances del nacionalismo, pero sin plantear realmente un modelo alternativo. Ofrecen los mismos platos identitarios que los nacionalistas, aunque en raciones de menú infantil. Eso debe ser el nacionalismo no sabiniano de Egiguren

    Acto seguido, ofrece sus motivos para no votar ni al PSE ni al PP (una vez más sin ofrecer siglas, aunque queda claro cuándo habla con cada uno de ellos):

    Se dice que hay que evitar el enfrentamiento dentro de la comunidad, pero no veo por qué para convivir sin violencia es preciso que quienes creen que los vascos formamos parte de una España plural pero unida atenúen o enmascaren su forma de pensar hasta hacerla casi clandestina. O deban aceptar junto a su filiación española medidas políticas reaccionarias en materia de educación, aborto, economía, etcétera.

    Remata este párrafo con un la petición evidente pero no explícita del apoyo a UPyD:

    Ya es hora de que la España progresista tenga voz política en el País Vasco sin renunciar ni al progresismo ni a España.

    Tan sólo cabe preguntarse si el diario del Grupo PRISA le hubiera permitido al filósofo publicar este mismo artículo si hubiera llamado a cada partido por su nombre.

    José Luis de Castro. EP
    Santiago González. PD

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    PELUQUERÍA

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Cuidado de la cara Maquillaje Peluquería Perfumes Protección solar
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pilar Rahola en 'En boca de todos'

    Pilar Rahola no se traga el cuento chino del ‘liante’ Sánchez y acaba desmontando su farsa en directo

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Félix Bolaños.

    La hemeroteca condena a Bolaños por rajar del juez Peinado por procesar a Begoña Gómez

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Jorge Bustos y Félix Bolaños.

    «Va a acabar como Orbán»: Jorge Bustos avisa a Sánchez de que su guerra contra el juez Peinado le llevará al abismo

    Javier Ruiz y Vito Quiles.

    ¡Guerra total! Javier Ruiz la convierte en causa personal en TVE y Vito Quiles estalla: «¡Sicario mediático!»

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Vito Quiles, Maestrey Santaolalla

    El triunfo judicial de Vito Quiles sobre Antonio Maestre pone histérica a Santaolalla y es un aviso a Ruiz

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Encuestas electorales.

    Barómetro de Encuestas: PP y PSOE se afianzan mientras VOX prepara su remontada en Andalucía

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    Javier Ruiz denuncia en un vídeo haber sido acosado junto a Sarah Santaolalla pero la estratagema se le vuelve del revés

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]