Publica en El Mundo el artículo 'Entubado'

Arcadi Espada: «La falsa foto de Chávez es un error del periodismo y un gran éxito de la dictadura»

"El resbalón periodístico de la semana pasada obedece a un legítimo intento del oficio de forzar la cerradura cubana"

El diario El Mundo publica el 29 de enero de 2013 un artículo titulado Entubado. Evidentemente, trata de la foto de un falso Hugo Chávez en el quirófano que publicó el diario El País en su portada. Arranca fuerte:

La falsa foto del presidente Chávez entubado es un error del periodismo. Y un nuevo gran éxito de la dictadura. Desconozco las razones por las que Chávez va a Cuba a tratarse (…) Pero creo que la razón esencial tiene que ver con la extrema comodidad que ofrece la dictadura para todos los que dictan, dentro o fuera. Cuba es un paraíso de la privacidad.

No hace, de todos modos, demasiada sangre con el diario de PRISA:

El resbalón periodístico de la semana pasada obedece a un legítimo intento del oficio de forzar la cerradura cubana y mostrar el verdadero nivel de salud del presidente Chávez, cuya enfermedad está siendo tratada por su gobierno con el protocolo habitual del totalitarismo. El paratexto que rodeó su publicación era verosímil.

Añade:

Que haya devenido un fake ha alegrado, aparte de a los demócratas melifluos, a los tiranos. Ya he reconocido que tienen de qué alegrarse.

Concluye con un retrato del régimen dictatorial cubano:

El gobierno de Cuba no ha sido capaz de procurar a sus ciudadanos ni riqueza ni justicia. Pero ha creado una fortaleza envidiable. Puede ser cárcel o sanatorio vip, donde sufran los de dentro o los de fuera; pero siempre una inaccesible fortaleza, a la que con gran exageración moral llaman Estado. A dos horas en lancha rápida del mundo drone y su ojo jupiterino, allí de donde parte la más compleja red de vigilancia de la historia, la vieja distopía orwelliana de Cuba continúa impertérrita ofreciendo (¡y alquilando!) sus generosos panteones a la luz y la verdad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído