Timón suma un patrimonio neto de 221 millones y su sociedad matriz, Rucandio, la sociedad holding de la familia Polanco, aglutina 2.308 millones
La delicada situación financiera del Grupo Prisa ha terminado pasando factura a la familia Polanco, propietaria del 35,7 por ciento de la editora, entre otros medios, de El País, la Cadena Ser, Cinco Días o el diario AS.
Los Polanco han cedido la practica totalidad del poder ejecutivo a Juan Luis Cebrián, pero siguen siendo los que ponen la pasta y pagan las facturas.
Timón, una de sus sociedades patrimoniales, se ha visto obligada a refinanciar un préstamo sindicado que firmó en mayo de 2009 por 332,8 millones de euros para sustituir deudas bilaterales que mantenía con distintas entidades de crédito.
Explican Javier Romera y África Semprún en ‘El Economista‘, citando como fuente las memorias anuales de esta sociedad, que en 2010 se amortizaron 20,5 millones de euros de forma anticipada y el año pasado se abonaron otros 18 millones más.
Pero la situación se ha complicado aún más desde entonces, las tensiones financieras no cesan, y tras solicitar un aplazamiento a la banca, «con fecha 25 de junio de 2012, Timón ha firmado la refinanciación de su deuda financiera con las entidades acreedores del préstamo sindicado, convirtiendo toda la deuda a vencimiento a largo plazo», según explica la propia compañía.
Reestructuración
Con esta reestructuración, el plazo de amortización del crédito tiene así a partir de ahora un vencimiento único a tres años y, «si se cumplen determinadas condiciones, con extensión de dos años adicionales».
En garantía de las obligaciones del préstamo se ha constituido una prenda adicional de las acciones de determinadas empresas participadas.
En las memorias no queda especificado de cuáles se trata, pero parece lógico que se hayan puesto como garantía los títulos de Prisa, tal y como ha sucedido en otras ocasiones.
Hay que tener en cuenta que Timón tiene prestada ya fianza solidaria para garantizar todas las obligaciones de pago contraídas por otra empresa del grupo, la cadena hotelera Tropical Turística Canaria, en relación con otro préstamo sindicado por importe de 143,7 millones de euros.
La familia Polanco trata así, mientras tanto, de seguir haciendo caja y aliviar la situación financiera de sus empresas.
Para ello, en las memorias de Timón se explica, entre otras cosas, que la sociedad ha puesto a la venta la aeronave privada de la familia, cuyo valor neto contable asciende a 7,47 millones de euros.
Los Polanco son conscientes, no obstante, de que éste no es el mejor momento para intentar desinvertir y, menos aún, si lo que tratan de vender es un avión privado.
Por eso se curan en salud y afirman que «la sociedad espera que el resultado de la venta no suponga un quebranto patrimonial significativo».
De momento, y a la espera de la operación, los Polanco han tenido que pagar el año pasado 3,2 millones a Hacienda por su avión.
Timón suma un patrimonio neto de 221 millones y su sociedad matriz, Rucandio, la sociedad holding de la familia Polanco, aglutina 2.308 millones, un 15 por ciento menos que el año anterior.
Comentar desde Facebook