El ex presidente de Madrid califica a Miguel Iceta (PSC) de ser "un hijo de puta'

Leguina se despacha contra Chacón: «Ella y su cotarro, el inventor de laSexta, han hecho mucho daño»

"Miguel Sebastián movió toda clase de catástrofes para meterse en el BBVA"

Leguina se despacha contra Chacón: "Ella y su cotarro, el inventor de laSexta, han hecho mucho daño"
Joaquín Leguina. PD

La edición de la revista Magazine – suplemento dominical de El Mundo – del día 23 de septiembre de 2012, ofrecía en su portada a una atractiva Pilar Rubio vestida como la selvática Jane, aunque ella se definía como ‘tarzana’. La entrevista a la presentadora/actriz era bastante limitada, quedándose el valor del reportaje más en la foto que en otra cosa.

La verdadera ‘entrevista gorda’ de Magazine era al ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina Herrán, el único miembro del PSOE que logró gobernar con mayoría absoluta en Madrid, convertida posteriormente en bastión de la derecha. Leguina está de promoción de su nuevo libro, ‘Camino de Vuelta’ que edita, precisamente, La Esfera de los Libros, del mismo grupo editorial que la revista Magazine.

GUERRISTAS Y FELIPISTAS

En la entrevista Leguina asegura que la pelea entre felipistas y renovadores ‘le cogió en medio’, una declaración que suena un poco ‘neutralista’, pudiendo dar un ataque de risa a los antiguos ‘guerristas’, puesto que el ex presidente madrileño fue el máximo capitán de las tropas felipistas en la antigua Federación Socialista Madrileña, frente a las huestes guerristas que capitaneaba José Acosta. De hecho en el XXXIV congreso del PSOE (la ‘noche negra’ para los guerristas), Leguina entró en aquella ejecutiva que pulverizó a los hombres de Alfonso Guerra.

«MIGUEL ICETA ES UN HIJO DE PUTA»

El entrevistador, Víctor Rodríguez, pregunta de repente a Leguina por su derrota en las primarias socialistas de Madrid en 1998, sin que la cosa parezca venir muy a cuenteo, pero los que hayan seguido la trayectoria de Leguina cuando le sacane se tema, saben que siempre se despacha a gusto cuando le sacan ese tema. Aunque ahora ha añadido a un personaje más. Hasta ahora, cuando le preguntaban por aquello, Leguina limitaba su ira al sector de José Luis Balbás y Eduardo Tamayo, que en aquel año 1998 le retiraron su apoyo en el último momento (Balbás y Tamayo serían expulsados del PSOE posteriormente, en 2003, por el célebre ‘tamayazo’).

Ahora en su relato, Leguina añade la responsabilidad de Miguel Iceta, el que fuera mano derecha de José Montilla en el PSC y que en 1998 ya era fontanero del PSC con José Borrell.

Joaquín Leguina: El empujón final me lo dio Miguel Iceta. Le dijo a aquellos sinvergüenzas [Balbás y Tamayo] (…) que a Borrell no le interesaba que yo fuera alcalde de Madrid, que bastante tenía con aguantar a Maragall en Barcelona.

Víctor Rodríguez: ¿Temía que fuera problemático?

Joaquín Leguina: Bueno, Iceta es un hijo de puta, y no me importa decirlo en público. Un incapaz. Otro de los que no ha trabajado en su vida. Y yo no sé si hablaba en nombre de Borrell o motu propio. Los otros dijeron: ‘Si nos dais algo, si el trato es bueno…’ Me desalojaron.

CHACON Y BARROSO

Joaquín Leguina también lanza dardos en su entrevista contra Cristina Narbona, por sus ‘cambios de alianzas’ en un momento y otro. Aunque reconoce que a quién más tiene manía es al matrimonio Carme Chacón – Miguel Barroso, por el daño que han hecho al PSOE. Y también a Miguel Sebastián, que nunca contó con mucha simpatía en el aparato del PSOE madrileño.

Joaquín Leguina: Decía Gandhi, con bastante sentido común, que si utilizamos todos el ojo por ojo nos vamos a quedar ciegos, pero a mí me encanta el ojo que le han sacado a la mujer de Miguel Barroso. A Carme Chacón, les tengo una manía… Pero muy fundada, eh. Han hecho mucho daño. La generación de Zapatero, pero especialmente ella. Ella y su cotarro, el inventor de La Sexta, el conspirador… ese Miguel, Miguel Barroso, y el otro Miguel, Miguel Sebastián, han movido toda clase de catástrofes en la era Zapatero: crear un grupo mediático para hacer negocio uno, y querer meterse en el BBVA el otro.

Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación en el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, ex periodista de El País y ex socio de los fundadores de La Sexta y Público, ha sido señalado siempre desde PRISA como el cerebro de aquel grupo mediático, hoy desaparecido (Público cerró su edición de papel, al tiempo que La Sexta negocia su absorción por Antena 3).

En lo que se refiere a Miguel Sebastián, Leguina parece hacer referencia al intento de la empresa Sacyr de hacerse con el control del BBVA a principios de 2005, en una operación en la que muchos consideraron a Sebastián como la persona que estaba detrás de la oferta de Del Rivero. En octubre de 2007, el CEO de PRISA, Juan Luis Cebrián aludió a la operación del BBVA culpando a ‘los brujos visitadores de la Moncloa’.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído