Bronca en RAC 1 a cuenta de Felipe V

Marhuenda a Rahola: «Pilar, Cataluña nunca fue independiente»

Rahola: "Catalunya defendía sus intereses y no estaba con el Borbón"

Marhuenda a Rahola: "Pilar, Cataluña nunca fue independiente"
Paco Marhuenda y Pilar Rahola. PD

El público estará acostumbrado a ver broncas entre la ex diputada de ERC, Pilar Rahola frente a periodistas de derechas como Francisco Marhuenda, lo sorprendente es que en esta ocasión no fuera por ataques a dirigentes del PP, sino por ataques al rey Felipe V, al que Rahola definió como el hombre ‘que destruyó la nación catalana’ en 1714, mientras que Marhuenda aseguró que en aquel momento no existía la nación catalana.

EL ORIGEN DE LA BRONCA: UN ARTÍCULO EN LA RAZÓN

El periodista catalán, Francisco Marhuenda, ha declarado en más de una ocasión estar acostumbrado a que le insulten llamándole ‘fascista’ desde sus tiempos en la universidad, por lo que a 24 horas de una de las fiestas de la Diada catalana que se espera con más tensión, Nargyebda no tuvo problemas en publicar en el periódico que dirige, La Razón, un artículo titulado ‘Cataluña nunca fue independiente’.

En el artículo recuerda que el origen de la diada está en la rendición de las tropas partidarias del archiduque Carlos en Barcelona el 11 de septiembre de 1714, ante las tropas de Felipe V, en lo que era una mera batalla entre dos pretendientes al trono de España:

Hasta 1886, el 11 de septiembre quedó en el olvido, lo cual demuestra la huella que había dejado en el pueblo catalán. Un nacionalismo emergente decidió convertirlo en el símbolo de la patria perdida. (…) Se dedicó a un laborioso esfuerzo de «arqueología voluntarista» y convirtió a Wilfredo el Velloso en «padre» de la nación catalana; a Jaume I, en un gran patriota (olvidando que repartió su reino entre sus hijos o cedió Murcia a su yerno, el rey castellano) (…) y tantos otros hitos faltos de rigor y fundamento histórico.

Cataluña nunca fue independiente, porque jamás existió como nación o estado. En la Edad Media no existía la soberanía nacional, era dinástica, ni la nación tal como se define desde hace más de cien años. Es cierto que el nacionalismo tiene historiadores que, ofuscados por el partidismo, reescriben la Historia y la hacen decir aquello que nunca sucedió, tal como pretenden. Los catalanes celebran mañana una ficción. Otra de tantas.

En la tertulia de RAC 1, en Catalunya, en la que Marhuenda colabora de manera habitual, se vivió un gran enfrentamiento entre el director de La Razón y los independentistas Oriol Junquera y Pilar Rahola, que acusó a Marhuenda de inventarse la historia:

Marhuenda: Hablar de expolio me parece exagerado, pero no entro en eso. (…) Pilar, a mí no me descalificarás diciendo que digo chorradas, soy profesor titulado de la Universidad…

Rahola: Yo no he utilizado la palabra ‘chorrada’, yo he dicho que te inventas la historia.

Marhuenda: Yo no invento la historia.

Rahola: Cuentas la historia de los vencedores.

Marhuenda: Yo no soy despectivo, no se puede descalificar, diciendo que lo que yo digo…

Rahola: Yo digo que reinventas la historia, nada más. El título de tu artículo es ‘Catalunya nunca fue independiente’ ¡ya está! ¡¿Comienza así y dices que no reescribe la historia?!.

Marhuenda: Es que es así.

Rahola: ¿No tuvimos antiguos reyes, no hay antigua historia, política exterior, no habían tenido ejército, moneda? ¿No teníamos nada?

Marhuenda: Cataluña nunca ha sido independiente. Cualquier medievalista te dirá que Cataluña nunca lo ha sido. Es cuestión de leer un poco la historia medieval de Cataluña. Los catalanes y sus élites aceptaron Felipe V.

Rahola: (…) No cambies la historia, no digas que aceptamos al rey ilegítimo, que era Felipe V cuando nos fuimos a la guerra contra él, caramba. (…)

Marhuenda: Entre 1.700 y 1.701 los catalanes, sí aceptan a Felipe V. Luego pensaron que podían obtener mayores beneficios si se unían al archiduque Carlos, que era apoyado, entre otros, por Austria, Gran Bretaña y Holanda.

Rahola: Se van al exilio.

Marhuenda: Rahola lee más historia, reescribes la historia.

Rahola: ¿Yo reescribo? ¡Yo alucino!

Marhuenda: Mírate la cronología (…)

Rahola: ¡Sí, Felipe V te encanta, es el tipo que nos intenta destruir como nación y estábamos encantados con él, le aplaudíamos en las calles!

Marhuenda: ¿Y el archiduque Carlos era catalán?

Rahola: No, no, si según tú no existía Catalunya y España existe desde los romanos. (…)

Marhuenda: El heredero legítimo de Carlos II era Felipe y no porque yo quiera. (…)

Rahola: Catalunya defendía sus intereses y no estaba con el Borbón.

Marhuenda: No existía Catalunya, Pilar, ni España.

Rahola: ¿Qué no existía Cataluña? ¡Era realidad política! Hasta el siglo XIX tenía embajadas y moneda propia. (…)

Ante el caos de gritos, el presentador frenó a los dos tertulianos y le dio la palabra al ex dirigente del PSC, Toni Bolaño.

Bolaño: Me he comportado ¿eh? En 1714 se celebró una batalla de sucesión, no de secesión. De sucesión entre dos reyes de España. Y pierden, porque estaban en el bando equivocado. A partir de aquí, cada uno que piense lo que quiera.

Marhuenda: En 1714, una precisión, Carlos ya había renunciado a ser rey de España desde 1711 y era emperador de Austria… ¡mira si le importaba Cataluña o España! Cuando muere su hermano, José, lo que hace es ir corriendo a aceptar el trono.

Rahola: O sea que según tú la corona catalana no existe…

Marhuenda- ¡Es que no existe! ¡Era el condado de Barcelona!

Rahola: ¡Y la reina católica era flamenca, venga ya! ¿y la Diada?

Marhuenda: La Diada es un invento

Rahola: ¿Un invento? ¡Por favor, hombre!

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído