Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El cierre de Canal 9 ‘destapa’ el agujero negro de las televisiones autonómicas: 1.500 millones de deuda anual

Garzón cobró en negro una conferencia, ¿y éste es el que quiere regenerar la vida pública española?

La Razón celebra a bombo y platillo la favorable encuesta del CIS para Mariano Rajoy

No hay elecciones aún. La más próximas serán en junio de 2014 y se trata de ese invento de las europeas, una cita que, en términos deportivos, recuerda a la Supercopa de España, si se ganan, perfecto; si se pierden, pues tampoco era el objetivo primordial del partido que ha mordido el polvo electoral. Además, los políticos son esos seres únicos e irrepetibles, capaces de convencer a cualquier ciudadano para venderles una moto vieja y estropeada. Pero vamos a lo que vamos, a las portadas de este 7 de noviembre de 2013 con varios periódicos que compran la encuesta del CIS, que da buenas expectativas al PP (aunque perdería la mayoría absoluta) y ofrece un negro panorama para el PSOE.

También siguen en las primeras planas cuestiones como los supuestos chanchullos del clan Urdangarín y su Infanta, Bárcenas o los tejemanejes de Bárcenas, así como los cobros en negro del ex juez Garzón, ese mismo que ahora se postula para volver a la primera línea política para regenerar la vida política de España….De traca.

EL MUNDO

El diario del director del tirachinas abre a dos columnas con «Rubalcaba bate récords: el 91% de españoles no confía en él». Detalla que en la historia de los sondeos del CIS se produce el peor resultado para el PSOE, que baja hasta un 26,8%. Obviamente, al actual secretario general de los socialistas no le queda otra, a tenor de esta encuesta, que se hable de las primarias en la Conferencia Política que tendrá lugar este fin de semana. Cierto es que, aunque en el PP celebran sacar más de siete puntos a la formación de Ferraz, en Génova deben hacérselo mirar porque perderían ahora mismo la mayoría absoluta.

El Mundo destaca con foto a uno de los tantos declarantes en el ‘caso Bárcenas’, en esta ocasión de trata del gerente de María Dolores de Cospedal, José Ángel Cañas: «Dice que firmó el recibí, pero no recibió el dinero». Asegura ante el juez Ruz que simuló haber cobrado los 200.000 euros por miedo al ex tesorero del PP. ¿Pero alguien es capaz de firmar un documento así? ¿Tal vez es este el pago en forma de simulación diferida a la que se refería hace unos meses la secretaria general de Génova 13?

El periódico sigue con el culebrón de Nóos-Aizoon: «La Infanta fue informada por Urdangarín de que acciones que compró por 1.500 valían 589.000 euros». Seguimos esperando, un día más, a que alguien decida poner a Doña Cristina ante el juez y que en Hacienda se den explicaciones y, de paso, se produzcan dimisiones por haber dicho en su momento que no había pruebas.

EL PAÍS

El medio que dirige Javier Moreno coge el tema del espionaje (El Mundo parece haberse cansado o quizá haya aportado al juez todos los documentos que posee y ya no tiene mayor interés en llevarlo a portada) y resalta que: «El jefe del CNI garantiza al 99,9% que Rajoy no fue espiado por EEUU». El general Félix Sanz declaró en el Congreso que los datos que tiene de los españoles no los comparte con nadie. Precisó también que desde junio pasado, la embajada de Estados Unidos en Madrid no tiene ningún equipo que permita espiar en España (o al menos eso cree él).

El segundo punto de atención para El País es que «Periodistas de Canal 9 toman el control de la programación» y durante gran parte de la jornada de ayer, 6 de noviembre de 2013, las críticas al PP fueron continuas. Lógico, desde luego, que exista alarma en la formación de la gaviota ante la sangría de votos que puede sufrir en Valencia tras dos décadas gobernando y encadenando mayorías absolutas.

Con respecto al ex tesorero de Génova 13: «Del Rivero y el PP cambian su versión para defenderse de Bárcenas». Mientras el gerente de Cospedal en Castilla-La Mancha asegura que no recibió dinero alguno, pero que sí firmó un recibí de 200.000 euros, el empresario también niega haber aportado cantidad alguna, pero se desdice de lo que le dijo al juez meses antes respecto a sus negadas reuniones con Bárcenas. Ahora reconoce haber tenido encuentros con el preso más famoso de Soto del Real.

LA RAZÓN

El rotativo que le abre sus puertas hasta Belén Esteban se despacha hoy con la foto de un sonriente Mariano Rajoy en la fiesta celebrada el lunes 4 de noviembre con motivo del 15 aniversario del periódico y un titular claro y directo: «Rajoy, al alza». Se refiere a la ventaja de 7,2 puntos sobre el PSOE en la encuesta del CIS. Añade que los populares remontan dos años después de su llegada al poder, mientras que Rubalcaba anota su peor dato en la oposición en vísperas de la Conferencia Política en la que, dicho sea de paso, se volverá a cuestionar su liderazgo. Para mayor gloria del inquilino del Palacio de la Moncloa se añade que el fin de la recesión y la confianza económica, claves en la recuperación del PP tras desinflarse el ‘caso Bárcenas’. Eso sí, en la portada no se cuenta que los populares pierden la mayoría absoluta.

Y aunque no viene como el tema más destacado en la portada de La Razón, ojo al dato, que diría José María García: «La Fiscalía defiende que la ‘doctrina Parot’ sí puede aplicarse desde 2006 porque no es contraria a Derecho». ¿Cómo? ¿Y esto se dice ahora cuando han puesto en la calle a Inés del Río? ¿Pero quién lleva las riendas de la Justicia en este santo país llamado España?

La mala noticia económica es que «El Gobierno vasco deja caer a Fagor». La mítica cooperativa presentará mañana viernes, 8 de noviembre de 2013, concurso de acreedores después de que el Ejecutivo autonómico descartara ayer acudir en su rescate.

ABC

El periódico de Bieito Rubido lleva una foto de Alberto Fabra en su comparecencia de ayer para explicar los motivos del cierre de Canal 9: «No cerraré un hospital o un colegio por una televisión». El presidente valenciano perfila un nuevo canal similar al que funciona en Castilla y León. Ahora mismo, el déficit anual de las cadenas autonómicas es de 1.500 millones. ABC lleva un editorial sobre este asunto: «La austeridad es el mejor programa».

Y vean ustedes al ‘regenerador’ (bueno, al que pretende serlo) de la vida pública española: «Mercasevilla pagó en negro una conferencia de Garzón». No sabemos si el magistrado luego declaró ese dinero, 6.000 euros, pero está claro que esa entidad no lo hizo.

LA GACETA

El diario de José Antonio Fúster parece celebrar los datos del CIS como si el PP acabase de ganar la Copa de Europa, con unos triunfantes Cospedal y Rajoy con cara de satisfacción: «Bárcenas no puede con el PP». Detalla que el barómetro revela que la intención de voto de los populares crece por primera vez desde que llegó al Gobierno y que los encuestados dan por amortizado el ‘caso Bárcenas’ y la crisis económica. De hecho, el PP es, junto con ERC, el único partido en crecer en este sondeo.

La buena noticia es la que viene desde el Gobierno: «Bajada de impuestos a la vista: De Guindos asegura que en 2014 habrá rebaja de IRPF y Sociedades». A ver si es verdad.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído