Las portadas del 22 de octubre de 2012 llevan a todo trapo lo que aconteció en la noche electoral vasca y gallega. Tres ideas básicas, triunfo sin paliativos de Feijóo, entrada de los independentistas en el Parlamento vasco y revés a dos manos para el PSOE.
Sin embargo, y como la ocasión lo requiere, toca fijarse en la prensa más local y la portada de El Correo Vasco es digna de verse. Una imagen de Iñigo Urkullu, corbata escocesa en ristre (¡¡¡qué casualidad!!!), acompañado de su mujer, en una noche de cromo.
Si alguien que no supiera que ayer se celebran elecciones, alguien pensaría que se ha pillado a una pareja de famosos. Es más una portada del Hola que el resumen gráfico de la jornada electoral. Debe ser esta cosa del nacionalismo simpático…hasta que le quitas dos capas de barniz y sale todo lo malo a relucir, Bildu entre ellos.
Tampoco se puede dejar pasar por alto El Correo Gallego, que desentraña y logra llegar al corazón y a la mente de cientos de miles de votantes para comprender el sentido de su voto, «Galicia entendió los sacrificios y le da aún más poder a Feijóo».
La Razón abre hoy con un titular de esos que, inmediatamente, hacen recordar al lector cómo se tituló en ocasiones pretéritas. Para que ustedes lo entiendan. El triunfo de Alberto Núñez Feijóo, sin tener en cuenta el descenso de tres escaños obtenido por el candidato del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, supone para el diario de Paco Marhuenda un «Aval absoluto a Rajoy».
La gracia está en que la cita electoral del 25 de marzo de 2012, cuando fueron las elecciones andaluzas y asturianas, donde el PP en la primera comunidad ganó, pero sin mayoría absoluta, La Razón prefirió hablar de «Castigo insuficiente al PSOE».
Entonces, en ese lejano mes primaveral se decidió por parte del electorado, siempre según el criterio del periódico de Planeta, darle un aviso a esa misma gestión del presidente del Gobierno de España que hoy, en cambio, se alza en palmitas. Aparte, para redondear el argumento, y sobre un fondo negro, muy propio para dar una noticia lúgubre, este titular, «Rubalcaba hunde al PSOE».
De hecho, en lo que toca a las elecciones vascas, lo define de esta guisa, «El País Vasco abre la primera grieta independentista», pero la ‘chispa’ está en ver cómo se define el resultado del PP, que pasa de 13 a 10 escaños, «El PP se queda en 10». Visto así, parece que Basagoiti ni sube ni baja, pero la realidad es todo lo contrario.
La Gaceta, como en las grandes ocasiones, abre con una portada estilo sábana. El diario de José Javier Esparza se decanta por poner el énfasis en la derrota del PSOE, pero personalizada en su líder, «Rubalcaba se hunde, Feijóo arrasa y el separatismo copa el País Vasco».
No se anda con medias tintas el diario de Intereconomía a la hora de servirle una ración de palos a Mariano Rajoy. Primero, porque en el título le ningunea claramente y luego porque en los subtítulos le da un par de avisos importantes, «El PP revalida la mayoría absoluta en su feudo gallego a pesar del desgaste de Rajoy» y «El PP vasco ha perdido la mitad de los votos y nueve escaños desde la etapa de Mayor Oreja (2001)».
El País enfoca la noche electoral con el hundimiento de la formación de Ferraz y la fuerte irrupción de Bildu en el Parlamento Vasco, «El desplome socialista da aliento a Rajoy e impulsa el soberanismo en Euskadi». Párense en esta última parte del titular porque es hasta divertida, ya que quien afea la cuestión del soberanismo escribe en euskera el nombre del País Vasco.
El diario que aún dirige Javier Moreno no tiene más remedio que reconocer la victoria del PP en Galicia, aunque siempre queda como recurso original lo de comparar con elecciones pasadas, el gran invento para atenuar fracasos o echar jarros de agua fría a las victorias. Y es que para El País, «Feijóo amplía la mayoría absoluta en Galicia, pese a sumar menos votos que en 2009».
El Mundo, por su parte, comparte análisis con El País, pero de forma más directa, «El soberanismo vasco arrasa y Feijóo salva a Rajoy». Tampoco ahorra epíteto el diario de Pedrojota para evaluar la segunda o tercera noticia relevante de estas elecciones, el fracaso estrepitoso de los socialistas, «El PSOE de Rubalcaba se derrumba en las dos comunidades».
En ABC se habla de «Abrumadora victoria de Feijóo» y se resalta que a pesar de las políticas de austeridad, el PP no se ha visto afectado y ha logrado retener y consolidar la mayoría absoluta en Galicia con tres escaños más. El diario de Rubido apunta a un «problema de identidad» el fracaso del PSOE en los escenarios vasco y gallego.
A modo de chiste, pareciera que en Ferraz se han fijado en Hollywood para esta doble cita electoral y llevasen a Al Pac(h)ino como candidato en ambas circunscripciones. Y es que a los dos Pachi (Vázquez y López) les han dicho no, no, no, como en su momento cantase la genial, pero tristemente malograda, Amy Winehouse.




