Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El triple salto mortal de La Razón para agradar al Gobierno: «El paro sube en septiembre un 62% menos que el año pasado

¿Por qué Rubalcaba no corta con el PSC?: los de Pere Navarro aceptan que Otegi les instruya en el 'derecho a decidir'

Francisco reconoce que la cerrazón del Vaticano es la lepra del Papado

El Rey, Obama, el Papa, el paro y Artur Mas son las cuestiones fundamentales que se dirimen este 2 de octubre de 2013 en las portadas de la prensa nacional de papel. También hay lugar para las últimas revelaciones sobre el caso de la niña Asunta, perfectamente relatadas por el magistral Nacho Abad o el despilfarro que el Gobierno de España es incapaz de frenar en relación a Correos, una empresa sumamente masificada y que, salvo para cuestiones de paquetería y servicios de burofax, poca más utilidad tiene en los tiempos del correo electrónico.

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota abre a cuatro columnas con la cuestión independentista en Cataluña: «Otegi orientará al Parlament sobre el ‘derecho a decidir’. Detalla que CiU y PSC aceptan la propuesta de CUP para incluirle entre los expertos. Este individuo, por calificarle de alguna manera, enviará su opinión por escrito desde la prisión en la que cumple condena. Desde luego, de Mas, Junqueras y comparsa nacionalista no se podía esperar mayor disparate, pero que los socialistas catalanes le hagan el caldo gordo a un sujeto que está entre barrotes por enaltecimiento del terrorismo es poco menos que para hacérselo mirar y que, en todo caso, Rubalcaba, desde Ferraz, haga algo para que la imagen de su partido no se siga desangrando de esta manera tan bestial.

El segundo punto de interés para El Mundo es que «Interior calificó a una testigo del 11-M como ‘bastante dudosa’. Precisa que los médicos rechazaron a J-70 como víctima porque no estaba acreditada ni su lesión ni su presencia en los trenes. Lo curioso es que al final su testimonio sirvió para condenar a Jamal Zougam a miles de años a prisión. Ahora, años después, se verá ante el juez, pero no en calidad de testigo, sino de acusada por un posible falso testimonio.

Destaca este diario el derroche que es incapaz de frenar el Ejecutivo con una empresa pública: «518 millones para sanear Correos, que aún mantiene 60.000 empleos». Evidentemente, esta compañía tuvo en su momento una importancia incuestionable, pero a día de hoy, con la irrupción y la consolidación de Internet, el número de usuarios de Correos ha ido descendiendo paulatinamente.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno lleva a dos columnas como tema principal que «El pulso de los republicanos a Obama bloquea la vida pública». El presidente afirma que EE.UU es rehén de una cruzada ideológica. Fíjense ustedes, si esto le hubiese sucedido a Bush, desde este medio y afines estarían sonriendo a mandíbula batiente, celebrando que los demócratas estuviesen arrinconando a un ejecutivo de derechas, pero resulta que la fórmula al revés no funciona. La cuestión es que mientras en Estados Unidos no se mira la ideología, los ciudadanos sólo desean que su presidente saque al país de la crisis, en España los medios lo reducen a una mera cuestión ideológica.

El segundo tema para El País es que «Los seísmos por inyecciones de gas desatan la alarma en el Delta» y precisa que se ha registrado un terremoto de 4,2 frente al depósito submarino en esa zona del Ebro, aunque no es el único temblor que se ha sentido en la zona durante las tres últimas semanas.

La foto es para Francisco I, que sigue revolucionando y haciendo temblar los sólidos cimientos de unas creencias anquilosadas en siglos pasados, «El Papa critica un Vaticano que se olvida del mundo». Desde luego, el santo pontífice está logrando lo inimaginable, que la Iglesia dé pasos verdaderos para ser una institución más cercana al siglo XXI que a la oscura etapa de la Inquisición.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda no trae buenas noticias económicas, ya que parece que el mes de septiembre de 2013 ha acabado con un repunte del desempleo, pero el director le busca la perspectiva más favorable a Rajoy para titular de esta guisa: «El paro sube en septiembre un 62% menos que el año pasado». Nos aclara en el subtítulo que el número de desempleados registrados crece respecto a agosto, pero en 30.000 menos que en 2012. De todas maneras, se ponga como se ponga el titular, la noticia es que el paro ha subido y que se rompe la racha de varios meses seguidos creando puestos de trabajo.

La foto es para la penúltima ocurrencia del presidente de la Generalitat, que apoya una campaña para enviar un libro sobre la secesión a 10.000 personalidades y el titular es «SOS Internacional de Mas: lección de independencia de Merkel a Spielberg». Lo mejor es que a algunas de esas personas a las que les ha mandado la comunicación son Julia Roberts, George Clooney, Tarantino, Bill Gates o Bono (el de U2, no el ex presidente manchego).

La Razón lleva por debajo la excelente crónica que diariamente escribe el especialista en sucesos Nacho Abad sobre el crimen de Galicia, «El padre de Asunta reconoció que echó pastillas en la comida de su hija». Está claro que cada día que pasa, un aspecto truculento sale a la luz.

ABC

El periódico de Bieito Rubido, con una gran foto del Papa, titula que «La corte es la lepra del Papado». El Pontífice critica el aislamiento de la Curia vaticana porque asegura que «descuida el mundo que nos rodea». Francisco I está trabajando a fondo para que el Vaticano se inserte de lleno en la modernidad.

Resalta el ABC el alta de Juan Carlos I: «El Rey sale del hospital y retomará poco a poco la actividad». Desde estas líneas, nos congratulamos de que el monarca siga gozando de tan buena salud.

Finalmente, el diario desmonta el mito del agravio presupuestario a los catalanes: «Cataluña recibe en los últimos ocho años un 56% más que Madrid». La cifras cantan y no dejan lugar a la menor de las dudas.

LA GACETA

El medio de José Antonio Fúster vuelve con esas portadas originales en las que se ve una hucha en forma de cerdito y un martillo amenazante a punto de romperla, «El Gobierno, obligado a romper la hucha». Explica que la ministra Fátima Báñez anuncia que utilizará 6.148 millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones. Detalla que los «años de derroche socialista, el elevado empleo y el envejecimiento de la población convirtieron en deficitaria la Seguridad Social en 2011».

Por abajo, «La mayor reforma de la Curia en décadas». Subraya que el Papa Francisco reúne a ocho cardenales para mejorar el funcionamiento del Vaticano y critica la ‘visión Vaticanocéntrica’ que desdeña el mundo que nos rodea».

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído