PUBLICA EL ARTÍCULO 'HA LLEGADO LA HORA'

Ernest Folch: «Gobierno, Monarquía y Real Madrid son la nueva Trinidad de la España decadente»

"Los papeles sagrados de Bárcenas han pasado a ser materia de calígrafos, peritos y demás oficios medievales"

Ernest Folch: "Gobierno, Monarquía y Real Madrid son la nueva Trinidad de la España decadente"
Ernest Folch, captura de TV3. PD

El Periódico de Catalunya publica el 7 de febrero de 2013 en su contraportada un artículo de Ernest Folch titulado Ha llegado la hora. Está dedicado a la corrupción.

Hay que ver con qué habilidad un robo se ha transformado en un asunto filológico. De repente, los papeles sagrados de Bárcenas han pasado a ser materia de calígrafos, peritos y demás oficios medievales, y hete aquí que en el país donde se da credibilidad a cualquier borrador resulta ahora que la prueba no vale el día que por fin aparece.

Sostiene que este asunto no es sobre sobresueldos ni sobre Bárcenas:

Estamos ante algo mucho más diabólico: una trama monumental donde se pagaba con dinero de todos el tren de vida enloquecido de una casta muy determinada. No pongan la lupa sobre los confeti de Ana Mato, sino sobre el dinero público que los compraba.

Y si quieren ir a la raíz y profundizar de verdad, no miren al sobornado sino al sobornador. Mientras las escopetas de la opinión apuntan contra los políticos, siguen en la sombra, agazapados y mudos, los empresarios que de forma tan filantrópica iban donando centenares de miles de euros, siempre a cambio de un oportuno y presunto concurso público.

Habla de una peculiar trinidad:

La mayor crisis institucional y moral que jamás ha padecido un Gobierno en España debe ahora convivir también con la crisis de la Monarquía y con la crisis del Real Madrid, y mira por dónde, las tres están conectadas y las tres son una, en esta nueva Trinidad de la España decadente.

Concluye:

La aluminosis afecta a todas las instituciones españolas a la vez porque lo que está en crisis no es ningún Gobierno, sino una cultura, una manera de entender el mundo, que se resumía en la perversa ecuación que decía influencia más poder igual a comisión. La buena noticia es que el desguace de este viejo mundo ya ha empezado, y los papeles de Bárcenas no son sino la última prueba antropológica del desplome.

Ha llegado la hora. Abróchense los cinturones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído