El Expediente de Regulación de Empleo afectaría a la mitad de la plantilla

Los redactores del Cinco Días se declaran en ‘huelga de firmas’ ante el nuevo ERE en el períodico

Prisa quiere utilizar las condiciones más duras que permite la reforma labora de Rajoy

Los redactores del Cinco Días se declaran en 'huelga de firmas' ante el nuevo ERE en el períodico
Juan Luis Cebrián. EFE

El diario económico del Grupo PRISA se ha publicado este 7 de septiembre 2012 con las informaciones sin firmar como protesta al inminente Expediente de Regulación de Empleo, que podría afectar al 50% de los trabajadores. Tal como adelantó Periodista Digital en julio es el segundo ERE en el diario desde principios del año pasado —‘Cinco Días’ sufrirá su segundo ERE en año y medio–. Los redactores de la cabecera están dando a conocer su medida de protesta a través de sus comentarios en la red social Twiiter. Varios de ellos han publicado este mensaje:

Los periodistas de Cinco Días hemos dejado de firmar nuestras informaciones en protesta por el ERE que busca despedir al 50% de la plantilla.

Según ha publicado Cuarto Poder —ERE en ‘Cinco Días: comienza el curso y el Frupo Prisa vuelve a despedir–, la dirección del periódico económico se reunió el lunes 4 de septiembre con el Comité de Empresa para anunciarles la presentación del Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría entre 27 y 32 trabajadores. Las condiciones serían las mínimas que permite la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy: veinte días por año trabajado hasta un máximo de un año. Para reducir el número de empleados afectados, la plantilla tendría que aceptar una reducción salarial del 10%, la eliminación de la paga extraordinaria por la edición de lo sábados y una modificación del sistema de libranza, para reducir la cantidad de jornadas de descanso. Hasta ahora, cada festivo trabajado daba derecho a un descanso de día y medio.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído