Juguemos a las adivinanzas, ¿qué portada de la prensa nacional de papel es la única que considera que la huelga general del 14 de noviembre de 2012 resultó un éxito? Si han pensado que es un diario cuya sede se encuentra en la calle Miguel Yuste de Madrid han acertado de pleno.
El resto hablan de una jornada que, salvo por la acción ‘informativa’ de los piquetes, transcurrió por cauces de normalidad. Los españoles podrán estar descontentos con la acción del Gobierno de Rajoy, pero los sindicatos perdieron de 2004 a 2011 toda credibilidad.
La Razón hoy hace un divertido montaje con dos titulares sobre el 14-N. El titular que pone el propio diario es ‘Fracasados’ para referirse a los convocantes de la jornada de paro. El otro sale de la foto en blanco y negro de la marcha sindical encabezada por Toxo y Méndez, y un plano cerrado para que solamente se vieran las palabras ‘Sin futuro’.
Luego completa esa gran noticia con una serie de datos explicativos de por qué fue un fiasco la huelga general, entre ellos la caída del consumo eléctrico, que fue del 15,25%. También se detalla que hubo más de 140 detenidos, más de 70 heridos durante este 14-N.
EL MUNDO
El diario de Pedrojota también coincide con el de Paco Marhuenda a la hora de calificar la ‘juerga’ general de los Toxo, Méndez y compañía: «De fracaso en fracaso» (y sólo faltaría añadir como en El Juego de la Oca ‘y tiro porque me toca). Solamente hay unas leves diferencias en cuanto al dato del consumo eléctrico, ya que El Mundo recoge que éste cayó nada más que un 12%.
El rotativo asegura que sólo decenas de miles de personas se manifestaron a lo largo y ancho de la geografía española para protestar contra los ajustes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Por mucho que los sindicatos quisieran elevar a millón y pico la marcha en Madrid, ésta y otras fueron más modestas de lo que ellos esperaban.
Y aunque hoy, 15 de noviembre de 2012, sea como ayer, monográfico 14-N, hay que destacar una información que lleva el diario sobre un detenido por violar a decenas de niños. Se trata, según El Mundo, de un jefe del Samur Social.
Sin entrar en disquisiciones sobre si es o no culpable (a tenor de las pruebas halladas en su domicilio todos los indicios apuntan a que sí), lo cierto es que siempre conlleva un riesgo poner la imagen de alguien que, a efectos judiciales, sólo es sospechoso o presunto culpable. Y por desgracia, sobre todo cuando hay menores de por medio, siempre está la tentación de mostrar a todos los lectores el rostro del individuo autor de tales o cuales fechorías.
LA GACETA
El periódico de José Javier Esparza tampoco le da el ‘aprobado’ a la huelga: «Balance del 14-N: la izquierda sólo logra movilizarse a sí misma». La foto del diario de Intereconomía se centra especialmente en los incidentes acaecidos en las últimas horas, especialmente en la zona de la Plaza de Neptuno, donde concurrieron no sólo los huelguistas, sino también miembros del movimiento ‘Rodea el Congreso’.
También destaca La Gaceta el nuevo derroche de Artur Mas, 200 millones en subvenciones durante el año 2011, de los que una ‘pedrea’, 3,3 millones fueron a parar a las organizaciones sindicales UGT y CCOO.
ABC
El rotativo de Rubido escoge una foto curiosa. Se ve a una pescadera en un mercado de Santiago de Compostela y frente a su puesto a un sindicalista que le exige que cierre. El titular es «España prefiere trabajar» y como antetítulo «Fracaso de la huelga general». Haciendo un simplón juego de palabras aprovechando esta foto, sólo cabe decir que a los de los sindicatos les han pillado con el carro del pescado o que tras el 14-N no van a quedar ni las raspas en cuanto a su prestigio.
EL PAÍS
Finalmente, el único diario que hoy pueden leer con cierta tranquilidad los de UGT y CCOO en sus sedes. El diario de Javier Moreno. No obstante, desde la calle Miguel Yuste tampoco se atreven a hablar de millones, sino dejarlo todo en «Cientos de miles de personas exigen en la calle que Rajoy rectifique».
Se habla de la petición sindical al Gobierno de que convoque un referéndum para que la ciudadanía apruebe o no los recortes o el paro generalizado en la gran industria. ¿La leve caída del consumo eléctrico? No, eso no lo busquen destacado que no lo van a encontrar.
Y luego, en relación a la jornada del 14-N, que los del movimiento 25-S y ‘rodea el Congreso’ aprovecharon para hacer de las suyas, uno de esos titulares que tienen su ‘gracia’ «Grupos radicales se enfrentan a la policía junto al Congreso». Normalmente, digo yo, serán los primeros los que provocan los incidentes y la policía será la que tenga que hacerles frente. Pero bueno, parece que está de moda poner a los agentes como esbirros del poder, como aquellos ‘grises’ de finales del franquismo. Hay cosas que para algunos no cambian.