Imagen con la que The Telegraph ilustra un catastrofista artículo sobre la economía española.

The Telegraph

Jeremy Warner, autor del reportaje, es un reputado periodista económico

clipping

¿Tiene base el catastrofismo de 'The Telegraph'? "España es oficialmente insolvente, saque su dinero de los bancos mientras pueda"

El texto ha generado polémica entre los lectores con miles de comentarios, pero el FMI dice que el análisis que hace el diario "es incorrecto"

Periodista Digital, 12 de mayo de 2013 a las 09:35
Tras lo sucedido en Grecia y Chipre, dice The Telegraph, los datos económicos indicarían que en España podría pasar algo similar
Encuesta¿Rajoy acabará pidiendo rescate para España?
Dinero en euros./>

Dinero en euros.

  • Dinero en euros.

El diario británico The Telegraph publica en portada de su edición digital el artículo Spain is officially insolvent: get your money out while you still can de Jeremy Warner, un reputado periodista económico, en el que, tras analizar la situación financiera de España, se asegura que el país es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda".

No es la primera vez que la prensa británica mete miedo sobre la situación económica española. En esta ocasión, el artículo se apoya en el último informe del FMI sobre el país para concluir que España es "insolvente", una calificación que, según se afirma en el periódico, el organismo internacional no puede anunciar a las claras por cuestiones de corrección política.

El diario británico asegura que España tiene el peor déficit estructural de los países desarrollados y ve complicado el objetivo comprometido con Bruselas de bajar la deuda en los próximos años. Según afirma, el país está abocado a seguir endeudándose tan sólo para hacer frente a los intereses de la deuda que arrastra, algo habitual en situaciones de bancarrota.

Romper este círculo vicioso tan sólo será posible mediante una reestructuración de la deuda española, según el diario, para el que después de lo sucedido en Grecia y Chipre, los datos económicos indicarían que en España podría pasar algo similar e insta a sacar el dinero de los bancos españoles y a huir de la deuda española, siempre y cuando no se quiera correr el riesgo de perder parte de lo invertido o ahorrado.

FMI: EL ANÁLISIS DE THE TELEGRAPH "ES INCORRECTO"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que es "incorrecto" hablar de la "insolvencia" de España en base a las proyecciones contenidas en un reciente informe de la institución multilateral.

Una portavoz del FMI que pidió el anonimato en declaraciones a la agencia EFE:

"Desde el punto vista del FMI, es incorrecto interpretar que las proyecciones del informe Fiscal Monitor insinúan que España es insolvente."

"Las proyecciones del Fiscal Monitor se hicieron en base a políticas (que permanecen) sin cambio. Aunque esperamos que medidas fiscales adicionales reduzcan el déficit en el futuro, no fueron incluidas porque no fueron identificadas específicamente en su momento."

El FMI respondió así al artículo de opinión del diario británico, apoyado  apoyó en un informe del FMI de mayo 2013 para concluir que, a su juicio, es "inevitable" una "gran reestructuración" de la deuda en España.

Jeremy Warner argumenta en su texto:

El informe "Fiscal Monitor" del FMI "desde luego" no califica directamente de insolvente a España "porque el FMI es demasiado diplomático para semejante lenguaje. Pero ese es el simple significado de sus últimos pronósticos, que tienen al menos un aire de realismo".

El comentarista recordó que Europa aseguró en su momento que Grecia sería el primer y último país que afrontaría una reestructuración, pero posteriormente Chipre sufrió una situación similar.

Warner señaló que, según proyecciones que incluso toman en cuenta el reciente paquete de austeridad anunciado por el Gobierno español, se espera que el déficit de España sea del 6,9% en 2013, y del 6,6% al año siguiente, sin que se registren avances significativos.

Agregó que para 2018, España tendría "el peor déficit estructural de cualquier economía avanzada", incluyendo a otros países con crisis fiscales como el Reino Unido y Estados Unidos.

Según Warner:

"España está retrasando una mayor recapitalización de sus bancos a la espera de la puesta en marcha de la unión bancaria europea, con la esperanza de que lo haga en su lugar".

"Pero si Chipre sirve de precedente, esto conllevará un alto precio" que incluiría, según Warner, el rescate de los acreedores bancarios y la posibilidad de "confiscación de depósitos".



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05