PD entrevista a prestigiosa columnista de El Mundo

[VIDEO] Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»

"Pedrojota te puede encargar un tema de política como de toros, lleva el periodismo en las vísceras"

Carmen Rigalt (Lérida, 1949) es una de las principales periodistas de la democracia en España. Su columna ‘Testigo Impertinente’, en la contraportada del domingo del diario El Mundo desde 1991, ha revolucionado la crónica periodística sobre la ‘beautiful people’ de la alta sociedad española.

Rigalt recuerda en esta entrevista con Periodista Digital sus comienzos con Emilio Romero, su polémica salida del diario Pueblo, los periodistas viscerales como Pedrojota Ramírez, el consumo de telebasura y la muerte de la entrevista como género.

Una catalana que comienza en Málaga para acabar en Madrid

Empecé en periodismo, porque desde enana quería ser periodista y supongo que decía que quería ser periodista porque lo había oído, a algún profesor o a alguien de la familia. Cuando tienes pocos años y dices que quieres ser periodista lo único que se te ocurre es hacer redacciones.

Intenté entrar en Barcelona, pero es que era tremendo, había muy pocas mujeres, mucha misoginia y había menos movilidad en los medios. En aquella época había un periódico, Tele Express, con un poquito de movilidad. Pero el resto eran todos muy pétreos, empezando por La Vanguardia. Te estoy hablando del año 70. No me podía quedar esperando, así que salió lo de Málaga (‘Sol de España’) y cogí el baúl de la Piquer y para allí que me fui. Al año se me acabó. Cogí el baúl de vuelta.

Fichada por Emilio Romero

Emilio Romero me fichó pero sin saber quién era yo. Yo no conocía a nadie. Me presenté, me dijo lo que le decía a todo el mundo ‘tráeme dos temas’ y tenía que ir con un mapa porque no conocía casi Madrid (…). Le preparé algún tema y me mandó a la redacción. Pero ¡ojo! No me mandó de redactora, me mandó a la redacción a 500 pesetas por texto.

Fachas y rojos en la misma redacción

En aquellos momentos parecía homogéneo, porque estábamos todos unificados por el trabajo, pero a partir del año 75 vimos hacia dónde derivaba cada uno. Y descubrimos que varios de ellos estaban en el Partido Comunista y… otros pues, del Glorioso Movimiento Nacional. Pero en la redacción no se preguntaba sobre eso, estábamos en una dictadura.

Salida de Pueblo

Luis Ángel de la Viuda me echó, prescindió de algunas personas que ‘olíamos a Emilio Romero’. Yo no era nadie, pero me mandó a casa. Yo tampoco tenía derechos adquiridos y como yo había más. Nuestra situación era anormal. Pero me mandó a casa y entonces yo le llevé a Magistratura. En la sesión de conciliación el periódico me ofreció a volver. Me sentó tan mal que saqué pecho y me fui.

Pedrojota Ramírez la nombra ‘columnista diaria’

Diario 16 fue el antepasado de El Mundo porque de ahí salió su equipo fundacional. No sé cuando entré.

Yo había estado en Marbella en los veranos en los que estaba en Pueblo, pero el trabajo no era el mismo que hice después al que había hecho en Pueblo. Antes hacía de reporterilla, iba a la caza de famosos y se daba el reportaje, la foto y la pequeña entrevista. Pero Pedrojota me dijo que él quería una crónica diaria.

Y ahí empecé a hacer columnismo. Creo que fui la primera persona que cambió el ciclo de los veranos. Porque se creó lo que podríamos llamar la columna veraniega o la crónica refrescante. Parte de ahí. Y me dije ‘dios mío ¿y qué digo yo todos los días?’. Ese ‘qué digo yo todos los días’, me ha pesado 30 años. Pero desde entonces.

Sobre el oficio de ‘columnista’

Los periodistas siempre somos jueces. Sí, lo somos. Abrimos los periódicos y encontramos a periodistas juzgando. Decimos que no ‘no se puede juzgar’. ¡Nos pasamos el día juzgando desde que nos levantamos! Emitir una opinión es emitir un juicio. Pero en letra impresa causa más impacto.

No es nada bueno. Yo seguramente puedo escribir una cosa y al día siguiente la contraria. Más vale que no me lo saquen, porque te sacan los colores. Tampoco somos los periodistas unas personas que destaquen por su coherencia.

Crítica de TV

Estas cosas son las que puso en marcha Pedrojota Ramírez. Una vez me dijo ‘vas a hacer algo de televisión. Pero tenía que hacerlo a las 12 de la noche. Porque por las mañanas la noche siempre decía ‘¿viste ayer…?’. En la televisión pública, que era la única. Y quería que ese ‘viste ayer…’ lo hiciera a las 12 de la noche.
La novedad era hacerlo el mismo día, porque si no, salía a los dos días. Al tenerlo que redactar a las 12 de la noche, podía salir al día siguiente. Ahora es más difícil por el surtido de televisiones.

Emilio Romero y Pedrojota Ramírez

Pedrojota me mandaba a todos lados. Él ha sido un director con mucho ojo periodístico, Emilio Romero también. Se les ocurría cualquier cosa. Recuerdo a Pedrojota escuchando el pinganillo de las noticias y mientras las veía se le ocurría mandar a uno alguna cosa que no era de las normales. No podías ir por la redacción porque si Pedrojota te veía se le ocurría algo.

¿El modelo de directores tan personalistas les hacía ser tan criticados?

¿Atacados? ¡Sobre todo aquí! (por Periodista Digital), ¡no me vas a contar! ¡Anda qué…!

Anson, Cebrián, Emilio Romero y Pedrojota son los cuatro más recordados, posiblemente porque habrá habido otros directores. Yo me limitaré a los dos que he conocido y en ese sentido sí son comparables porque eran visceralmente periodistas. [Romero y Pedrojota] Eran periodistas de vísceras. Pedrojota a parte de encargar editoriales, encarga cosas de fútbol, y de toros y de todo lo que se le ocurre y de ‘corinnas’ y lo que sea.

«La entrevista ha muerto«

Ha muerto la entrevista. El género. Ya las últimas entrevistas, como género periodístico no se ha renovado. Porque son pregunta-respuesta. Pregunta, respuesta y una entradilla. Tiempo atrás yo recuerdo entrevistas maravillosas de Pedro Rodríguez y grandes entrevistas. Pedro Rodríguez murió demasiado pronto. Pero ahora las entrevistas han sido devoradas por los audiovisuales.

Además la entrevista escrita… yo entiendo a mucha gente que no se deja entrevistar, porque titular ya es manipular. Titular ya es manipular porque cualquier selección ya es una manipulación.

En alguna artículo ha insinuado que Pedrojota Ramírez era misógino ¡y salía publicado!

Además de contra la misoginia, me he quejado muchas veces acusando a mi jefe [Ramírez] de misógino. Y pensaba ‘uf, de alguna de estas me va a echar del periódico’. Pero bueno, Pedrojota juega también un poco dejarse decir cosas.

La demanda de Hermann Tertsch contra ella

¡Oigh! Se me había olvidado. ¡Hermann Tertsch me llevó a los tribunales a mí! ¡Al mensajero! ¿Yo que tenía que ver? Había entrevistado a Radomir Antic en plena guerra de Yugoslavia [Serbia vs Croacia]. Lo que decía Radomir Antic tenía parte de razón, era un hombre serbio, la CNN estaba con los croatas, en todo occidente la propaganda croata la lideran los americanos y estamos todos influidos por eso.

Y este pobre se defiende como puede. Como tiene un croata a tiro, que es Hermann Tertsch, lo señala y Hermann Tertsch se revuelve, bueno, se ha revuelto muchas veces.

La demanda de Alejandro Sanz contra ella

Esto llegó al Supremo y lo perdí. Es lo de Alejandro Sanz. Cuando he visto el artículo que escribí es de inocencia beatífica. Como han cambiado las cosas. Es por el tema de la homosexualidad. Yo no le acuso en ningún momento. Uso el potencial ‘si fuera verdad que tú eres gay…» . Yo no entiendo si no han atendido a la gramática y a la literalidad. En cualquier caso, desde que empezó el caso hasta que se resolvió en el Supremo, han cambiado tantas cosas, tantísimas cosas.

Recuerdo que había una revisa Zero, una revista de gays, y me apoyaron mucho. Porque la primera sentencia que hubo en primera instancia era terrible. Porque el juez, en su ánimo, creía que ser homosexual era una cosa malísima. ¡Por eso me condenó! Y la sentencia respiraba por ahí. Por eso Zero me apoyó a muerte.

¿Si le digo la frase «valgo más por lo que callo que por lo que digo…?

¡Peñafiel! Esto lo saben hasta los parvulitos. Yo no callo, tampoco sé tanto. Algunas cosas se callan si no tienes absolutas certeza, determinadas cosas la sensibilidad te recomienda callarlas.

Recuerdo haberle dedicado una columna en la que trazo un perfil de él y le pongo a caldo porque, bueno, por defender un poco a la profesión, porque a él se le escapa mucho llamar cortesano a la gente cuando el cortesano era él, cortesano de las ‘francas’ que se iba a hacer las fotos del ¡Hola! al día de la Virgen del Carmen al jardín del Pardo.

Malestar de la Belén Esteban

Dije que era ‘un juguete roto’. Utilicé una expresión tan fea que hoy la quitaría porque… escribes las cosas de prisa, y lo primero que se te viene es lo del ‘juguete roto’. Y posiblemente lo sea. Pero podía haber puesto algo un poquito más original.

Tertulias en televisión

Me decían que no hablaba. Yo consumo tertulias, pero para verlas. ¡Me encanta Punto Pelota! Que es como Sálvame pero con Mourinho. Punto Pelota. Y los Gatos, los distintos gatos que hay, ¡Miau! Me ponen los pelos de punta, pero me divierten. Soy masoca, me gusta escandalizarme.

La última que me escandaliza es Cristina Alberdi, es como un entremés. Está calladita-calladita y cuando alguien habla de los socialistas ¡emerge!

La Noria y ‘la madre del Cuco’

No creo que La Noria fuera telebasura y dicho eso, yo consumo telebasura. Vuestro director era tertuliano es verdad. Pero hay telediarios que son telebasura y tertulianos que lo son también.

Es que hay mucha doble moral en todas estas cosas. Eso fue una campaña publicitaria puntual por lo de la madre del Cuco y una cosa condujo a otra y bueno, lograron cargarse de ‘La Noria’. Otros vendrán. Vinieron los mismos con otro título. Pero hay mucha doble moral.

El último programa de Julia Otero

Me llamaron una vez. A mí me entrevistaron pero eso duró poco. Debió coincidir con verano pero no llegué a verla. Me llamaron una vez, no sabía en qué consistía. Luego me entrevistaron, pero no me eligieron y ya dije que no me llamaran más.

¿El diario digital ‘corto de miras que confundía sus deseos con la realidad era Periodista Digital’?

Pues me refería a vosotros, sí. Sé que me he metido algunas veces con vosotros ¿por qué no?

Entrevista a Corinna

¿Corinna? Yo creo que… ha perjudicado al Rey, se ha perjudicado a sí misma, porque lo que dice no tiene sustancia. Porque claro que hable de ‘trabajos delicados y clasificados…’ ¿pero qué dice? ¡Y lo pregona! Es como estar un poco pa’ allá. Y ha perjudicado seguramente a la persona que le ha hecho la entrevista, que es una gran periodista.

Hace pocos años a Corinna no se la conocía, pero se la fue conociendo, no desde el primer día, pero se fue conociendo porque las partes interesadas se van relajando. Ahora, cuando salen la fotografía la vemos como ‘Dónde está Wally’ ¡Mira estaba ahí! No sé si tendremos Corinna para rato, pero no me gusta.

Cenas con Rubalcaba y Raúl del Pozo

¡Oig! Me dijo Raúl del Pozo, que me llamó, que no hablara más de nuestras cenas, porque en no se dónde lo han sacado y se meten con nosotros. ¿fuisteis vosotros? (por ‘Periodista Digital’) No lo sé. En todo caso le dije a Raúl del Pozo que mirara hacia otro lado. Pues cochina envidia, yo que sé. Pero sí, de vez en cuando nos reunímos con Rubalcaba.

Divorcio PSOE y el PSC

No tengo ni idea. Yo creo el PSC es importante para el PSOE, pero el PSOE también es importante para el PSC. No sé si está todo para el ‘fue bonito mientras duró’ que dice Vara, por una parte no me extraña que se haya producido la ruptura, pero es que los momentos también son delicados. Pero yo creo que se puede aspirar a otro matrimonio más adelante, pero de momento no, está claro.

 

CICLO ENTREVISTAS EN PERIODISTA DIGITAL

Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto»

Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje»

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas».

Javier González Ferrari: «Nosotros no echamos a nadie de TVE»

José María Calleja: «Los políticos no esperan al editorial de ‘El País’ que les diga lo que deben hacer».

Manuel Campo Vidal: «La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio»

Enric Sopena: «Una mano negra me vetó de Onda Cero».

Luis de Benito: «El ERE de TVE fue un desastre»

Fco. Giménez Alemán: «Aznar ha sido el presidente más intervencionista contra la prensa»

Bonifacio de la Cuadra: «Se perdonan los EREs del ABC o de El Mundo, pero no los de El País»

Alejandro Vara: «Volví a ABC porque era mi casa»

Carmelo Encinas: «El PP no entendió el proyecto de Localia, era una cadena objetiva».

Mamen Gurruchaga: «Si odiara al PNV, tendría que odiar a toda mi familia».

Miguel Ángel García-Juez: «Una radio no puede cambiar a sus estrellas cada temporada»

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González».

Paco Lobatón: «Una llamada a ‘Quién Sabe Dónde’ resolvió el asesinato de Anabel Segura».

Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE».

Antonio Gibello: «Ahora todos critican las autonomías, pero El Alcázar fue el único que lo hizo en 1978»

Milián Mestre: «Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y lo nombró director de El País».

Daniel Gavela: «Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas»

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena»

Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó»

Victoria Lafora: «Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+»

Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras»

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

Germán Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

Abel Hernández: «Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE»

Isabel San Sebastián: «Sostres ya no participa en la tertulia de ‘Alto y Claro’

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Luis Vicente Muñoz: «Un banco intentó por vía judicial que no habláramos de ellos en Intereconomía»

Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando RNE hizo limpieza en 2008»

Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos».

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas»

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»

José María Iñigo: «TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados»

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»

Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado»

Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó»

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

Manuel Marlasca: «La escencia del periodismo es que te paguen gratis»

Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»

Rosa Villacastín: «La deriva de la TV rosa comenzó con Xavier Sardá»

José Ribagorda: «Con Fran Llorente, TVE tuvo una etapa de esplendor

Luis Ángel de la Viuda:  «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»

Luis Herrero:  «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»

César Lumbreras:  «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»

Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»

Fernando Orgambides:  «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»

Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»

Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»

Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»

Javier Algarra: «El periodista vale lo que vale su última crónica. Nosotros hacemos esto y mañana haremos otra cosa»

Pepe Cavero:  «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»

César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»

Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»

Pedro Calvo Hernando:  «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»

José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»

Juan de Dios Rodríguez:  «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»

Alfonso Arteseros: «TVE me plagió la idea de ‘Cuéntame'»

Paco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»

Xavier Horcajo: “Reniego de los presentadores estrella que no se escriben ni una coma de sus guiones”

César de la Lama: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»

González Andradas, el militar que plantó cara a El País y Diario 16: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»

Martín Aguado y R. Vilamor (Historia del Ya): «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»

Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»

Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora. Su nombre era José Mourinho»

Josep Pedrerol: «Mi salida de Canal Plus fue voluntaria, me dijeron que no había vida más allá de Prisa, pero yo me aburría»

José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»

José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»

Jesús Frías: La historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»

David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»

Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»

Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»

Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»

Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»

Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»

Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»

Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»

Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»

Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»

Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»

Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»

José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»

Manolo H. H: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»

César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»

Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído