Las portadas de este 8 de enero de 2013 vuelven a dar una torta de realidad a los ciudadanos de a pie. Y es que hay cuestiones que no cambian ni siquiera con la entrada del nuevo año o tras la llegada de los Reyes Magos.
La Justicia sigue privilegiando a algunos, como el caso de Durán por el llamado ‘caso Pallerols’, las inversiones del clan Pujol desde paraísos fiscales, el señor Artur Mas sigue y prosigue con su plan separatista y hasta amenaza con presentarse en la Moncloa a llevarle a Rajoy sus reales bravatas rupturistas o la buena vida que se pega José Bono…como ex presidente de Castilla-La Mancha (cargo que abandonó en 2004).
El periódico de Pedrojota Ramírez lleva a su apertura que «Las inversiones de Oleguer Pujol vienen todas de paraísos fiscales». Entre estos lugares están lugares tan exóticos como Guernsey o Antillas Holandesas para adquirir edificios en Lisboa y Oporto, la adquisición de las sedes de PRISA, oficinas bancarias y complejos en Canarias y Melilla.
Cuenta El Mundo que:
La práctica totalidad de las inversiones de Oleguer Pujol Ferrusola procede de paraísos fiscales como la isla de Guernsey -donde se halla el epicentro del entramado del hijo pequeño del ex presidente autonómico catalán-, Antillas, Luxemburgo e incluso la mismísima Holanda, nación comunitaria en la cual los holdings están exentos del pago de impuestos por ganancias patrimoniales.
La totalidad de los 300 millones que Oleguer Pujol invirtió en la compra de los tres edificios emblemáticos de Prisa procedía de Guernsey, donde las empresas se benefician de una tributación de hasta el 0%. El mismo origen tiene parte de los 2.084 millones que, junto a otros socios, invirtió en 1.152 sucursales de Banco Santander.
Y mientras siguen apareciendo informaciones que no dejan en buen lugar a los hijos del clan Pujol y, por tanto, ponen también en el disparadero a CiU, tampoco es que su plan separatista cuente con las bendiciones de quienes hasta la fecha habían mantenido una postura más bien tibia, los socialistas. Ahora, según resalta El Mundo, «El PSC cambia y votará no a las propuestas soberanistas» y también se negará a participar en el Consejo Nacional de Transición.
Por cierto, para relajar tensiones, destaca también este diario que «El filme mudo Blancanieves, nominado a Mejor Película….en Lengua catalana». Para micciones y no echar gota.
ABC
Es el diario ABC el que lleva a su portada, y además como tema principal, las prebendas del político socialista. El de Salobre, especialista en cocer en todos los calderos, disfruta ahora mismo de unos privilegios que, evidentemente, hacen ver a cualquier persona el chollo que tiene vivir durante unos años de la política y después echarse a la bartola.
Pues bien, en el caso de este ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, según resalta el diario de Rubido, disfruta de «Una oficina de representación, dos secretarias y un chófer». Se trata de unos privilegios aprobados verbi gracia por el mismo y que le cuestan a las arcas de la comunidad manchega la friolera de 160.000 euros al año. Curiosamente, su sucesor en el cargo, el también socialista José María Barreda, renunció a tal privilegio. Luego dirán que hay crisis, ¿cómo no haberla con este derroche?
Como segundo tema destacado en el ABC está la gala del Balón de Oro de la FIFA, un acto que convirtió a Zurich en la capital del fútbol español, con Messi (Barcelona) como Balón de Oro; Vicente del Bosque, mejor entrenador mundial; y el once ideal conformado sólo por jugadores de la Liga española (Casillas, Ramos, Piqué, Alves, Marcelo, Xavi Hernández, Iniesta, Xabi Alonso, Falcao, Cristiano Ronaldo y Leo Messi).
LA RAZÓN
El diario de Paco Marhuenda también lleva hoy su apertura en clave catalana «Mas pedirá a Rajoy en Moncloa autorización para el referéndum». Sinceramente, desconocemos qué es lo que hará el presidente del Gobierno de España, pero desde luego, con estas pretensiones, lo normal sería no solamente no recibirle, sino despacharle con cajas destempladas.
De todas maneras, según revela La Razón, el presidente juega de boquilla, ya que «la estrategia de CiU y ERC es parecer dialogantes, aunque el lunes 7 de enero de 2013 empezaron a preparar la ilegal transición nacional».
El segundo tema del día es la gala del Balón de Oro y el titular, tal y como corresponde a un director que se ha erigido en el portavoz bis del Gobierno de la nación no podía ser otro que el de «¡Marca España!». Está claro que nuestro fútbol está de moda, pero habrá que recordar a más de uno que Messi es argentino, que Cristiano Ronaldo es portugués, que Falcao es colombiano y que Alves y Marcelo son brasileños. Digamos que más bien es una ‘marca España’ prestada.
LA GACETA
El rotativo de José Javier Esparza abre con «La Justicia da una tregua a Durán en el ‘caso Pallerols’. Se trata de uno de estos casos de esa corrupción política catalana que por arte de magia siempre se acaba diluyendo por los despachos y acaba teniendo el beneplácito de la prescripción del delito.
Según apunta La Gaceta, «se trata de un insólito aplazamiento del juicio por corrupción en Unió Democràtica. La Fiscalía se aviene a negociar un acuerdo con los imputados». Además, añade, «El objetivo es evitar que altos cargos de Unió entren en la cárcel. Hace unos meses el Gobierno ya indultó a dos dirigentes de ese partido». Relacionado con esta noticia, «El PP pide investigar el patrimonio de Mas y la familia Pujol».
EL PAÍS
El diario de PRISA lleva como segundo tema (raro en él) el nuevo paso dado por los separatistas catalanes. Le da su arranque de portada a «La banca afrontar el mayor recorte de empleo de la democracia» y asegura que el sector volverá a niveles de los años 70 tras perder 55.000 puestos. Quizá, quepa añadir, tal vez vuelva a darse una relación de confianza entre directores de sucursales y clientes.
Y después de las malas noticias económicas, porque la destrucción de 55.000 empleos no puede ser nunca buena, El País sigue embelesado con lo que pueda pasar en Cataluña, «CiU y ERC arrancan la senda de la transición nacional».
Es casi seguro que Javier Moreno y Juan Luis Cebrián piensan hacer de El País el periódico global en catalán y bien surtido por las generosas subvenciones de la Generalitat. De lo contrario no se entiende que no haya ni media crítica a este proceso, amén, por supuesto de que no hay que llevarle la contraria al casero de PRISA, el señor Oleguer Pujol.