Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El País se lanza a un ‘sálvese quien pueda’ con los papeles de Bárcenas

El diario de PRISA se alinea con Aguirre a la que en el PP atizan por denunciar la corrupción

Las portadas de este 8 de febrero de 2013 comienzan a fijar posiciones entre los diferentes rotativos nacionales, pero todos con un denominador común, que se empiezan a alejar en mayor o menor medida de la famosa supuesta filtración de los papeles de Bárcenas para volver a poner el objetivo en la trama Gürtel.

El País, que fue el diario que ofreció a sus lectores las famosas fotocopias, hace un curioso mutis por el foro ante la evidencia de que los peritos calígrafos tienen sus fundadas dudas de que sea imposible poder dictaminar nada concreto respecto a quién y cuándo se hicieron los documentos

Precisamente, el diario de PRISA lleva hoy una discreta apertura a dos y no es, precisamente, para hablar directamente de Bárcenas. El País abre con «La dirección del PP ataca la ‘deslealtad’ de Aguirre» y precisa que la cúpula de Rajoy denuncia su oportunismo con la corrupción.

¿Quién se lo iba a decir al periódico de Javier Moreno que, aunque fuese de manera tamizada, iba a posicionarse en el mismo bando que Aguirre? Evidentemente, a este rotativo no le viene nada bien que se llegase a demostrar que la famosa publicación de los supuestos papeles de Bárcenas fuese un pufo en toda regla.

Está claro que en El País están que no viven y están sintiendo eso que se hace llamar el ‘efecto gaseosa’, con los redactores de nacional luciéndose durante el jueves 31 de enero y viernes 1 de febrero por los principales escenarios mediáticos, pero después, en cuanto surgieron las primeras sospechas de que aquello podía ser un montaje, nada de hacer declaraciones a ningún medio, que ya habían dicho todo lo que tenían que decir.

No me resisto a comentar un titular que lleva El País y que pondrá a muchos de bastante mal, vamos a decir espíritu al ver que «El presidente de la patronal niega que haya seis millones de parados». Pues nada, si Juan Rosell tiene datos más fiables que la Encuesta de Población Activa que los ponga negro sobre blanco, pero que se deje de disquisiciones y de predicciones de Nostradamus de mercadillo.

EL MUNDO

El rotativo de Pedrojota lleva como titular destacado que «Trías se jactó de haber sacado de Gürtel a la mujer de Bárcenas» y completa en el subtítulo que declaró al fiscal que había convencido al juez Pedreira que le levantara la imputación y que cuatro meses después le pidió 53.100 euros al PP por la ‘asesoría’.

Dentro de esta información principal, a modo de sumario, las declaraciones de otro de los ex tesoreros a la Fiscalía Anticorrupción, «Lapuerta dice que los papeles de Bárcenas de ninguna manera son la contabilidad del Partido Popular». Veremos a ver si Pedrojota o Eduardo Inda sorprenden a la concurrencia con alguna de sus cinco o seis fuentes que les aseveraron la percepción de sobresueldos y que parecen haberse diluido como un azucarillo en el agua.

El Mundo lleva al Duque de Palma en otra de sus ‘grandes hazañas’, «Madrid 2016 regaló 144.000 euros a Urdangarín según el fiscal» y asegura que su fundación para discapacitados no hizo nada a cambio.

LA RAZÓN

El periódico de Marhuenda abre con un titular similar a El Mundo, «Trías ofreció a Bárcenas mediar con el juez de la Gürtel para que le exculpase como a su mujer» y precisa que el ex tesorero dice que Trías alardeaba de haber presionado a Pedreira para eximir a su esposa en 2010.

Sobre los famosos papeles de Bárcenas, ahora, destaca La Razón, la caligrafía será peritada por expertos en falsificaciones en obras de arte. A este paso acaban llevándose las fotocopias a los laboratorios más prestigiosos de CSI Las Vegs o CSI Miami, ya puestos.

ABC

El diario de Rubido abre con un montaje de los documentos de Barcenas y asegura en su titular que las fotocopias que pusieron a España en jaque se desmoronan. Detalla en el subtitulo que los balances son incoherentes, faltan datos sobre algunos años y que la grafía es dudosa.

También destaca ABC otra noticia respecto de la trama corrupta de los ERE falsos. Guerrero primero fijaba la cantidad y luego diseñaba un ERE para repartirla.

LA GACETA

El diario de Intereconomia une en su titula a los dos personajes en boca de todos los españoles, el ex tesorero del PP y el duque de Palma. La trama panameña de Barcenas, Urdangarin y compañía y revela que todos ellos aprovecharon la especial situación fiscal de ese país, es decir la opacidad, para crear empresas pantalla o montar sociedades que, obviamente, no podrían montar en España.

Y, siempre que se pueda, una nota de humor, máxime que ya estamos hoy a viernes. Trae La Gaceta que «Anuncian una reunión secreta de Mariano Rajoy y Artur Mas» ¿Cómo? Lo que leen. Hasta donde todos podemos ponderar el término secreto es, precisamente, que no se sepa. Es como lo de hacer un listado de sociedades secretas. Si son secretas, difícilmente se puede hacer un censo de las mismas.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído