Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Donde Pedrojota ve un órdago de Aznar, Marhuenda detecta la unidad del PP

El País ignora en su portada la conferencia del ex presidente popular

Pocas semanas después de su entrevista en Antena 3, el ex presidente del Gobierno José María Aznar vuelve a estar en la órbita de las principales portadas de papel de este 11 de junio de 2013. Su conferencia en el Club Siglo XXI despierta el interés de los periódicos, aunque luego cada director lleva el enfoque que más le conviene a sus intereses.

El Mundo abre a cinco columnas con el discursos del presidente de honor del PP, «Aznar presenta su programa» y destaca varias frases dichas a lo largo de la exposición, aunque a decir verdad tampoco se trata de un auténtico programa electoral, simplemente son obviedades: «Hemos creado un Estado que a veces tiene intereses que no son los de los ciudadanos», «hay una crisis política y hay que acometer un reformismo de alta intensidad», «hay que asegurar que cualquier acuerdo nuevo se haga para reforzar la Nación y no para debilitarla».

También planteó que «se deben reducir las administraciones y ordenar competencias mediante los cambios normativos precisos» y «hay que cambiar el sistema fiscal para ponerlo al servicio del empleo y no de las administraciones». Lo cierto es que Pedrojota está encantado con seguir metiendo el dedo en el ojo a Rajoy.

Otras noticias de relevancia en El Mundo tienen que ver con la dichosa corrupción que azota a España, «Un empresario declara que Urdangarín pidió falsear una factura de 241.000 euros». ¿Se imaginan ustedes qué podría suceder con mayores cantidades?

Seguidamente, «El presidente del Senado dice que desconocía que debía declarar el préstamo del PP» y «González Pons vive en un piso alquilado por el partido mientras cobra la dieta por ser diputado de fuera de Madrid». Pues nada, viva la coherencia y el sentido común (es una ironía, claro).

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno sigue poniéndose de alfombra con el Gobierno de Rajoy y no hay una sola llamada en portada de la conferencia de Aznar, ¿Qué motiva esta ausencia? Que haya que sondear por medio mundo y así convertir un diario español en un periódico global.

El País decide abrir a cuatro con «El escándalo del espionaje masivo pone contra las cuerdas a Obama». La fotonoticia es para la crecida del Elba, que obliga a evacuar a miles de personas en Alemania. Lo curioso es que gran parte del norte de España, sobre todo en Navarra, están en una situación alarmante y no merecen tanta atención. La tercera noticia de relevancia para este diario es «La juventud iraní cae en el desencanto», en referencia a las elecciones que tendrán lugar en ese país, un tema candente y ante el cual los españoles no podríamos seguir nuestra ingente labor sin conocer con detalle qué sucede por esos lares (otra ironía, claro).

Para hallar noticias de España, hay que dirigirse a la columna de la derecha; «Dos arrepentidos desmontan la defensa de Urdangarín» y «La Audiencia abre la investigación penal por las preferentes». También recalca que «El impacto del IVA amenaza el futuro de la música en directo».

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda abre con ETA mantiene comando operativos en España» y subraya que mientras la cúpula gestiona la tregua desde París, el resto de los militantes mantiene las estructuras. Tampoco es sorpresa en una banda de asesinos que no ha entregado las armas.

La foto de portada es para Aznar rodeado de su esposa, Ana Botella; de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; del ministro de Industria, José Manuel Soria; y de quien fuera su ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. El titular lo resume todo, «Un solo PP». Resulta curioso que no hace mucho La Razón parecía poner al Ejecutivo en contra de Aznar tras su entrevista en Antena 3. Pasan 15 días y aquí ya son todos una piña.

Rascar en lo de los ERE fraudulentos de Andalucía es como para desesperarse ante las mil y una sorpresas que se pueden encontrar, «El escándalo de los ERE: 340.000 de los parados para decorar un piso».

Finalmente, La Razón ha reunido a los empresarios convocados hoy por Rajoy. Titula esta reunión como «El espíritu de Nadal». Lástima que ese espíritu no parece calar en nuestra clase política.

ABC

El rotativo de Bieito Rubido destaca que «El Gobierno tiende puentes con Aznar». Precisa que Sáenz de Santamaría y el ministro Soria arropan su conferencia en el Club Siglo XXI. Es lo divertido de este oficio, que donde uno (Pedrojota) ve un órdago a la grande, otros medios ven en esta conferencia una manera de reconciliación entre los dos ‘PP’.

La segunda noticia para ABC es el «Clamor de los históricos para que el PSOE rompa con el PSC» y reclaman a Rubalcaba una oferta socialista en Cataluña y abandonar el soberanismo.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster, con una foto de un José María Aznar mayestático, «Aznar insta a Rajoy a reformar el Estado». La Gaceta se posiciona claramente a favor del discurso del ex presidente y si no vean este sumario de portada, «Delante de Soraya Sáenz de Santamaría, Aznar reclama la reducción del tamaño de las Administraciones públicas y cambiar el sistema fiscal para adaptarlo a la sociedad de hoy».

La Gaceta lleva como noticia, que no va en otras portadas, que «El juez imputa a tres familiares lejanos del Rey por blanqueo de dinero». La vincula, junto a 15 empresarios, con la trama mafiosa de Gao Ping. Está claro que en La Zarzuela no ganan para sustos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído