Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El Mundo apunta directamente a Cristina tras la imputación de su secretario en el ‘caso Nóos’

Alumnos de la Complutense denuncian en La Razón que 'Amy Martin' les subía la nota por acudir a actos del PSOE

Las portadas llevan este 30 de enero de 2013, en mayor o menor intensidad, los nuevos pasos que se han dado en torno al ‘caso Nóos’. La imputación del secretario de las Infantas, que a su vez también era tesorero del famoso instituto, empieza a poner en alerta a La Zarzuela, donde ven con temor que la ola de correos electrónicos del ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, pueda arrastrar a la esposa del ex jugador de balonmano.

El Mundo es el más directo en este aspecto, no se anda con medias tintas, y titula que «La imputación de su secretario estrecha el cerco a la Infanta». Obviamente, se refiere a Cristina y detalla que tras la citación de Revenga, es la única de los cinco miembros de la directiva de Nóos que no es investigada por el juez.

También concreta la información que firman a medias Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda que Torres amenaza con divulgar nuevos correos para demostrar el papel activo de la esposa de Urdangarín en la trama delictiva. Por lo pronto, quien ha optado por guardar silencio es el Palacio de La Zarzuela, aunque hoy se espera una reacción a este nuevo capítulo.

El Mundo también lleva destacado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ordena que se investiguen los sobres del PP. Ya que Pedrojota sigue sin desvelar los nombres de los ‘sobrecogedores’, a ver si la Justicia pone negro sobre blanco a los que fueron beneficiados por Luis Bárcenas.

EL PAÍS

El rotativo de PRISA lleva lo del Instituto Nóos como tercera noticia de relevancia en su primera plana, «El juez imputa al secretario de las infantas por el ‘caso Urdangarín’. Al menos en esta primera página, El País enfoca el tema de una manera plana, sin hacer sangre o apuntar directamente a la esposa del ex deportista.

El diario abre con una noticia económica, que «La banca española devuelve al BCE 44.000 millones de una sola vez» y precisa que las entidades intentan mostrar su fortaleza a los mercados. Vamos a ver si se trata de una muestra de fortaleza o de un simple gesto de cara a la galería.

LA RAZÓN

El periódico de Marhuenda abre con el ex alcalde de Lloret, «Crespo dejó edificar cien chalés a la mafia rusa a cambio de comisiones». El hoy diputado autonómico de CiU ve como el magistrado que juzga este caso ha visto indicios de cohecho y prevaricación y manda el expediente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Lo gracioso de todo es que Artur Mas, lejos de pedir a este político que entregue su acta, le premia con una vicepresidencia en una comisión del Parlament. Lo que se llama una huida hacia delante en toda regla.

También lleva destacado La Razón la denuncia que han hecho algunos estudiantes de la Universidad Complutense sobre Carlos Mulas, al que acusan de que subía las notas a cambio de acudir a actos del PSOE y de la Fundación Ideas e incluso que algunos trabajos que él encargaba a sus alumnos los utilizaba después en sus artículos. Vamos, que ‘Amy Martin’, aparte de ser un ente falso, era un vago redomado, un aprovechado…a 3.000 euros el texto, claro.

Sobre el caso Urdangarín, el diario lo ve así, «El juez imputa al secretario de las Infantas y sopesa citar al conde de Fontao». 

ABC

El rotativo de Rubido lleva como tema principal el caso…’Eufemiano Fuentes’. El doctor, implicado de lleno en la famosa y triste ‘Operación Puerto’ contra el dopaje en el ciclismo, señala ahora a futbolistas y tenistas.

Sobre Urdangarín, que es el segundo tema de relevancia, dice que «El secretario de las Infantas, imputado pos su vinculación con el caso Nóos’.

ABC lleva una más de la trama del ‘clan Pujol’, «Facturas falsas de 640 euros al día para los amigos de Oriol Pujol» y detalla que Tous cobraba de la Generalitat por rehacer el mapa de las ITV en beneficio de la trama.

LA GACETA

El rotativo de José Javier Esparza abre con «La Justicia investiga la actuación de la Guardia Civil en Afganistán» y concreta que el juzgado togado militar número 12 de Madrid practica diligencias para averiguar los presuntos delitos contra la seguridad de un oficial de la Benemérita en el aeropuerto de Herat».

Sobre el tema Urdangarín, los lectores de La Gaceta tendrán que acudir a la página 8, ya que en portada no hay ninguna referencia a la imputación del secretario de las Infantas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído