Las portadas del 2 de octubre de 2012 se ponen en posición de firmes para rendir pleitesía a los héroes de una batalla perdida hace la torta de años. Curioso, pues, el paralelismo con los tiempos actuales, cuando en España se está haciendo frente a un ordago a la grande del señor Más que desea escindirse del territorio, pero a cambio de que le paguen un rescate y poniéndose el más chulo del barrio y tira porque le toca.
España honra a los héroes de Annual casi un siglo después, dice ABC. Casi se tiene la tentación de imaginar una portada similar dentro de cien años, donde también se agasaje a los antepasados políticos por dejarse mangonear por cuatro nacionalistas de medio pelo. Otro ejército, el de Rajoy, es el que tiene que hacer frente a los embates soberanistas. Que tome nota de lo de Annual.
La Razón, directamente, se deja de fábulas o derrotas gloriosas de los tiempos de maricastaña y advierte severamente de la Deslealtad con España. Todo viene a cuento de la conferencia de presidentes que tiene hoy lugar en el Senado. Pero la cuestión es que el diario de Marhuenda pone el acento en primer lugar en los socialistas. Y bueno, echando cuentas, casi todo el mapa español es azul gaviota salvo en Asturias, País Vasco y Andalucía, donde gobierna el PSOE y Canarias y Cataluña, feudos nacionalistas. Más deslealtad, valga la redundancia es lo de Mas, por ejemplo.
La Gaceta se nos pone hoy muy ‘abecediana’ aunque con matices, ya que lleva a portada Cumbre Autonomica en plena crisis del modelo de Estado y debajo de la noticia de apertura la foto con el homenaje a los perdedores de Annual. Por cierto, el diario de Intereconomia vuelve a llevar el billete del director y hoy Eduardo García Serrano, cual general u obispo castrense alienta a las Masas sobre el valor de España y Dios.
El Mundo también se decanta por la foto del acto de homenaje a los héroes-perdedores de Annual, pero desde la óptica de la tribuna real, con una imagen de los monarcas, los príncipes y la infanta Elena que parecen sorprendidos por algo, como sí hubiesen escuchado las palabras de Más, que es lo que el diario de Pedrojota lleva a portada, Más se jacta de que España no podrá usar las armas. Dos portadas más así y o el Rey abdica o de repente se planta frente a la Generalitat catalana.
El País no habla en portada de batallitas del abuelo cebolleta. Rajoy pide unidad a los presidentes para calmar la tormenta autonómica. La cuestión es saber sí es a los 17 o sólo a los 12 de su color, que más bien parece eso. La foto es de una batalla, menos rimbombante, que no tendrá lugar en los libros de Historia, pero dejara también víctimas. Se trata de las 15.000 personas que optan a 150 empleos en una empresa agrícola. Hoy en día, luchar por un trabajo es más cruento que un campo de batalla.