Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Marhuenda: del «golpe a las fotocopias» a la letra podría ser de Bárcenas, pero fruto de un montaje

La Razón, hasta ahora, mantuvo la tesis de la falsedad de las fotocopias

San Valentín, día de los enamorados, y las portadas de este 14 de febrero de 2013 regalan a sus lectores una buena ración de Bárcenas y Gürtel y también se rescata del olvido al ex ministro de Fomento, el del ‘caso Campeón’, José Blanco.

La Razón abre hoy con uno de esos titulares que, indudablemente, obligan a este oteado de portadas a tirar de hemeroteca. «Los peritos apuntan que la letras es de Bárcenas, pero no descartan que los papeles se fabricaran». Uno puede pensar que se trata de un triple salto mortal con tirabuzones del director Paco Marhuenda. Es decir, ahora ya se le concede la posibilidad de que la letra en los famosos papeles del ex tesorero del PP sea suya, pero en cambio, a la vez, se apuesta por la tesis de que los papeles se fabricaran. Curioso, pero cierto.

Lo que llama poderosamente la atención es que hace sólo unos días, concretamente el 10 de febrero de 2013, La Razón titulase a toda plana con un «Golpe a las fotocopias» y que el director llevase un artículo editorial del que extractamos el siguiente párrafo:

Hay que ser siempre cautos, porque todos podemos ser objeto de una manipulación interesada que esté mejor o peor elaborada. Hay quien quería destrozar a Rajoy por el expeditivo método de adjudicarle un comportamiento poco ético. No se puede dudar de la honorabilidad de una persona, como si los periodistas tuviéramos un pase de libre circulación por el Código Penal o Civil.

Es evidente que había un intento de organizar una «Causa General», tal como titulamos en nuestra portada, y se hacía sin pruebas y con insidias. Los expertos calígrafos nos pusieron tras la pista de que las famosas fotocopias, que fueron denominadas como «los papeles de Bárcenas», podían ser una burda falsificación. Cada día que pasa se comprueba la inconsistencia de esa «Causa General». No hay ni una sola prueba que demuestre pagos ilegales y todo indica que jamás existieron.

Y, de paso, hace una llamada de atención en la portada que «siete imputados en el caso Gürtel regularizaron dinero B con el PSOE». Sólo falta decir que esa trama estaba orquestada por José Luis Rodríguez Zapatero y así obtiene la cuadratura de la portada, digo del círculo.

EL PAÍS

El diario de Javier Moreno sigue con el tema de los pagos al ex tesorero del PP. «Empleo y laboralistas ven ilegal un finiquito como el de Bárcenas» y asegura que los pagos a la Seguridad Social implican una relación laboral. Al menos ya El País asume que la famosa cantidad fija que resaltaba el 13 de febrero de 2013 no era más que la indemnización o un finiquito. De todas maneras, si hubiese plena seguridad del fraude de ley, el verbo no sería ‘ven’, sino certifican, constatan, acreditan…Lo de ven no deja de ser un mero juicio, una observación sin tener más elementos de valor.

El rotativo de PRISA también lleva que siete imputados en el ‘caso Gürtel han regularizado casi diez millones de euros’ y, al igual que La Razón arrima el ascua a su sardina (¡qué fue con el PSOE!), el diario no dice cuándo se produjo esa regularización.

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota se pone hoy peliculero, concretamente al estilo de esos filmes de la media tarde de cualquier fin de semana. Con doble foto de Jesús Sepúlveda y Ana Mato titula con «Tú en el juzgado…y yo en el escaño», lo que vendría a ser un ‘remake’ de ‘Tú a Boston y yo a California’. Evidentemente, por la cabeza del director debe bullir otro titular más contundente, ‘Váyase señora Mato, váyase’, pero la foto y el titular que le ha colocado es casi más fuerte por la libertad que deja a la imaginación del lector.

El Mundo hoy ‘saca’ del olvido al ex ministro de Fomento, del que hacía ya varias semanas que no se sabía nada «El fiscal pedirá que se juzgue a Blanco por tráfico de influencias» y dice que la Policía sigue investigando los pagos de Dorribo y el negocio farmacéutico.

El rotativo de Unidad Editorial prosigue con la historia del espionaje a la ex novia de Jordi Pujol hijo. Hoy, cuarta entrega, titulada «El micro que contrató Zaragoza estuvo activo durante un mes» y apunta que al restaurante donde grabaron a Victoria Álvarez y Camacho iban otros líderes del PP como el hoy ministro Jorge Fernández.

LA GACETA

El diario de Intereconomía sale con un tema propio, «La sombre de Urdangarín» y detalla que el Poder Judicial exige explicaciones al juez Castro por investigar en Madrid la relación de Ruiz-Gallardón con el Duque de Palma y que ninguno de los anteriores desplazamiento del magistrado habían suscitado recelos en el CGPJ». Recordermos que todo esto viene a colación de una investigación sobre pagos al marido de la Infanta Cristina relativos a la promoción de la candidatura de Madrid 2016 como ciudad olímpica.

El periódico de José Javier Esparza también resalta en portada que «La Audiencia investigará el vídeo de La Gaceta sobre Bolinaga» y asevera que el magistrado pide analizar si hubo apología del terrorismo para proceder a revocar su libertad condicional.

ABC

El rotativo de Rubido abre con una gran imagen del Papa en su última misa de Miércoles de Ceniza y con el siguiente titular, «Renuncio en libertad y por el bien de la Iglesia».

Como noticia política, ABC destaca que «Rajoy reta a Rubalcaba a seguir su ejemplo y mostrar las cuentas».

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído