Descarnado análisis de la derecha mediática del director de Republica.com

Pablo Sebastián: «Rajoy utiliza a Pedrojota para sus guerras sucias con los nacionalistas y la oposición»

"El Mundo renunció a ser un diario independiente y de calidad cuando Aznar llegó al poder"

El perrito ‘Marcello’ (pseudónimo que esconde la afilada pluma de Pablo Sebastián) vuelve a ladrar a la prensa obediente con el Gobierno desde Republica.com. Sebastián diagnóstica que el centro político y social de España, se ha quedado «huérfano de medios influyentes de comunicación».

En un artículo titulado ‘El Centro, sin periódico’ hace una descarnada radiografía de la derecha mediática de papel y sus intereses de cara a un Gobierno Rajoy que acapara todo el poder. Este es el análisis que hace sin ataduras ni cortapisas el ex fundador de El Independiente y Estrella Digital.

ABC

El ABC, que ahora cumple 110 años, ha entrado en una etapa patriótica/confesional muy propicia para jubilados, ultra conservadora y alejada de las nuevas generaciones. Y además tiene la obsesión y la difícil misión de salvar a la Monarquía de su intento de suicidio, una ingente tarea que le obliga a forzar portadas, fotos, editoriales y noticias hasta lo ridículo.

ABC ha perdido territorios y solo “viste santos” e influye en Sevilla y Madrid, pero poco, y menos cuando gobierna la derecha porque siempre está a la orden. Guarda eso sí firmas de nivel (Martín Ferrand, Camacho, Urbaneja y pocos más) como contrapunto a su fiel sumisa línea informativa y editorial, postrada los pies del Gobierno.

LA RAZÓN

La Razón es un hijo menor y escindido de ABC por un ataque de locura de Ansón y vive del tirón de Ussía y de la capacidad de su presidente Mauricio Casals, pero no aporta nada nuevo y, como ABC es la voz de su amo, Rajoy, y ambos dos fabricando portadas estrambóticas que poco o nada tienen que ver con la actualidad ni con la verdad. Son reclamos para lectores jubilados y de derechas de toda la vida. La fusión de ambos tendría sentido, aunque los dos están perdiendo lectores y dinero.

EL MUNDO

El Mundo no es ni sombra de la que fue, se ha pasado a la derecha extrema y más radical y ha perdido su contacto anterior con el centro político, aunque conserva buena relación con las generaciones más jóvenes de la derecha, por encima de ABC.

El Mundo renunció a ser un diario independiente y de calidad cuando Aznar llegó al poder y aunque odia a Rajoy está a las órdenes del gobierno del PP. El que también utiliza a este diario para sus guerras sucias con los nacionalistas o la oposición.

LA GACETA

Cierra el abanico de papel conservador La Gaceta que es un subproducto imitador de El Mundo de la extrema derecha confesional/sablista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído