Las portadas del 12 de noviembre de 2012 llegan a los quioscos variados. Desde una especie de pre-previa de la huelga general del próximo miércoles 14-N, pasando por cuestiones relacionadas con el independentismo catalán y también el vasco, el acorralamiento de la mano derecha de Ana Botella, Miguel Ángel Villanueva, por el caso Madrid Arena o el descubrimiento de una trama corrupta en el seno de CiU.
El ABC lleva a su primera plana la exclusiva de que el partido Artur Mas ‘pedía’, ‘reclamaba’, ‘exigía’ (elijan ustedes el verbo más adecuado) un porcentaje para financiarse. El diario de Rubido lo titula así: «El 2,5% para Convergencia» y añade que esa es la corrupción que el candidato quiere tapar durante la campaña electoral.
El caso es que tras estallar el ‘caso Palau’ se descubrió que la Fundación pagaba el 2,5% a la Administración en vez de recibir ayudas públicas, que en la construcción de la ciudad judicial se aplica la comisión del 4% y se fracciona el pago en cuatro años o que en las obras de la línea 9 del metro de Barcelona se descuenta directamente el 2,5% para Convergencia Democrática de Cataluña.
LA GACETA
La Gaceta sigue estrechando el cerco sobre el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Díaz Villanueva. El diario de José Javier Esparza asegura este lunes que el miembro de mayor confianza del equipo de Ana Botella debe presentar su dimisión por destaparse los vínculos directos con el organizador de la ya tristemente famosa macrofiesta del Madrid Arena.
Sin embargo, como España es diferente, el político no parece estar dispuesto a ceder su sitio a tenor del titular escogido por el diario de Intereconomía: «El vicealcalde de Madrid se aferra al cargo mientras toda la oposición exige su cese».
Este diario lleva una cuestión que también la podrán encontrar en otros rotativos, «El SUP invita a la insumisión policial en los desahucios»
EL MUNDO
El diario de Pedrojota sigue erre que erre con abrir prácticamente todos los días con el tema catalán. Hoy toca las relaciones entre la Generalitat y la Casa Real con este enfoque: «Pujol sugiere que el Príncipe admitiría un Estado catalán». Este Pujol, por si acaso andan despistados, no es el que fuese durante más de dos décadas el presidente de Cataluña, sino su hijo, que lleva una carrera espectacular en pos del independentismo frenopático.
Eso sí, al mismo tiempo que al vástago del ‘molt honorable’ Pujol se le concede la apertura con una de esas frases que pasarán a la posteridad de la tontería más absoluta, El Mundo también lleva una información sobre su presunta implicación en la trama corrupta de las ITV en Cataluña.
El rotativo de la Avenida de San Luis revela también que «30 presos de ETA están contra ‘el proceso’ según sus abogados’. Para aclarar conceptos, se trata de que no comparten ese acuerdo de quedar excarcelados a cambio de no volver a empuñar las armas o colocar bombas en los bajos de un coche y detalla El Mundo, según las fuentes a las que ha tenido acceso, que «Para esto, ¿por qué no lo hicimos hace 30 años como los ‘polis-milis’?
Sobre los desahucios, este rotativo también lleva que El SUP ofrece protección a los policías que se nieguen a ejecutar esos embargos o desalojos forzosos por impagos.
LA RAZÓN
El periódico de Planeta abre con «El PNV planea sacar a la Policía y a la Guardia Civil del País Vasco». En realidad, el partido de Urkullu no va a hacer otra cosa que la misma estrategia de décadas anteriores, que es que mientras otros le mueven el árbol, es decir, los ‘chicos’ de Batasuna en cualquiera de sus diferentes nomenclaturas, los nacionalistas vascos recogen los frutos. Y en este caso, Bildu apoyará una propuesta que lleva adherida a su propio ADN.
El diario de Marhuenda también le dedica un amplio espacio a lo que acontecerá dentro de dos días en España, la huelga general del 14 de noviembre. La Razón desmonta el chiringuito de UGT y CCOO al exponer que «Los sindicatos calientan la calle tras despedir a 646 trabajadores». Es decir, aquí los Méndez y Toxo se movilizan contra la reforma laboral, pero ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, se aprovechan de las circunstancias y ponen de patitas en la calle a casi 700 empleados basándose, a su juicio, en esa ley tan mala.
Y de paso, para que la ‘fiesta’ se completa, los artistas de la ‘zeja’ salen a la superficie con un vídeo donde apoya la huelga, le dan un tirón de orejas al PP, los bancos y los mercados.
EL PAÍS
Finalmente, el diario del ERE y de la comunicación de despidos vía correo electrónico abre con «Las autonomías hacen frente al mayor recorte de su historia». ¿Y qué quiere el periódico que aún dirige Javier Moreno? ¿Pretende que siga el derroche y el despilfarro a espuertas? De hecho, tratar de dar lecciones sobre economía al resto mientras tú despides a 129 empleados al mismo tiempo que tu CEO se lleva crudos 13 millones de euros pues es como para hacérselo mirar.
El diario independiente de la mañana trae a portada una de esas entrañables historias que de vez en cuando encuentra como si se tratase de un golpe de suerte, para poner en tela de juicio la preocupación asistencial de la derecha, «Muerte en soledad de una anciana y su hija» «Una discapacitada ciega fallece en su casa en Astorga tras morir su madre». Esto debe ser como lo de los desahucios, que hasta que no llegó Rajoy al poder no hubo mayor preocupación en el rotativo de la calle Miguel Yuste.