Sostiene en El Mundo que la Fiscalía buscó el pacto durante un año

Arcadi Espada: «El misterio es de dónde ha sacado Unió los 388.000 euros que ha devuelto»

"La relación entre los partidos políticos españoles y el dinero no permite una hipótesis fácil"

Arcadi Espada: "El misterio es de dónde ha sacado Unió los 388.000 euros que ha devuelto"
Arcadi Espada. AE

Arcadi España escribe en El Mundo este 10 de enero de 2013 sobre el ‘caso Pallerols’. El artículo se titula La ley y el tiempo:

El caso ha vuelto como un váter embozado en un momento dramático para la ética de los gobernantes catalanes; no en la Cataluña blindada del pujolismo, sino en la Convergència embargada por el caso Palau y por la presunta responsabilidad de su secretario general en un amaño de concursos públicos. Tampoco es lo mismo.

El paso del tiempo es lo que ha acabado permitiendo esta sentencia de conformidad. Y bajo unas circunstancias que tienen poco que ver con las apariencias. Desde hace más de un año el fiscal trataba de conseguir este pacto: suya fue desde el principio la iniciativa. Quería cerrar de una vez una instrucción bochornosa y asegurarse un fallo que permitiera la devolución del dinero.

Plantea:

El único misterio es de dónde ha sacado Unió los 388.000 euros que ha devuelto a la Administración en razón del pacto. Exactamente: no tanto de dónde los ha sacado, que habrá sido del banco, sino cómo y cuándo los va a devolver. La relación entre el dinero y los partidos políticos españoles no permite una hipótesis fácil. Para entender esa relación basta saber lo que me sucedió anoche cuando quería rematar la columna y llamé al jefe de prensa de Unió.

-¿Puede decirme el presupuesto corriente del partido? -No lo sé.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído