SUSANNA GRISO ENTREVISTA AL EX PRESIDENTE DE EXTREMADURA

Ibarra: «El PSOE en Cataluña acabará arrollado por el nacionalismo español»

"Carme Chacón no puede ser secretaria general del PSOE, porque no es del partido, que sea secretaria general del PSC"

Ibarra: "El PSOE en Cataluña acabará arrollado por el nacionalismo español"
Susanna Griso y Juan Carlos Rodríguez Ibarra Antena 3

En el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 del 7 de marzo de 2013 el invitado era un socialista histórico como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que fuera presidente de Extremadura durante dos décadas.

Durante su intervención consideró que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ‘se equivocó al pretender aislar al PP uniéndose a los nacionalistas’.

También criticó duramente al Gobierno actual y acusó directamente de corrupción a la cúpula del PP: «Bárcenas está chantajeando al presidente de mi país». «Esta situación debería terminar o porque el PP explique lo que pasa, que no parece tener interés en explicar de donde sacó el dinero. ¿No le pregunta el PP de dónde sacó el dinero? Casi seguro que ese dinero es del PP. Ese dinero se o darían por adjudicación de obras o cosas así’

Uno de los tertulianos, Rodríguez Braun, insistió en esa versión: «Si se descubre que ese dinero es del PP será el peor escándalo que hayamos conocido nunca en ningún partido político, peor que Filesa, sería que se lo han llevado crudo».

Ibarra pidió más agilidad a la justicia

Ibarra- Esta es una sociedad que vive enferma. A mí me repugna la corrupción, pero no sólo en la política. También en la sociedad. (…) Esto ha creado una forma de enfrentarse a lo público que tiene un exponente mayor en cuando son los políticos los que se corrompen. Pero el CGPJ tenía que ponerse en marcha y hacer un esfuerzo para evitar que los casos de corrupción no duraran dos o tres años, sino unos meses. El caso Urdangarín llevamos un año y medio, el caso Pallerols 18 años. No puede haber un juez sólo intentando hacer justicia. Que le pongas unos jueces de ayuda. Eso aleccionaría bastante. (…)

«¿EL PSOE SIGUE SIENDO UN PARTIDO ESTATAL?»

El veterano dirigente ‘guerrista’ fue muy duro contra el PSOE actual y no ocultó su crisis ante la presentadora catalana Susanna Griso:

Griso- El PSOE vive una guerra de sucesión y otra de secesión

Ibarra- ¿Cuándo habla de secesión se refiere a lo de Galicia?

Griso- Pensaba yo más en la autodeterminación catalana y en el apoyo del PSC a la autodeterminación.

Ibarra- Esto va a acabar muy mal para los socialistas. En las últimas elecciones en Cataluña y el Pais Vasco el socialismo ha sido arrollado por los nacionalistas. ¿Por qué? Porque más en Cataluña que en el País Vasco hemos intentado ‘copiar’ el discurso nacionalista. (…) Nos hemos mimetizado en su terreno y nos han expulsado. 14% de votos. Y ahora ante este pronunciamiento nacionalista de CiU y ERC y que el PSOE allí no es capaz de marginarlo, va a tener una reacción del nacionalismo español, ya la está teniendo y va a ser más enérgica que la de los nacionalistas catalanes. El PSOE se va a encontrar en un terreno sin nadie y por eso el nacionalismo español también nos arrollará a nosotros. (…) Ya sabemos que el PSC es un partido más nacionalista que socialista. La pregunta es… ¿el PSOE sigue siendo un partido estatal sí o no?

Griso- ¿Qué responde usted a eso?

Ibarra: «La E del PSOE comienza a debilitarse»

Ibarra- Que la ‘E’ del PSOE comienza a debilitarse. Nunca, ni durante la república, ni durante la revolución industrial, hemos discutido de todo, pero nunca se había discutido que somos un partido español. Yo no soy nacionalista español. (…) A mí cuando los nacionalistas catalanes me llaman españolista ¡miren, yo no soy españolista de las mantillas, los toros y el folclore. No. A mí me gusta este Estado porque era lo que pedíamos en el franquismo: libertad, amnistía y autonomías. Y nos traicionaron dos colectivos: los de ETA, que pedíamos su amnistía y los sacaron a la calle ¡y eran unos criminales! Creían que estaban contra el franquismo y lo que estaban era contra España. Y los nacionalistas, porque pedíamos Estatutos de Autonomía. Aceptamos que ellos tuvieran un plus de representatividad en el congreso a cambio de que renunciaran a la independencia y aceptaran las autonomías. Unos han demostrado que eran unos canallas y unos criminales y otros han demostrado que eran unos falsos. ¡A mí me tienen que devolver los palos que me dieron durante la dictadura por pedir la autonomía!

No es la primera vez que Ibarra alude a la ‘E’ de Español del PSOE. Ya dijo algo parecido en 1999 poco después de que Pasqüal Maragall se hiciera con el poder del PSC y comenzara el giro nacionalista del partido. Antes, en 1997, Ibarra acusó a Felipe González de querer quitarle al PSOE la ‘O’ de Obrero.

Ibarra compara al Parlamento Catalán con el golpismo, Hitler y Mussollini

Griso- (…) ¿Es golpista Pere Navarro?

Ibirra- No diría tanto de Pere Navarro (…) lo que digo es que es golpismo todo aquel que intente saltarse la Constitución. Cuando quieren un referendum para votar ellos sólos están saltándose los artículos 1 y 2 de la Constitución. A eso hay que llamarlo con su nombre. Es un ataque a la Constitución. Cuando lo hizo Tejero era golpista y cuando lo hace el parlamento catalán es golpista. El drama es que no sabemos cómo reaccionar, no sabemos qué responder. Estamos acostumbrados a que las constituciones las destruían los golpistas con tiros, guerra civil, metralletas. Pero ataques al sistema desde dentro no estábamos acostumbrados. Los alemanes sí porque Hitler acabaron con el sistema desde dentro, Mussollini porque acabó con el sistema desde dentro, por eso no estábamos vacunados. No se puede hacer un referéndum para una sola parte. Y no hay respuesta. Cuando tiene que haberla para decir que no es posible saltarse la Constitución.

«Carme Chacón no puede ser secretaria general del PSOE, que sea primera secretaria del PSC»

Griso- ¿Y Carme Chacón?

Ibarra- En Sevilla se presentó para ser secretaria general. Y hoy descubrimos, bueno, yo ya lo sabía, que el PSC es un partido distinto del PSOE. Pues los estatutos del PSOE impiden que alguien que sea de otro partido sea secretario general, así que ella ya no puede serlo. (…) No digo que no tenga futuro, ella dice que quiere unir PSOE y PSC, pues tiene un futuro esplendoroso presentándose a secretaria general del PSC.

A pesar de que Carme Chacón cuenta con el rechazo del sector más nacionalista del PSC, lo cierto es que en el PSOE también despierta mucho rechazo entre los veteranos por ser del PSC, hasta el punto de que en el pasado congreso de Sevilla antiguos felipistas y guerristas se unieron contra ella y ahora están en el mismo bando figuras tan dispares como Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Benegas, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina, José Bono o el propio Ibarra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído