Las portadas de este 18 de febrero de 2013 van a obligarle, queridos lectores, a llevar una pinza en la nariz o a perfumar la estancia con la mejor y más potente fragancia posible. La corrupción campa por doquier y además empezando por la cúpula, la Casa Real. A seis días vista de la declaración de Iñaki Urdangarín, la publicación de alguno de los correos electrónicos no deja en buen lugar ni al duque de Palma ni a la famosa compañera de cacerías del Rey, Corinna.
También, en mayor o menor medida, en las primeras planas también se recoge el reparto de premios de la gala de los Goya, aunque el morbo estuvo en los discursos y en la somanta de palos que recibió el Gobierno de Rajoy, tal y como recoge algún que otro diario afín a las tesis monclovitas.
Aunque es verdad, todo hay que decirlo, que una ceremonia pagada con el dinero de todos los españoles no puede servir para que los actores hagan su mitin político en función de quien gobierne. Si es la izquierda, silencio casi plenipotenciario y si es la derecha, festival de críticas y de pegatinas. O a todo o a ninguno.
La portada de El Mundo es hoy un festival a la corrupción, todo un homenaje a las prácticas supuestamente ilegales. Da igual que se mire hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda o a la derecha. Por todos lados salen personajes que están implicados en prácticas poco ejemplares (nunca mejor dicho). Para empezar, una más del clan Pujol: «Oleguer Pujol ha regularizado 3 millones de euros en un paraíso fiscal». Resalta que ha seguido los mismos pasos que su hermano Josep y el padre de Artur Mas y todo esto pese a que hace un mes precisó que sólo gestionaba activos de terceros.
Sin embargo, el morbo está en la parte media y baja de la primera plana del diario de Pedrojota: «Corinna y Urdangarín hacían negocios e informaban al Rey». Este titular está aderezado en portada con la transcripción de alguno de los correos electrónicos enviados entre ambos. Juzguen ustedes mismos:
«Te envío mi cuenta bancaria para poner al día nuestras operaciones», comunicó el duque de Palma a la amiga de Don Juan Carlos el 23 de enero de 2005.
«Le he mandado copia a tu suegro y espero que esta propuesta disipará cualquier duda que tengas», le hizo saber Corinna el 22 de febrero de este año.
«Perdona mi silencio de estos días, pero quería consultarlo con mi suegro y con Alberto Aza», le contestó el marido de la Infanta cuatro días después.
Y, para rematar este aderezo corrupto que hoy presenta El Mundo, no podía faltar el ex tesorero del PP, que fue pillado por los fotógrafos en la terminal T4 de Barajas al regreso de una escapada vacacional, «Cospedal pone una demanda civil contra Luis Bárcenas».
EL PAÍS
El periódico de PRISA abre con el caso de los espías, «Interior otorga alta prioridad al espionaje en Cataluña» y precisa que la cúpula policial se reúne para investigar la filtración de informes. Eso sí, un consejo, que en la reunión no haya floreros o similares.
También lleva El País el caso del yerno real, aunque con un enfoque que parece querer lavarle la cara a Don Juan Carlos I, «Urdangarín se jactó del apoyo del Rey después de dejar Nóos» y añade que «Los correos entregados al juez recogen las gestiones del yerno». Bueno, en realidad los e.mails están plagados de referencias al primero de los españoles y de como Corinna intercedió en algún que otro asunto.
Por debajo, «Anticorrupción pide al PP la cuenta en la que ingresó las donaciones» y aclara que se refiere a cotejar esos datos con los ya famosos, pero cada vez más interesadamente olvidados papeles de Luis Bárcenas, para ver si es verdad que el ex tesorero había ingresado un millón de euros durante el período de 1990 y 2008.
LA RAZÓN
El diario de Marhuenda lleva como noticia principal que «Los jueces podrán inhabilitar a los políticos ‘cautelarmente’. Se trata, según se avanza en portada, del borrador del nuevo código procesal penal y que incluye cosas que son de perogrullo, pero que hasta la fecha no se venían, a lo que se ve aplicando, como que la Ley contemplará apartar a los cargos públicos y a los funcionarios que se aprovechen de sus puestos.
También apunta que se podrán realizar escuchas en domicilios y lugares cerrados e interceptar conversaciones en la vía pública y, no sé si como recadito para la competencia, destaca este periódico que «Los medios que publiquen informaciones bajo secreto de sumario pueden incurrir en responsabilidad penal».
La foto principal es para la presentadora de la gala de los Goya, Eva Hache y con este titular «No a los Goya políticos» y con un texto que parece un mini-artículo editorial:
«Resulta inadmisible que una gala pagada con dinero público volviera a convertirse en un mitin contra el Gobierno del PP, con críticas de un colectivo privilegiado a los recortes y los desahucios. El esperado triunfo de Blancanieves pasó a un segundo plano».
ABC
El rotativo de Rubido lleva como tema principal más que una noticia, un deseo, una intención, en este caso la del presidente del Gobierno: «Rajoy quiere bajar los impuestos el próximo año».
Destaca también que «La trama de los espías destapa la guerra sucia en el seno de CiU» y explica que «La filtración del informe que implica al consejero Puig intenta anular su poder en CDC».
Finalmente, el ABC destaca que «El sectarismo vuelve a deslucir la entrega de los Goya» y relata que ataques gratuitos y demagogia trasnochada eclipsaron el triunfo de Blancanieves.
LA GACETA
El diario de José Javier Esparza resalta como tema principal que «El marido de Cospedal, cliente de Método 3″ y detalla que Ignacio López del Hierro abonó a la agencia 208.000 euros en 2010 por los trabajos realizados para Thesan Capital y Nicea Abogados».