Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El magistrado que tiene que juzgar la corrupción de CiU recibió subvenciones de la Generalitat

La Gaceta descubre que Josep Maria Pijuan cobró más de 650.000 euros del Gobierno catalán para su fundación

Las portadas del 21 de noviembre de 2012 siguen estando en clave catalana. Con las elecciones a la Generalitat a la vuelta de la esquina y con el ‘affaire’ de CiU, los directores casi tienen media portada hecha de antemano, aunque también ‘resucitan’ algunos temas como el de Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres, para quienes el fiscal va a solicitar una cantidad de 8,3 millones en concepto de fianza.

La Gaceta abre hoy con la foto del juez que tiene la misión de juzgar el caso Palau y no parece que vaya a ser un ‘árbitro’ imparcial. Dicho de otra manera, que el magistrado encargado de dictaminar si hubo o no corruptelas en el seno del partido de Artur Mas recibe ayudas del gobierno catalán para una fundación. «El juez del ‘caso Palau’ recibe subvenciones de la Generalitat».

El diario de José Javier Esparza abunda en el asunto y dice que «Josep Maria Pijuan, el magistrado que investiga la corrupción en CiU, es fundador y miembro de honor de una fundación que percibió 677.581 euros en ayudas». Es verdad que una cosa no tendría que ver con la otra, pero precisamente, para evitar las tentaciones, la ley recoge que cualquier fedatario público debe abstenerse en los casos de amistad o enemistad probada o cuando ha existido una relación directa entre un funcionario y una persona particular o jurídica.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota destaca que «Interior asume que investiga a Mas y Pujol por corrupción». El periódico añade para que lo escuchen bien alto los dirigentes de CiU que el ministerio «aclara que el borrador publicado por El Mundo se basa en cuatro informes presentados entre noviembre y mayo al juez y en datos obtenidos después». Es decir, lo de intentar alegar la fragilidad del borrador para desmontar todas las acusaciones parece que es una vía muerta para los nacionalistas convergentes.

El rotativo lleva la información de que Urdangarín y su socio Torres tendrán que pagar una fianza de ocho millones. Pero para impactante la imagen que lleva en portada El Mundo y que también se repite en El País y en La Razón, y que se localiza en Palestina, concretamente en Gaza, donde seis palestinos fueron ejecutados por ser sospechosos de haber colaborado con Israel. La foto pone los vellos de punta al ver como uno de los fallecidos es arrastrado por la carretera entre el júbilo de quienes asisten a tan macabro acontecimiento.

LA RAZÓN

El rotativo de Planeta se ‘disfraza’ hoy de camarero para llevarle a los nacionalistas catalanes la cuenta de lo que ha supuesto su deriva independentista, «La factura del independentismo: 9.256 millones más de deuda». Se explica que en sólo dos años de mandato de Mas (en realidad ni ha llegado a cumplirlos) se ha incrementado más que nunca el endeudamiento y el bono patriótico catalán ha tenido que pagar el doble de intereses que los bonos del Estado.

Por debajo de esa información y de la terrible foto de los asesinados por Hamas, una noticia cuando menos curiosa a tenor del libro de Benedicto XVI con su libro ‘La infancia de Jesús’ donde se revela que en el famoso portal de Belén no había ni buey ni asno. Así que ya saben, este año habrá que devolver al desván esas dos figuritas.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno abre con el caso Urdangarín, «El fiscal pide ocho millones de fianza civil a Urdangarín y a su socio Torres». Cierto es que se trata de una suma elevada y que el caso vuelve a la superficie informativa después de varias semanas de silencio, pero tampoco va más allá de una cuestión preliminar. El juez será quien dictamine si ha lugar esa cantidad.

El País lleva como segunda nota lo de la corrupción en el partido de Mas, pero con un enfoque curioso cuando menos, «Convergencia denuncia a la policía por delito electoral» y dice que Mas sostiene que se han fabricado pruebas para perjudicarle. Para el rotativo de PRISA la perra gorda al comprar esa idea y darla de un modo tan ‘aséptico’ en portada, ya que da como algo normal que el hombre muerda al perro y no al revés. Si la Policía tampoco puede hacer su labor en tiempo de elecciones, apaga y vámonos.

ABC

El diario de Rubido lleva también como titular de portada que «El fiscal pedirá 8,2 millones de fianza para Urdangarín y Torres». Sobre la cuestión de CiU, anuncia que «El Tribunal de Cuentas catalán echa tierra sobre el ‘caso Palau’. La foto es para Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta del Madrid Arena, que ayer, 20 de noviembre de 2012, declaró ante el juez que él «se desentendía del todo» pese a admitir que se colaron en el recinto 4.000 personas.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído