El redactor de ABC explica cómo le llegaron las fotos del juez Castro y la abogada de Manos Limpias

Chicote (ABC) a PD: «Le dije a Inda que las fotos a Castro las hizo un amigo mío que no es del CNI y lo único que me respondió fue ‘entonces será militar'»

"A El Mundo no le gusta que la actualidad la marque un día nuestro periódico"

Chicote (ABC) a PD: "Le dije a Inda que las fotos a Castro las hizo un amigo mío que no es del CNI y lo único que me respondió fue 'entonces será militar'"
Chicote e Inda.

Ni espionaje, ni película de James Bond, ni tan siquiera (por ponerle humor a la cosa) una investigación cutre-salchichera del detective Torrente. Una simple casualidad que, en modo de whatsapps, le llegó a Javier Chicote, redactor del ABC. Un amigo del periodista descubrió en Palma de Mallorca la reunión en una terraza entre el juez Castro y la abogada de Manos Limpias personada en el ‘caso Nóos’. Entendiendo que podía tener cierto interés informativo, hizo unas fotografías y se las envió a Chicote por mensaje de móvil.

Javier Chicote, en conversación telefónica con Periodista Digital, cuenta los entresijos de la historia y los celos que provocó en el diario de Pedrojota:

«Esto hay que ponerlo en el contexto de una relación tensa entre El Mundo y el ABC por el ‘caso Bárcenas’. Si nos vamos al caso particular de la información que hemos sacado esta semana, sobre la reunión en una terraza entre el juez Castro y la abogada de Manos Limpias, tiene una doble lectura lo que ha hecho el diario El Mundo. Primero sale a proteger a un juez que editorialmente les interesa porque es el que ha arrinconado a Urdangarín y luego le da la vuelta al caso para atribuirse la exclusiva de ABC, pero contada al revés».

Chicote considera que todo esto es un asunto de celos por parte del diario de Pedrojota:

«A El Mundo no le gusta que un día la actualidad la marque nuestro periódico. A mí me llamaron de varios medios, me pidieron las fotos. Lo que fue un error más que intencionado es que a mí no me llama nadie de El Mundo para preguntarme sobre cómo hemos obtenido las imágenes y eso que yo he trabajado en El Mundo. A mí me conocen y si me hubiesen preguntado yo les habría dicho cómo se habría producido esto, les habría enseñado los whatsapps, pero claro, ya ahí se habría acabado la historia».

El redactor de ABC no da por seguro que El Mundo no vuelva a intentar poner en solfa lo que sacan hoy:

«El Mundo es imprevisible. Esto se lo expliqué personalmente a Eduardo Inda, le dije que mi amigo no era ni Policía ni del CNI y lo único que me dijo fue, ‘pues entonces será militar».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído