Un día más, la noticia vuelve a ser el clan Pujol, Jordi, Oriol, su mujer. En fin, que la jornada de hoy, 16 de enero de 2013, no pasará a los anales de la historia de las portadas por traer temas variados.
Es más, en algunos casos se tira de fondo de armario. Si ayer era El País el que rescataba para su primera plana lo del presunto caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, ahora El Mundo vuelve a llevar destacado lo del ático de Ignacio González. Esto cada día se asemeja más a las rebajas, donde se aprovecha para ‘colar’ trapillos a un precio más barato a ver si alguien pica y los compra.
La Razón trae a su portada al primogénito del clan Pujol, Jordi, con un tema hilarante, quizá hasta desengrasante con tanta supuesta trama de corrupción, pero que refleja hasta qué punto los miembros de esta familia son capaces de tirar por vericuetos irregulares hasta en cuestiones tan nimias.
Resulta que a este coleccionista de coches deportivos de alta gama no se le ocurrió otra cosa que intentar tomar parte en una carrera en Madrid con el distintivo CAT, «Jordi Pujol Jr. falsificó una licencia para correr con nacionalidad catalana».
El problema es que los participantes de esta prueba en el circuito del Jarama se dieron cuenta de que llevaba la pegatina CAT y lo denunciaron ante los comisarios de la prueba, lo que hizo que éste tuviese que registrarse nuevamente con el distintivo ESP para evitar ser expulsado. En esa carrera tomó parte con un Porsche Carrera 6, un ‘cochecito’ que vendió luego por la módica cantidad de un millón de euros.
EL PAÍS
El diario de PRISA opta por abrir hoy con «La debilidad de la economía europea golpea a Alemania». Detalla que su PIB retrocede el 0,5%, la mayor caída desde la recesión de 2009. Bueno, en España es más del doble, pero claro, Merkel no es de las ‘suyas’, así que a hacer sangre.
Pero es casi seguro que El País hoy hubiese abierto su portada a todo trapo si el siguiente titular hubiese llevado la palabra ‘No’, «La justicia de la UE avala el uso del crucifijo por empleados». ¿Se dan cuenta, verdad? Lo que hubiese dado este periódico porque el título de verdad hubiese sido que «La justicia de la UE no avala el uso del crucifijo por empleados». Hasta oro hubiesen pagado los Moreno y compañía.
Y, por supuesto, continuación de la trama de Anacleto, digo de los espías en la Comunidad de Madrid. Esta vez tocó ir con el cuento al ministro de Justicia, «Gallardón confía en que se investigue si le espió el Gobierno de Aguirre». Da la sensación de que el tema tiene menos recorrido que el tren que estampó hace unos días una limpiadora de Estocolmo contra un bloque de viviendas.
EL MUNDO
El rotativo de Pedrojota sigue con el tema de la familia Pujol, «Oriol se envuelve en la senyera pero las grabaciones le delatan». Y es que este hijo del ‘molt honorable’ presidente asegura en esas charlas que «quieren dañar lo que la gente como yo representamos para Cataluña».
Pues lo que debe representar, aparte de otras cosas, es que debe ser un conseguidor de tomo y lomo y que poco menos que le tienen como una especie de semidiós. «Los imputados aseguran una y otra vez que Oriol marca las pautas de lo que interesa, Oriol está al 100% informado o es nuestro líder espiritual».
Pero El Mundo también lleva como tema destacado que «La juez decide investigar el ático de González en Marbella». Precisa el diario que «Mariana Peregrina, la magistrada, accede a la petición del fiscal y solicita a Hacieda los datos que tenga de la empresa Delaware, titular del inmueble».
ABC
El rotativo de Bieito Rubido apuesta por llevar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la erradicación del euro por receta en Cataluña, «Adiós al euro por receta». En Madrid tendrán que ir poniendo las barbas a remojar porque en cuanto se aborde el recurso presentado por el Gobierno de Rajoy también tendrá que dictarse la misma sentencia. Cuestión de lógica y jurisprudencia.
Eso sí, a los políticos de Cataluña no les ha hecho mucha gracia y la propia Generalitat ya ha lanzado su mensaje victimista, «Acabarán prohibiendo respirar en catalán». Desconocíamos que también hay inmersión respiratoria en esa comunidad autónoma. ¡Qué cosas!
Y si las víctimas del terrorismo ya están estos días bastante quemadas con el tema de Bolinaga y la manifestación habida el 12 de enero de 2013 por las calles de Bilbao en favor de los presos de ETA, ahora van a tener más motivos para exigir responsabilidades a quienes dieron vía libre a ciertas listas de ANV y después a la legalización de Bildu, «El Tribunal de Estrasburgo avala la legalización del ‘Bildu’ de 2007″. La sentencia afirma que los proetarras de ANV eran un peligro para la democracia». Pues hoy hasta gobiernan en el Ayuntamiento de San Sebastián y en la Diputación de Guipúzcoa. De traca.
Y una más de la supuesta corrupción en Cataluña, «La mujer de Oriol Pujol multiplicó por trece su facturación en un año». Detalla que «La consultora de Vidal incrementó sus ingresos gracias al cabecilla de la trama de las ITV». Blanco y en botella, que se suele decir.
LA GACETA
El diario de José Javier Esparza, con foto de Artur Mas y Marian Rajoy lleva un titular bastante evidente, «Rajoy tiene que actuar» y señala que «Aumentan las voces que exigen una respuesta inmediata del Gobierno. Los juristas creen que se debe recurrir el mismo día que el Parlament apruebe su propuesta soberanista». Sin embargo, no parece que el inquilino de La Moncloa esté por la labor.
Sobre el vídeo grabado por los compañeros de La Gaceta al etarra Bolinaga, Interior envía al juez la prueba documental y eso podría dar pie a que se proceda al reingreso en prisión del etarra.
Comentar desde Facebook