Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Moreno les recuerda a sus redactores díscolos que cuestan de media a El País 88.000 euros

Advierte que el diario podría no llegar a los kioskos durante los próximos tres días

Marhuenda, optimista, a pesar del nuevo récord del desempleo en España

Las portadas del 6 de noviembre de 2012 vienen hoy surtiditas, como una gran superficie comercial, hay de todo y para todos los gustos, desde el manido y recurrente tema de la secesión catalana, hasta los nuevos detalles sobre lo acontecido en el Madrid Arena y la mortal fiesta de Halloween, los cálculos pesimistas de Bruselas respecto a nuestra economía o la previa de las elecciones que tendrán lugar dentro de unas horas en Estados Unidos.

Sin embargo, hay un detalle que llama poderosamente la atención en este repaso a las primeras planas y es que el diario El País lleva una llamada en su portada cuando menos chocante. El periódico de Javier Moreno pone a los pies de los caballos a sus trabajadores y no se corta un pelo en llevar el siguiente titular, «Una huelga de tres días amenaza la salida de El País». Y en el editorial sale con el cuchillo entre los dientes advirtiendo que el diario podría no salir en los próximos tres días —Una convocatoria de huelga de tres días amenaza la salida de EL PAÍS–:

En virtud del seguimiento de la huelga, la edición de EL PAÍS de mañana podría no llegar a su cita con los lectores o hacerlo con menos páginas y sin alguna de sus secciones. La edición digital también podría verse afectada.

Salvo que la memoria pueda fallarme, no recuerdo a bote pronto en la prensa nacional que se haya publicado, y mucho menos en primera, que los trabajadores de un rotativo vayan a ir a la huelga. Ésta se hace y punto. Sin embargo, el dúo Moreno y Cebrián intentan culpar a los empleados de que el diario corra el riesgo de no salir en los próximos tres días.

En concreto, el diario ha perdido más de 200 millones de euros de ingresos respecto a los datos de 2007, mientras que su plantilla se ha mantenido estable. El coste medio por empleado en EL PAÍS es de 88.000 euros.

El diario independiente de la mañana, pero cada vez más dependiente de la magistratura de trabajo, abre con uno de sus temas favoritos, el eterno machaque de la UE a la economía española, «Bruselas echa por tierra la previsión del Gobierno de crecimiento y de déficit». Eso, alegrando la jornada a todos los compradores de El País.

También lleva una previa sobre las elecciones estadounidenses y destaca, como no podía ser de otra manera, a su ‘favorito’ Obama que, según reza el rotativo, está intentando «resucitar» el espíritu movilizador que le llevó a finales de 2008 a la Casa Blanca.

LA RAZÓN

La Razón lleva una gran foto de uno de los dramáticos momentos acaecidos en el Madrid Arena, concretamente de como un agente local, en ese instante fuera de servicio, lograba sacar de entre la muchedumbre a la joven que aún permanece en estado crítico. La imagen es desgarradora y casi no hacen falta adjetivos para describir lo sucedido. Es, sencillamente, brutal.

También destaca el periódico de Planeta el nuevo viaje estéril del ‘emperador’ Artur Mas. En este caso, un desplazamiento a Bruselas que no tiene contenido, agenda ni nada que se le parezca. También lleva a primera la intención del Gobierno de España de hacer público el ranking de los bancos que más desahucios ejecutan o la visión optimista de Marhuenda al poner el siguiente titularín, «El paro sube en 128.242 personas, pero mejora el dato del año anterior por quinto mes consecutivo». De todas maneras, ¿sigue o no subiendo el número de desempleados, aunque el aumento sea menor? Pues eso.

EL MUNDO

El Mundo sigue erre con erre con las aperturas catalanas y hoy no iba a ser una excepción, «Mas admite ya que Cataluña se quedaría fuera de la UE». Pues nada, que se inventen también una unidad monetaria, los ‘pujoles’.

El diario de Pedrojota lleva foto del funeral de Belén Langdon, la cuarta joven fallecida en la macrofiesta del Madrid Arena y debajo un titular que pone verdaderamente los pelos de punta, «El promotor Flores acumula 20 procesos desde el año 2000» y asegura también que «el vicealcalde Villanueva celebró varios de sus cumpleaños en discotecas del empresario de la fiesta del Madrid Arena». Pero, ¿no dijo el político que no conocía al señor Flores? No hay más preguntas señoría.

A modo de anécdota, una del ex propietario del Rayo Vallecano, «Ruiz-Mateos pagó en ‘B’ 6.000 euros al mes a Rubiales y Pérez Royo». Asegura El Mundo que la actual presidenta del PSOE andaluz y su socio empezaron a cobrar cuando la Junta dio 2 millones de subvención a Dhul. No es de extrañar que más de uno esté ahora mismo temblando como un flan. Y Joaquín Sabina que cede al partido de Albert Rivera su letra para el himno nacional.

LA GACETA

La Gaceta abre con la tragedia del Madrid Arena, «Crece la sospecha de la relación de Flores con los ediles de Madrid» y aclara que pese a que una concejala expulsó al promotor de la macrofiesta de un concurso público, Pedro Calvo (otro edil) le dejaba hacer en el pabellón. También hay ración de reproches para el señor Villanueva, ya que éste permitió al empresario usar casi en exclusiva ese pabellón.

Detalle en el diario de Esparza, pero no se sabe si para reír o para llorar, «UGT y CCOO se financian hasta con el decomiso de la droga». Esto, si lo cogen los geniales guionistas del ‘Caiga quien Caiga’ (el de la primera época) hubiesen titulado alternativamente algo así como «Los sindicatos se hacen drogodependientes de las subvenciones». Pero vamos, que es sólo por poner una nota de humor entre tanta noticia que no da lugar precisamente a la risotada.

ABC

Finalmente, ABC abre con una curiosa portada, una viñeta que representa la mitad de la cara de Obama y la otra mitad de Mitt Romney, con la bandera de los Estados Unidos detrás, y el título de «En un pañuelo hasta el final», aunque el diario de Rubido resalta que el actual presidente cuenta con una leve ventaja sobre el candidato republicano.

Sobre el paro, ABC no se anda con optimismos ni paños calientes, «El paro alcanza en octubre un nuevo récord: 4.833.521. Desde luego, hay que concederle a Marhuenda la capacidad de ser optimista cuando ni el ‘marianista’ ABC es capaz de ver la luz al final del túnel.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído