Martin Beaumont y el director de La Razón adoptan el discurso del Ministerio de Exteriores

Marhuenda (laSexta): «Eso de las torturas a Carromero habrá que verlo, él estuvo asistido en todo momento por los servicios diplomáticos españoles»

Ekaizer: "Convertir a Carromero en una bandera de la democracia en Cuba no tiene ni pies ni cabeza""

Marhuenda (laSexta): "Eso de las torturas a Carromero habrá que verlo, él estuvo asistido en todo momento por los servicios diplomáticos españoles"
Francisco Marhuenda laSexta

En la tertulia de ‘Al Rojo Vivo’ que emite laSexta del día 2 de enero de 2013 se siguió comentando el ‘caso Carromero’ a raíz de las declaraciones de Esperanza Aguirre arremetiendo contra la dictadura cubana. La presidenta reclamó una investigación internacional sobre el accidente en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, recordó que en el momento del siniestro el carné de Carromero aún estaba plenamente vigente y, a su vez, dijo que el joven político denunció haber sufrido torturas.

El ala izquierda de la mesa, representaba por Ernesto Ekaizer – que venía de ‘Espejo Público’ – y Jesús Maraña tendrían una postura crítica a Esperanza Aguirre. Lo mismo pasó con la derecha, que asumieron el discurso del Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde se sostiene que el proceso judicial y el trato dado a Carromero en prisión fueron impecables. Tanto el director de La Razón, Francisco Marhuenda y el director de El Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont se distanciaron de la presidenta del PP madrileño.

Martín Beaumont, ex presidente de NNGG a las que pertenece Carromero, consideró que Aguirre se debía haber coordinado con el Gobierno antes de hacer esas declaraciones:

El Ministerio de Exteriores quería un recibimiento de Carromero con un perfil mediático bajo. Evidentemente la llegada a la puerta de la prisión el mismo día de su llegada de Esperanza Aguirre, el mismo día de llegar, lo ha trastocado todo. Yo comprendo que es humano lo que dice Esperanza Aguirre en defensa de su militante, pero hay que tener en cuenta que hay otros presos españoles por todo el mundo, donde la discrección de las autoridades es fundamental para que se pueda conseguir traerlos y repatriarlos a España. Por tanto, este tipo de declaraciones, en este tema tan sensible. Esperanza Aguirre debería coordinarlas más con su Gobierno.

Ernesto Ekaizer repitió en parte sus opiniones ya manifestadas horas antes en Antena 3:

Hay un problema con las declaraciones de Esperanza Aguirre, que el Estado español tiene un convenio bilateral con Cuba, convenio de ejecución de sentencias y por aplicación de ese convenio Carromero puede estar ahora en España. Convertir a Carromero en una bandera de la democracia en Cuba no tiene ni pies ni cabeza. Si piensa que no había justicia [el juicio por el accidente de tráfico], tendría que haberlas denunciado durante el juicio, y forzar al Gobierno a jugar un papel que no hizo. Lo hace ahora (…) Tenemos que reconocer la soberanía de los Estados, como en China, no podemos entrar en esto. Imaginaos si Zapatero hubiera estado en el Gobierno lo que habría dicho Esperanza Aguirre.

Marhuenda: «Eso de las torturas habrá que verlo»

El director de La Razón se movió en terrenos más sensibles al negar las palabras en las que, según Esperanza Aguirre, Carromero le había asegurado que fue torturado

Eso de las torturas habrá que verlo, me suena raro. Carromero ha estado en todo momento asistido por los servicios diplomáticos españoles. Lo he estado preguntado y el cónsul lo estuvo viendo en prisión. Lo único que nos pidieron fue prudencia durante el proceso porque había el riesgo de que se le aplicara la máxima condena.

Marhuenda: «El Gobierno de Cuba es legal y legítimo, aunque no nos guste y hay que cumplir sus leyes»

En su siguiente declaración, Mahuenda iba a llegar más lejos:

Francisco Marhuenda- A Carromero toda la simpatía, accidentes los podemos tener todos, ¡pero si tú tienes un accidente con muertos en Estados Unidos tienes un problema! Si lo tienes en Francia también. A mí Cuba me podrá no gustar, estoy en contra de los Castro, pero es el Gobierno legal y legítimo de Cuba, aunque no nos guste y hay unas leyes que hay que cumplirlas. ¡O invadamos Cuba!

Inmediatamente el periodista aclaró que lo de la ‘invasión’ era una broma.

El último en intervenir sobre el tema fue el ex director de Público, Jesús Maraña.

Aquí en España también sería delito. No es verdad lo que dijo Esperanza Aguirre. Si Esperanza Aguirre tiene mucho interés en defender los derechos de presos españoles en el extranjero hay 2.443 españoles en cárceles de todo el mundo. Que hable con Amnistía Internacional, porque hay muchos casos que estaría bien salvar con acusaciones de pena de muerte. No he escuchado a Esperanza Aguirre preocuparse tanto por otros casos como con este dirigente de Nuevas Generaciones del PP.

De la intervención de Maraña se deduce que no escucha las intervenciones anteriores, porque repitió el mismo argumento que Martín Beaumont, como si se le acabara de ocurrir a él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído