Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La Razón y El País se suben al carro de la trama de espías en Cataluña

El Mundo presenta hoy el quinto episodio del vodevil en el restaurante barcelonés de La Camarga

Las portadas del 15 de febrero de 2013, ya segunda quincena de este breve mes de febrero, se presentan cargadas de espionajes y de tramas de corrupción. Claro, que algún periódico hace honor a su grupo empresarial y ahora se apresura a subirse a subirse al carro de la actualidad para vender como nuevo algo que lleva dando la competencia desde el pasado lunes 11 de febrero de 2013. ¿Adivinan de quién les hablo?

Se trata, evidentemente, de El País, que sale hoy con un titular que podría tildarse irónicamente de ‘noticias frescas’. «La policía investiga decenas de dosieres del espionaje en Cataluña» y precisa en el subtítulo que un extrabajador de una agencia de detectives pone en conocimiento de Interior informes sensibles sobre políticos jueces y empresarios.

¿A qué no saben ustedes a qué agencia prestaba sus servicios este ex detective? ¡Bingo! Método 3, justo la misma empresa que lleva varios días en la portada de El Mundo con la truculenta historia de los micrófonos ocultos en floreros. En fin, una manera de vender un producto que, si bien no está caducado, es intentar hacerlo pasar por nuevo y encima abriendo a cuatro columnas.

El País lleva destacado que «El PSOE propone un ‘desnudo total’ de los bienes de los políticos». Hace tres días el líder socialista decía que esto no estaba en su agenda, el mostrar la declaración de la renta y ahora se vuelve más papista que el Papa y pretende que los políticos enseñen hasta el último céntimo. ¿Qué habrá pasado para que se produzca tal cambio?

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda también se sube al carro en marcha, al menos en portada y titula hoy para ‘inteligentes y alumnos aventajados’ «El dueño del restaurante de los pinchazos contrató a los detectives» y aclara que el propietario de La Camarga solicití equipos y cámaras a la agencia Método 3 durante un mes. Nada nuevo aporta La Razón y quizá el motivo para no haber hecho llamadas en portada durante toda la semana sea porque está metida en el ajo, no como espía, pero sí como espiada y receptora de una información sensible, una de las favoritas de Rajoy, Alicia Sánchez-Camacho.

Como foto en grande, de lo que se supone que son las manos del líder socialista sosteniendo un folio, titula «El papelón de Rubalcaba» y dice que el dirigente del PSOE improvisó unos apuntes sobre su sueldo, pero sin aportar ningún documento. Asegura que en 2012 percibió 67.229 euros, pero que no hace referencia al millón de euros que tiene de patrimonio.

EL MUNDO

El diario de Pedrojota va, evidentemente, cinco pasos por delante de sus competidores en el tema de la trama de espionaje en Cataluña y, por tanto es quien ofrece muchos y más actualizados datos al respecto. «El PSC encargó investigar la conexión entre la ‘trama del Palau’ y los Pujol». Y asegura que, en paralelo, la UDEF recogía los datos contenidos en el borrador publicado por El Mundo

Detalla que «contrató a Método 3 para que averiguara si una parte de las comisiones pagadas por las empresas al Palau acabaron en sociedades de la familia del ex presidente». Asegura que «Victoria Álvarez facilitó a Alicia Sánchez-Camacho tres teléfonos personales de Jordi Pujol Ferrusola en el transcurso de la conversación grabada en el restaurante y que el micro fue colocado por los detectives Álex Borreguero y Julián Peribáñez, quienes instalaron un receptor en la oficina del restaurante La Camarga y otro en el exterior».

Al mismo tiempo, la empresa Método 3 también trabajaba para CiU a través del ex director de los Mossos y hoy director de Prisiones Xavier Martorell. El remate de todo es que Método 3 también trabajó para el restaurante y le hizo descuento. Vamos, que esta agencia hace honor a su número, ya que parecía actuar a tres bandas.

El Mundo lleva una fotografía en la que la protagonista es, al igual que el 14 de febrero de 2013, la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que se ve saludando al ex ministro de Fomento, José Blanco y con un titular demoledor, «De campeón, a campeona». Así, Pedrojota mata dos pájaros de un tiro.

Y una noticia para que alguno de ustedes se indigne, «Acebes ganó 216.000 euros en 8 meses por estar en el consejo de Iberdrola». Hay quien no gana esa cantidad ni en una década, pero, claro, el truco consiste en haber sido ministro o un alto cargo de la administración. De todas maneras, es curioso ver la suerte de determinadas personas en este país, ya que el ex ministro del Interior fue nombrado consejero justo cuando iba a dejar de presidir la Comisión de Auditoría de Bankia…y mejor no entrar en detalles sobre la situación de esta entidad, ¿verdad?

LA GACETA

El rotativo de José Javier Esparza, con foto de José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco, titula «El Supremo quiere juzgar a Blanco cuanto antes» y apunta que el Alto Tribunal pedirá el suplicatorio antes de Semana Santa y que pretende acelerar el proceso a Pepiño por tráfico de influencias. Podían haberle hecho un hueco el director de La Gaceta a Rubalcaba, ese que no hace mucho le decía a los padres de Blanco que podían estar orgullosos por tener un hijo «tan honesto».

ABC

El rotativo de Rubido abre con «Rubalcaba cede a las presiones y hará pública su declaración», aunque, curiosamente, ahora sí va a impulsar que los parlamentarios estén obligados a declarar sus ingresos.

Y, aunque en un lugar pequeño, lleva una noticia que no se debe pasar por alto, «El sobrino de Felipe González cobró de los ERE». Haciendo el chiste fácil, ya que es viernes y hay que ponerle una sonrisa al fin de semana, seguro que cuando fue a pedir su parte le dijere que se la daban porque «Tú ‘ere’ el sobrino del ex presidente».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído