Entrevista PD al viñetista de La Razón y Libertad Digital

[VÍDEO ENTREVISTA] Borja Montoro: «A Rajoy le molesta la prensa, le da rabia, le tiene animadversión»

"Nunca he tenido problemas por publicar una viñeta contraria a la línea editorial de La Razón"

Reflejar el tema del día, la actualidad más cruda, en una sola viñeta es un arte que no está al alcance de cualquiera. No sólo se trata de tener dotes artísticas, evidentemente, sino saber plasmar en unos pocos trazos esa noticia que impacte tanto como una portada o el gran titular. Borja Montoro, colaborador de La Razón y Libertad Digital, lo hace a la perfección. Ha visitado Periodista Digital para hablar de la actualidad y del humor gráfico en la prensa española.

EXTRACTOS

«Nunca he tenido problemas por publicar una viñeta contraria a la línea editorial del periódico. Creo que el viñetista no debe casarse con ningún Gobierno. La tendencia de La Razón es más prorajoyista y en algunas viñetas es cierto que me desmarco de esa línea».

«El Mundo, en cuanto a opinión, no creo que sea un periódico de derechas, más bien de centro-izquierdas».

CRISTÓBAL MONTORO, ZAPATERO Y RAJOY

«No estoy tan seguro de que haya más viñetistas de izquierdas que de derechas»

Creo que Montoro es nefasto. A mí me dijo que me iba a bajar los impuestos y no lo ha hecho. La bravuconearía con la que se dirige a sectores profesionales no me gusta nada. En materia de impuestos estoy enfrentado con el Gobierno. De acuerdo que se han encontrado con un déficit que no esperaban, aunque yo tampoco me creo que no tuvieran noticia de ello.

«Ya hemos olvidado a Zapatero, el horror, el espanto. Yo llegaba a verle por la tele y me ponía enfermo, me sacaba de quicio. El personaje que dibujaba de Zapatero lo trataba con cariño, aunque me parecía una verdadera calamidad».

«Rajoy no va por ‘mal camino’ [el la línea de Zapatero], lo que pasa que como sale por plasma, sale con doble pantalla. Me está empezando a resultar antipático, aunque quedan años para que me haga el mismo efecto que Zapatero»

El PP, en cuestión de impuestos, ha traicionado a sus votantes. Montoro se jactó de que habían cogido por sorpresa a la izquierda, pero en realidad me cogieron por sorpresa a mí.

VIÑETAS DE MAHOMA E INSULTOS AL CRISTIANISMO

«Se puede dibujar a Mahoma, pero sabes que te juegas el cuello. No tengo inconveniente en dibujar a Mahoma, pero tengo una familia de seis hijos y tampoco tengo necesidad de jugármela y tirar todo por la ventana. No sé dónde está el límite de que una viñeta mía pueda ser suficiente para que alguien venga y quiera degollarme».

«Hay carta blanca para insultar a cualquier religión que no sea el Islam. Me molestan los insultos y las bufonadas de corte barato. Todo el mundo puede hacer un chiste sobre San Pedro, pero lo que no se puede llegar es a la degradación, a la marranada, de mal gusto, sin talento alguno y el primer perjudicado es el que hace la payasada, el autor de la viñeta».

RAJOY Y LA PRENSA

A Rajoy le molesta la prensa, le da rabia, le tiene animadversión, le molesta ponerse delante de los micrófonos.

«No entiendo por qué los periodistas van a ruedas de prensa donde se anuncia con antelación que no va a haber preguntas. Pero, ¿usted quién se cree que es? Usted es un servidor de los ciudadanos. Usted se debe a ellos y no debe obviar a los ciudadanos».

«Las tertulias de por la noche no las veo, pero sí escucho alguna por la radio y leo columnistas. El nivel de las tertulias no sé si es el más adecuado. Ves una tertulia, ves al moderador, los tertulianos y los temas sobre los que van a hablar y a un 98% sabes lo que van a decir cada uno de ellos».

MONARQUÍA

«Soy monárquico y creo en la Monarquía, pero de lo que no estoy seguro es que sean los republicanos los que más se están cargando esta institución. Yo he sido monárquico, no juancarlista. Lo que sí creo es que Don Juan Carlos ha perdido ese centro, ese equilibrio, con dos años muy horrorosos. La jefatura del Estado no puede recibir al presidente de una comunidad que está en clara rebeldía, que se ha excedido, que se quiere independizar. Y alguien tiene que decirle seriamente esas cosas, pero no puedes salir vestido con el mamarracho éste que está saliendo en la prensa todos los días. Has perdido el pie de autoridad».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído