Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El ‘Nunca Máis’ de Bardem, Tosar y Beiras naufraga en los tribunales de Justicia

Estos son los cursos de formación de los que UGT 'tomaba' un 19%: risoterapia y cortador de jamón

Nada Máis': la sentencia del 'Prestige' sólo pena con nueve meses de cárcel a su capitán

La sentencia por el hundimiento del Prestige y las consecuencias que el mismo acarreó para las costas gallegas es la cuestión primordial que hoy domina en las portadas de este 14 de noviembre de 2013. Pero no es la única ‘marea negra’ que abunda en esas primeras planas. Las supuestas corruptelas de UGT también se hacen hueco con mucha fuerza y, en algún caso en particular, han sido merecedoras de ocupar el tema principal. Y, por supuesto, un día más tenemos que estar pendientes del conflicto de las basuras en la capital de España. La novedad es el ultimátum de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para que los sindicatos reconsideren su decisión.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota apunta con su ‘tirachinas’ al sindicato de Cándido Méndez: «UGT se queda por sistema con el 19% del dinero para cursos de formación». Según detalle el planning de costes del IFES, el sindicato recibe un 15% de la subvención y el propio instituto otro 4%. Resalta que el sindicato disfraza como coste asociado una comisión que sólo en 2012 ascendió a nueve millones. El catálogo incluye cursos de risoterapia, control de estrés, paquetería creativa, arte floral y cortador de jamón. Da la sensación de que la risoterapia era para controlar la propia risa que debía darle a Méndez y a los suyos cada vez que veían en la cuenta corriente tantos ceros. Las carcajadas debían oírse hasta en la planta más profunda del intercambiador de Avenida de América.

El segundo argumento es que «Nadie pagará nada por la catástrofe del ‘Prestige’. Hubo frustración de los afectados por la sentencia absolutoria. Es verdad que nadie entiende que se haya tardado 11 años en pergeñar un veredicto y que los responsables del barquito en cuestión se van de rositas.

En columna de salida, El Mundo lleva un tema relacionado con el brutal atentado que sufrió la capital de España hace casi diez años: «Un empleado de Zougam asume ante la juez que vendió las tarjetas del 11-M él solo». Lo curioso de esta noticia es que este trabajador haya tardado tanto tiempo en decirle a juez que él y sólo él había despachado a ‘El Chino’ estas tarjetas prepago.

EL PAÍS

A cinco columnas, el periódico de Javier Moreno titula: «Sin culpables por el ‘Prestige’. Destaca que el fallo deja sin indemnizar una de las mayores catástrofes ecológicas de España. La Audiencia de A Coruña absuelve del delito medioambiental a todos los acusados, salvo el capitán del barco, que recibe una pena de nueve meses por desobediencia. Tampoco se trata de ocultar o de manipular la realidad, la labor del Gobierno español fue decisiva a la hora de recuperar a la mayor brevedad la costa afectada, a pesar de la campaña de descrédito propulsada por Nunca Mais y asociados, pero tampoco se comprende, insistimos, en que la empresa armadora se haya ido prácticamente impoluta, penalmente hablando.

A El País no le hace gracia eso de que llegue un dirigente público, máxime si es del PP, e intenta acabar como sea un conflicto laboral: «Botella amenaza con tomar en 48 horas el control de la limpieza». Es verdad que siempre es preferible la vía del diálogo, pero hay calles de Madrid que están que dan verdadero asco y que se han convertido en una auténtica pista de patinaje. Prueba de ello es que nuestro compañero @chinchetru (‘Afilando columnas’) sufrió una caída que, a Dios gracias, no le produjo una lesión grave. Por eso, que este diario emplee el término ‘amenaza’ es demasiado extremista. En todo caso, los amenazados por la, con perdón, mierda que inunda la vía pública somos nosotros, los sufridos ciudadanos.

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda abre su portada con fondo negro y una banda azul en la que se pueden ver a sindicalistas, políticos y actores que conformaron el famoso movimiento ‘Nunca Mais’. El titular, obviamente, juega con el lema de esa plataforma: «Nunca Más» y recalca que el fallo deja en evidencia la campaña de los Bardem, Tosar, Beiras o Cándido Méndez para utilizar la tragedia ecológica contra el PP.

La Razón destaca una de las frases de la sentencia emanada del ‘caso Prestige’: «La decisión de alejar el barco fue correcta». La audiencia de La Coruña absuelve a los tres acusados y avala la gestión del Gobierno de Aznar, al que exime de toda culpa en la catástrofe.

Por abajo, la mala noticia del día: «Otros doce etarras saldrán de prisión». La Audiencia ordenará hoy mismo la excarcelación de terroristas tan sangrientos como ‘Kubati’ o a la asesina del comandante Ynestrillas. Vamos, parece que aquí se estaba esperando como agua de mayo lo que salió del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo porque está faltando tiempo para darle suelta hasta al del carrillo del helado.

ABC

El medio de Bieito Rubido lleva la imagen del buque hundido y el titular: «Prestige. La Justicia absuelve al Gobierno por la gestión de la catástrofe». Once años después, no hay ningún condenado por el desastre ecológico. El ejemplo puede ser falaz, pero hoy en día te pueden meter 200 euros de multa por arrojar una colilla desde el coche y, en cambio, por arruinar por un tiempo el futuro laboral de unos percebeiros…los jueces no ven necesario que haya que pagar nada.

Y siguen los escándalos en Andalucía a cuenta del sindicato de Cándido Méndez en Andalucía: «UGT coló 70.000 euros de una fiesta como gastos de negociación colectiva». Queda saber si la negociación fue con sevillanas, jotas o rumbas.

LA GACETA

Con foto del ‘Prestige’ partido en dos y a punto de hundirse, el rotativo de José Antonio Fúster titula así: «Nada Máis: Nueve meses de cárcel para el capitán del buque». No hay indemnizaciones ni responsabilidad penal, y la actuación del Estado español, según la sentencia, queda avalada porque «ante una situación de emergencia, tras el asesoramiento técnico más riguroso y capaz, se tomó una decisión discutible pero parcialmente eficaz, enteramente lógica y claramente prudente».

La Gaceta destaca que «Ana Botella da 48 horas a las empresas concesionarias antes de que una pública asuman los servicios mínimos de limpieza». Está claro que algo hay que hacer respecto a un problema que ya es de salubridad pública en la capital de España.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído