Évole ironiza sobre la corrupción en 'El Periódico de Catalunya': "No os lo vais a creer"

«Solo faltaría que quisieran terminar con los negocios ilegales, con la de legales que han tenido que cerrar»

"Hay que buscar una marca, tipo Cosa Nostra o Mafia Rusa: ¿Qué tal la marca España Tejemaneje?"

El Periódico de Catalunya publica el 4 de febrero de 2013 un artículo de Jordi Évole titulado No os la vais a creer, en el que trata de la corrupción en todos los partidos políticos. En la primera frase recuerda escándalos de todos los colores e instituciones:

Ya sé que no paras de leer nombres como Clotilde, Urdangarin, Pallerols, Amy Martin o Bárcenas, y de ver esos cuadernos que han convertido a la secretaria general del PP en María Dolores de Contabilidad.

Muestra su sorpresa por unos datos que contradicen la sensación de corrupción generalizada:

¡La corrupción en España está en crisis! Según la oenegé Transparencia Internacional, que ha analizado a casi 180 países, estamos entre los 40 principales menos corruptos: en el puesto 30, con Botsuana. Realmente increíble.

Se pregunta si los políticos son los responsables de que no estemos a la cabeza en corrupción. E ironiza:

Mi respuesta es un ‘no’ rotundo, ya que su comportamiento es ejemplar: no son ellos los que están aprobando leyes contundentes para acabar con la corrupción. Lógico, porque saben que es una enorme fuente de riqueza para muchas personas. Solo faltaría que, con la crisis económica que hay, también quisieran terminar con los negocios ilegales, con la de negocios legales que han tenido que cerrar.

Concluye:

Y me parece que también falta organización. Aquí cada uno va por su cuenta. Sería mejor trabajar coordinadamente y crear una denominación de origen. Hay que buscar una marca, tipo Cosa Nostra o Mafia Rusa. ¿Qué tal la marca España Tejemaneje? Como una denominación de origen siempre facilita la exportación, con un poco de suerte podríamos exportar a los corruptos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído