Entrevistas PD / Editor de las revistas Nuevo Lunes y El Siglo de Europa

José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»

"Entre Zapatero y Pedrojota llegó a haber una dependencia sorprendente, como si fuera su Rasputín"

José García Abad (Madrid, 1942) es la cabeza visible del Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes (economía y negocios) y El Siglo de Europa (información general), revista que acaba de cumplir su 21º aniversario.

Aunque ha colaborado con infinidad de medios y de tertulias, destaca, sobre todo, por haber sido redactor de la revista Triunfo, director de la revista Panorama Económico, subdirector de Doblón e Historia Internacional, miembro de la Sección de Economía del diario Informaciones, y fundador y primer jefe de Economía de Diario 16.

Pero su labor más destacada ha sido como director – y luego editor – de El Siglo, una de las primeras revistas que se atrevió a informar sobre los entramados de medios de comunicación, Casa Real o bancos, antes incluso de la irrupción de Internet.

FUNDACIÓN DE EL SIGLO EN 1991

García Abad es el fundador de la revista a El Siglo, de la que fue su primer director

Cumplimos 21 años, que no es una cifra redonda, pero cada año que seguimos vivos es un milagro.

El Siglo nace en 1991, en octubre. El proyecto surgió porque yo editaba un semanario de economía, que era Nuevo Lunes y me pareció que lo podía complementar con un semanario de política, que era lo que más me interesaba y eso fue El Siglo.

En la empresa editora de El Siglo no ha habido absorciones por las grandes empresas, ni guerras accionariales, esa es la ventaja de ser pequeños. Soy una PYME de la prensa por decirlo así, con Nuevo Lunes y El Siglo de política, y, claro, está en crisis la prensa y están en crisis las PYMES, por lo que tenemos la ocasión de estar dos veces en crisis.

Pero cuando eres un periodista y un empresario que saca su proyecto adelante, intentas adaptarte a la situación y luchar echándole imaginación y esfuerzo con un equipo pequeño, pero muy motivado. Pero hemos logrado salir adelante.

LA JUEZ QUE INTENTÓ CERRAR EL SIGLO

El momento más crítico de El Siglo fue en el año 2001 cuando una sentencia de una juez de instrucción puso la revista al borde de la quiebra.

Me parecía una barbaridad que un juez pudiera cerrar una publicación poniendo una indemnización exagerada que no podíamos pagar. Estaba hecho de una manera que era una sentencia ejecutoria, por lo que aunque recurriéramos, teníamos que pagarla. Por tanto si una revista desaparece, aunque luego tres años después en la apelación te den la razón no tiene nada que hacer. Nosotros ganamos esta batalla.

El origen era que el director general de la comunidad de Murcia, responsable de la informática, compró todo el equipo de la comunidad a una empresa de la que había formado parte. El diario La Verdad de Murcia también había sacado el tema, en el parlamento murciano también se intentó que se abriera una investigación al respecto, pero como tenía mayoría absoluta el Partido Popular no salió adelante.

No fue un invento, se contrastó la información. Hablamos con gente de la empresa, hablamos con el PSOE y la UGT, pero quisieron ejemplarizar en una revista modesta como la nuestra y así advertir a La Verdad de Murcia.

ESPECIALIZADA EN INFORMAR SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Durante la última década El Siglo se ha especializado es informar sobre medios de comunicación y sus entrañas.

Para nosotros iniciar la investigación sobre medios de comunicación fue un reto importante, porque al ser pequeños podíamos permitirnos hablar de los grandes editores de prensa, cosa que entre ellos, entre los grandes o bien por ser parte, o bien por complicidad corporativa, no podían. Nosotros pensamos que de una forma honrada, nuestra pequeña dimensión podíamos informar y que la prensa dejara de ser un tabú.

La prensa también puede tener intereses ocultos.

Muchas veces han creído que El Siglo es del PSOE, también ha dicho que éramos de PRISA y a PRISA le habrán gustado más bien poco algunas cosas que hemos publicado de ellos y tampoco algún libro en el que denunciaba la convinencia de Garzón en el tema Sogecable y demás. Hemos trabajado con dignidad.

En la hemeroteca de El Siglo, se encuentran muchos casos mediáticos destacados, García Abad recuerda varios de ellos:

La batalla de Telefónica

Nosotros denunciamos en El Siglo el hecho de que el Gobierno de José María Aznar había montado un grupo mediático utilizando Telefónica y, claro, aquello llevó a Telefónica a una situación comprometida. Entonces estaba de presidente Villalonga que había sido compañero de pupitre de José María Aznar y había una convivencia que nos parecía fea.

Además llegó a una dimensión económica importante, no era poner dinerito en un medio. Cuando salió Vía Digital fue una inversión de miles de millones de euros. Telefónica estaba en televisión, en radio. Querían una plataforma mediática a favor de Aznar.

– Ramírez, consejero de Aznar

Se avanzó mucho en el diseño de esa operación en la que Pedrojota Ramírez coordinaría todos los medios de Telefónica unidos a su propio periódico, aquello llegó a estar muy avanzado con algún compromiso firme al respecto, como informamos en El Siglo.

Después la operación se frustró, yo no sé si tuvo algo que ver o no el célebre video contra Pedrojota pero llegó un momento en que se vio que aquello no podía ser viable.

– La pelea entre Rubalcaba y los migueles

En 2004, nada más llegar el PSOE al poder El Siglo informó de una ‘guerra interna’ en el PSOE entre Rubalcaba y los ‘migueles’ (por José Miguel Contreras y Miguel Barroso, entonces escasamente conocidos) por controlar RTVE.

Ahí hubo una pelea entre los ‘migueles’ y Rubalcaba por tener una mayor influencia en RTVE y los medios. Rubalcaba era el que habitualmente ejercía esa influencia, principalmente con el Grupo PRISA, pero Zapatero se encapricha de Miguel Barroso y Miguel Barroso tiene un grupito, llamados ‘los migueles’ y se producen tensiones muy fuertes. Rubalcaba era portavoz socialista y Zapatero le dijo a Rubalcaba: ‘Déjale a Miguel que se ocupe de esto’. Aquella fue una de las tensiones más fuertes que he visto.

DEL RIVERO, ‘EL BRUJO VISITADOR’

Del Rivero es un personaje que se mueve bien en los pasillos del poder. Él aprovechó la idea que tenía Miguel Sebastián de echar del BBVA a Francisco González e intentar ponerse él. La operación no salió bien, porque resistió el anterior, realmente no se pudo seguir adelante. Hubo grandes tensiones entre FG y el presidente del Gobierno. Una tensión que no ha aparecido nunca, con tensión profunda.

A nosotros nos parecía que aquello beneficiaba al Partido Popular, era en sentido figurado. Probablemente el Partido Popular pensaba lo mismo.

PRECURSOR DE LA INVESTIGACIÓN A URDANGARÍN

En 2005 El Siglo fue el primer medio de comunicación en llevar a su portada el caso de la mansión de los duques de Palma. Durante el año 2006 El Siglo siguió publicando informaciones relativas a Iñaki Urdangarín, mientras que el resto de publicaciones no destacaría nada sobre él hasta 2011.

Junto a las investigaciones sobre la prensa, otro de nuestros temas fundamentales en El Siglo ha sido la monarquía. Escribí ‘La soledad del Rey’, que fue una de las primeras veces que sacamos el tema.

‘El Rey frena a Urdangarín’ titulamos una vez en El Siglo en 2006. El Rey lo intentó, con poco éxito, le dijo a Urdangarín ‘oye, no sigas por ese camino’ y nosotros lo investigamos. El Siglo fue precursor en esta investigación.

Cuando publicamos todo aquello, Urdangarín movió a un amigo mío, que era ministro en aquel momento, intercediendo para que yo dejara de investigar este tema. Pero lo hizo desde el supuesto de que El Siglo lo manejaba el PSOE. Y este ministro amigo le dijo a Urdangarín ‘oye, es que Pepe [García Abad] es muy independiente, no tiene un duro y no es del partido. Él es como es.

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS Y SU IDILIO CON EL PP

Federico Jiménez Losantos fue un personaje muy influyente en el Partido Popular en el periodo 2004-2008. A nosotros, por esa visión de intentar entrar en prensa, nos parecía un personaje que había que seguir. Ahora ha perdido mucho de aquel vínculo que tenía. Le protegía mucho Esperanza Aguirre y Esperanza ahora tampoco está exactamente en el candelero. Él es un personaje muy inteligente, Jiménez Losantos, pero muy soberbio. Es de los que intenta marcar siempre el paso a los políticos, esa no es nuestra tarea. Nuestra tarea en sacarles los colores.

LAS DIFERENCIAS ENTRE FELIPE Y ZAPATERO EN SU RELACIÓN CON LA PRENSA

Felipe González trató de manejar a los medios de comunicación. Especialmente TVE, le obsesionaba controlar TVE, que para él era fundamental tener los informativos.

Zapatero entró con buena intención, en cambio, él redujo la manipulación en TVE, hizo un procedimiento legal para forzar el acuerdo entre Gobierno y oposición. En eso hay que reconocer que en la época de Zapatero se metió menos la mano en los medios públicos.

Sin embargo intentó hacer su PRISA-bis, Felipe González tuvo una gran amistad con Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián y se llegó a hablar del PRISOE y el PRISOE tuvo siempre una actitud muy despectiva hacia Zapatero. Para el PRISOE Zapatero era un chiquito poco preparado que debía rendirse a la gran experiencia de los barones de PRISA.

En una comida con el santa-santorum de PRISA; Javier Pradera y Juan Luis Cebrián presionaron fuertemente a Zapatero en la que le venían a decir: «déjate aconsejar o acabamos contigo», Zapatero dio una muestra de orgullo democrático. Dijo que acababa de ganar un congreso y que a él PRISA no le iba a mandar.

Desde entonces hubo una enemistad profunda entre Juan Luis Cebrián y Zapatero y él quiso montar su propia PRISA, su propio PRISOE.

LA GESTACIÓN DE LA SEXTA Y PÚBLICO

Ahí Miguel Barroso y José Miguel Contreras, Barroso era ‘el gran brujo’ le puso a Zapatero como quién le pone a una señora un piso, le puso un grupo mediático en el cual estaba laSexta y prácticamente se la dio a sí mismo. Porque él había formado parte de la empresa que, con Roures, se hizo con laSexta.

Entonces ya tenían una televisión y con Público sacaron el diario que hiciera de réplica a El País. Roures es un personaje muy ambicioso, vio que tenía una oportunidad con el apoyo del Gobierno de ampliar sus empresas. No sólo periodística, audiovisual, con el fútbol. Había una connivencia y fue acuerdo en el que los dos se beneficiaron.

RAMÍREZ, CONSEJERO DE ZAPATERO

Pedrojota aparece como consejero de Zapatero. Zapatero quería tener su propia presencia mediática y ahí interviene el factor Felipe González, que había llamado ‘canalla’ a Pedrojota en público, el PSOE de Felipe González había roto con él, y Zapatero dice que quiere recuperar el apoyo, o al menos, la neutralidad de El Mundo e hizo una buena amistad con Pedro J.

Zapatero se convirtió en confidente de Pedrojota, hablaban con mucha frecuencia, se llamaban por teléfono. En un momento determinado cuento en mi libro que incluso Zapatero llega a salir del consejo de ministros explicando ‘es que me llama Pedrojota’. Llegó a haber una dependencia realmente sorprendente, casi como si fuera Rasputín.

¿QUIÉN TIENE MÁS POSIBILIDADES DE SER ‘EL FAVORITO’ DE RAJOY?

Julio Ariza no, Pedrojota tampoco. Pedrojota se ha mostrado muy crítico con Rajoy desde que perdió el congreso de 2008. Y Ariza tiene una posición demasiado radical, demasiado excéntrica. Los mejores situados serían José Manuel Lara y Vocento, desde ese punto de vista, Lara sería el hombre.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído