El Ministerio e Educación, Cultura y Deporte inauguraba 2013 publicando en el BOE la concesión de subvenciones a revistas culturales aprobadas el 12 de diciembre de 2012. José Ignacio Wert, denostado por muchos como franquista, y José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura y teórico del denominado ‘liberalismo simpático’, fueron generosos con el dinero de los ciudadanos, al destinar a estas ayudas 1.716.731,79 euros que se repartieron entre 74 publicaciones.
El listado de los beneficiados está detallado en la Resolución de 12 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la edición de revistas culturales, firmada por Lassalle. En la misma se puede ver que entre los beneficiarios de las ayudas figuran tanto fundaciones vinculadas a los dos grandes partidos políticos como a tres grandes grupos de comunicación. En cuento a los primeros, Wert y Lassalle han sido especialmente generosos con las entidades vinculadas con el PSOE, a las que se le han concedido ayudas por 55.220,79.
La más beneficiada de las entidades vinculadas con el Partido Socialista ha sido la Fundación Sistemas, presidida por Alfonso Guerra. Además de una subvención de 15.081,97 euros para la revista ‘Sistema’ a la publicación ‘Temas para el debate’ se le han concedido otros 12.816,41. La peculiaridad en este últimos caso es que la ayuda se tramita a través de la empresa mediante la cual se publica la revista. Iniciativas Editoriales Sistema S.A. En cualquier caso, las dos publicaciones la Fundación Sistema suman subvenciones por 28.335,54 euros.
La figura del primer vicepresidente del Gobierno con Felipe González aparece vinculada a una tercera subvención. Alfonso Guerra preside la Fundación Pablo Iglesias, a la que se le han concedido 15.519,13 euros para la publicación de la revista ‘Letra internacional’.
La cuarta fundación conectada con el PSOE es el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), a la que se le conceden 11.803,28 euros para la revista ‘Tiempo de Paz’. Aunque no está orgánicamente vinculada al Partido Socialista, sí lo está a través de algunos de sus máximos responsables. Su presesidenta es Francisca Sauquillo, que ha sido diputada autonómica en Madrid (1983-1994), senadora (en el mismo periodo en que fue parlamentaria regional), y eurodiputada entre 1994 y 2004. Además, fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE entre 1994 y 2000. Su vicepresidente es el ex diputado socialista (entre 1993 y 1996 y entre 208 y 2011) Manuel de la Rocha. Entre otros destacados socialistas, también forma parte del patronato del MPDL la ex ministra de Educación y Ciencia Mercedes Cabrera.
La generosidad de Wert y Lassalle con las organizaciones del PP es mucho menor. De hecho, la única subvención concedida a una de ellas es la destinada a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar. FAES se ve beneficiada con 13.333,33 euros para la publicación de ‘Cuadernos de Pensamiento Político’.
AYUDAS A LOS GRUPOS DE MEDIOS
En cuanto a los grandes grupos de medios, son tres los beneficiados por estas subvenciones. Quien obtiene una cifra mayor es Unidad Editorial. La editora de El Mundo recibe 28.419 euros, divididos en dos ayudas de 14.209,5 euros. Una está destinada a ‘Descubrir el arte’ y la otra a ‘La Aventura de la Historia’. A Espasa Libros, del Grupo Planeta, se le conceden 24.239,74 euros para la publicación de ‘Insula, revista de letras y ciencias humanas’ y a Promotora General de Revistas (Prisa Revistas) se le otorgan 19.503,24 euros destinados a ‘Claves de la razón práctica’.