Tribuna de papel / El primer vistazo del día

El palmero de Moncloa vuelve por sus fueros: «Rajoy cumple»

Marhuenda, que escondió los incumplimientos del IRPF y el IVA, resalta la reducción del déficit

Las portadas del 28 de febrero de 2013 son como esas bolsitas de frutos secos revueltos, que llevan de todo, desde Bárcenas, CNI, la guerra PSC-PSOE, Método 3 o las alabanzas de los de siempre a Mariano Rajoy por haber cumplido con el objetivo de déficit marcado (no decían lo mismo ante los incumplimientos electorales tipo IVA o IRPF).

La Razón, que lleva en su parte izquierda de la portada una gran imagen de la última audiencia pública del Papa Benedicto XVI, lleva como tema principal una de estas cosas que tanto le gusta a Paco Marhuenda, «Rajoy cumple: el déficit de 2012 fue del 6,7%». Será, hasta la fecha, la única promesa electoral que bata podido llevar a buen puerto.

La brigada del aplauso, compuesta verbigracia por el director del diario de Planeta, presenta poco menos que al presidente del Gobierno como una especie de superhéroe, «Rebaja en 2,3 puntos el déficit pese a la recesión y logra un esfuerzo de consolidación fiscal sin precedentes en la OCDE».

Otro tema destacado en esta portada se refiere al ex tesorero y los famosos papeles filtrado a El País. «Los peritos policiales concluyen que no se puede acreditar que la letra sea de Bárcenas». Bueno, ni de Bárcenas ni de nadie. Básicamente, lo que viene a decir el informe es que a través de unas fotocopias no se puede inferir nada. Así que todo está como al principio, con la sombra de la duda cayendo amenazadora sobre la sede de Génova 13.

EL MUNDO

El periódico de Pedrojota lleva como apertura que «Falciani no será extraditado porque colabora con el CNI» y precisa que el fiscal se opone a su entrega a Suiza porque el informático del HSBC transmite información a las autoridades de inteligencia financiera.

En la columna de la derecha, tres noticias relevantes, «Blanco dejó en Fomento impagos por 4.300 millones», un agujero más grande que el de los donuts yanquis y una herencia recibida sumamente envenenada.

Luego, una de espías, «Método 3 trató de captar al PSOE como cliente: Pida al PSC nuestras referencias». Bueno, también se las podrían pedir al sector de la restauración o de las floristerías. Si algún día esta agencia quiebra, sus fundadores pueden solicitar un papel de extras en la serie ‘Chapuzas a domicilio’ o acudir de aprendices a Bricomanía.

Finalmente, «El PSOE multa con 600 euros a los diputados del PSC y excluye a Zaragoza de la dirección». Los mayas no acertarían con la predicción del fin del mundo, pero desde luego lo que sí parece cada vez más cercana es la ruptura definitiva de Ferraz con su marca catalana.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno lleva, no como apertura, unas declaraciones que llaman la atención y que a buen seguro que van a levantar ampollas en cierta región del este de España. «La patria vale más que la democracia». Son palabras del general en la reserva Juan Antonio Chicharro, exjefe de Infantería, que justifica la intervención militar ante la secesión. Añade que «El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley». Insisto, estas palabras van a traer cola.

El extesorero del PP también tiene su importancia en la portada de El País, «El juez reclama a Suiza las cuentas de Bárcenas en el apogeo de Gürtel». Precisa que Ruz rastrea la etapa en que el extesorero cobró de Correa.

En deportes/sucesos, resalta este diario que habrá derbi madrileño en la final de la Copa del Rey y que a Benzema le pillaron haciendo un ‘Fast Furious’ en plena M-40 a más de 215 kilómetros por hora ¿Llegaría tarde a los entrenamientos en Valdebebas?

LA GACETA

El rotativo de José Javier Esparza lleva una foto de Gallardón y de Rajoy con el titular «El Gobierno cambia la ley y el beneficiario es…Rajoy». Aclara que el ministro de Justicia suprime por decreto 80 registros, entre ellos el único que competía con el Registro del presidente en Santa Pola y asegura que se prepara también un aumento de los aranceles que multiplicará por 15 los ingresos de los registradores.

En cuanto al ‘affaire’ de Urdangarín, «Caso Nóos: el juez exonera de momento a la Casa Real y a la Infanta». Pero esta película aún tiene trama de por medio y hasta el final todo el mundo tiene colgado el sambenito de sospechoso.

ABC

El diario de Rubido abre con una gran imagen de Benedicto XVI y la frase pronunciada ayer durante su última audiencia pública, «No abandono la Cruz».

El segundo tema destacado es «España acalla a los agoreros y cumple con el déficit». Falta que cumpla, eso sí, con el resto de promesas electorales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído