Pedrojota Ramírez no picó de casualidad, porque se acordó d elos palos que le dieron por sacar a Esperanza Aguirre en camilla hospitalaria
Les ha salido por un ojo de la cara. Pedrojota Ramírez no picó de casualidad, porque en un raro reflejo y recordando lo que se criticó a ‘El Mundo’ que publicara una foto robada de Esperanza Aguirre en la camilla del hospital, dijó a sus subalternos que hasta Hugo Chávez tenía derecho a ‘cierto respeto‘.
No le pasó lo mismo a Javier Moreno, porque toma las decisiones en una planta distinta a la de la redacción y a su alrededor no había redactores veteranos que contribuyeran a reposar la decisión.
Y el error tiene un precio. El diario ‘El País’ protagonizó esta semana un sonoro fiasco con la publicación de una primera edición el pasado 24 de enero de 2013 con una falsa foto de Hugo Chávez intubado en su primera plana, viéndose obligado a retirarla poco después, con los problemas de distribución que esto implicó.
El coste total de la operación pudo ascender hasta los 300.000 euros para el diario del Grupo Prisa, toda vez que debió retirar del mercado la edición con la imagen errónea y reemplazarla por la correcta.
Este coste quedaría desglosado en los 250.000 euros que habría supuesto el doble trabajo de impresión y distribución, más los 30.000 que el medio habría desembolsado a la agencia GTres por la fotografía del supuesto Chávez. Los otros 20.000 son ‘flecos‘.
‘El País’ ha pedido disculpas en reiteradas ocasiones en los últimos días por el incidente, e incluso ha anunciado que abrirá una investigación interna para aclarar lo sucedido en el seno de su redacción.
Por su parte, Venezuela emprenderá acciones legales al considerarse perjudicada por la difusión de la imagen incorrecta en las páginas del diario.