La portada de El País con la falsa foto de Hugo Chávez entubado ha generado una cascada de reacciones en Twitter, algunas de ellas muy significativas, ya que se trata de históricos periodistas que trabajaron en el diario de PRISA y que ven con pena y preocupación la deriva que ha tomado esta empresa en manos de Javier Moreno y Juan Luis Cebrián.
Javier Valenzuela, una de las grandes firmas del rotativo de la calle Miguel Yuste, despedido tras el último ERE, se refería hoy, 24 de enero de 2013, al tremendo gazapo de la foto del falso presidente de Venezuela. Éstas eran sus valoraciones en Twitter sobre la desafortunada portada:
Tampoco he podido descargar PDF. Aparatchik de Miguel Yuste trabajan a tope para borrarlo de la Historia. A lo Stalin
Trabajé 30 años para El País en 4 continentes, y a mucha honra. Protesté por la desquiciada deriva de ahora y me despidieron
Sensacionalismo gore y falsedad, lo más bajo del periodismo. A esto han llevado Cebrián y Moreno a EL PAÍS. ¡Me duele!
El País hace el ridículo global con la falsa foto de Chávez, pero Cebrián seguirá diciendo que la culpa de su agonía la tiene Internet.
Totalmente de acuerdo, El deterioro de calidad de El País es galopante en los últimos años. Y los lectores se dan cuenta
Por su parte, Hermann Tertsch, que hace algunos años también abandonó El País ante la imposibilidad de poder expresarse libremente, publicaba estas reflexiones en Twitter sobre la ya archiconocida portada:
La brigada Romerales de Moreno, capataz de Cebrián, ha escrito hoy una página inolvidable de la historia del periodismo patrio.
La mayor pesadilla de Chavez/ElPais agónico que en estos momentos intentan hacer desaparecer de los kioscos de España.
Cuando la incompetencia logra eficacia sólo en rodearse de mayores incompetentes,acaba recogiendo la propia cagada por kioscos de madrugada,
Anduvieron retirando paquetes como locos
La gran duda es saber cuánto pagó El País por la foto en cuestión. Según puso Pedrojota en Twitter, a El Mundo le llegaron a ofrecer la ‘exclusiva imagen’ a cambio de 30.000 euros. Si el diario de PRISA pagó esa cantidad, sería tremendo tras la ejecución de un brutal ERE, amén de recortes en los salarios.