Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Prensa y periodistas: El chapapote de la corrupción, la desafección política y las crisis

Los votantes del PP también creen que Bárcenas chantajea a Rajoy, según 'El País', y 'El Mundo' afea a García Valverde comisiones millonarias por el AVE a La Meca

El chapapote de la corrupción, la desafección política y las crisis (en plural) de los partidos tradicionales, en todos sus flancos, alimentan el calidoscopio informativo de las portadas de este 3 de marzo de 2013.

No hay unanimidad, sino más bien fuego cruzado.

‘La Razón pone el foco casi monográficamente en los socialistas españoles y, sobre la imagen de una rosa marchita, proclama que «el PSOE entra en coma» y da a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por desahuciado.

«Griñán mantiene a Rubalcaba con respiración asistida«, destaca el rotativo que dirige Paco Marhuenda, que da por sentado que la crisis con el PSC precipita la búsqueda de una alternativa al secretario general.

‘El País’, que abre con los devastadores efectos de la crisis sobre los hospitales españoles, pone en cambio el foco en los ahogos de Rajoy, con un dato revelador:

«El 80% de los votantes del PP creen que el extesorero Bárcenas chantajea al partido conservador»

Todo según un sondeo de Metroscopia que destaca también que la cuestionada ministra de Sanidad, Ana Mato, es la peor valorada del Gobierno.

Precisamente, las aguas removidas que amenazan con separar a Rubalcaba y Pere Navarro salpican varias portadas.

Si ‘La Razón asegura que el 69,5% de los votantes socialistas (de toda España) creen que el PSOE debe presentarse en Cataluña con una marca propia diferenciada del PSC, ‘La Vanguardia’ dibuja un mar mucho más calmado, que propiciaría una nueva relación basada en «la simetría, la autonomía y la reciprocidad»:

«Ninguno de los dos quiere romper».

Y recoge que Navarro lanza, eso sí, un nuevo dardo a Carme Chacón:

«El PSC nunca apoyará a nadie para liderar el PSOE».

El primer secretario del PSC también ha dialogado con ‘El Mundo, donde asegura:

«Es una ficción que le PSOE pueda presentarse en Cataluña con sus propias siglas».

‘El Periódico de Catalunya’, que abre con una entrevista con Josep Antoni Duran Lleida en la que el líder democristiano lamenta que CiU pierda «la centralidad» y destaca, como el resto de la prensa catalana, el nuevo tropiezo del Barça, analiza en sus páginas interiores si un fenómeno como el de la antipolítica de Beppe Grillo en Italia es también posible en España.

Una cuestión que se asoma también a la primera página de ‘La Vanguardia’:

«El ajuste europeo alienta la reacción populista».

ABC, que abre con una quiniela de los diez principales papables, avanza que la operación a la que hoy se someterá el rey Juan Carlos le mantendrá dos meses «de baja».

‘El Mundo lanza munición propia: los «secretos del contrato del siglo«, la construcción del AVE La Meca-Medina.

A saber, que el exministro de Sanidad y expresidente de Renfe Julián García Valverde facturará 335 millones al haber conseguido que dos de sus empresas entren en el consorcio que ha logrado la adjudicación del proyecto.

«La tercera esposa de Adnan Khashoggi cobrará una comisión de 134 millones por su participación en la negociación del contrato».

LOS TITULARES DE HOY

  • EL PAÍS: «La crisis deja sin uso tres hospitales nuevos y otros siete a medio hacer»; «Los socialistas gallegos convocan primarias pese al rechazo de la cúpula del partido»; «El 80% de los votantes del PP cree que Bárcenas chantajea a Rajoy»; «La reforma laboral propicia el estancamiento de los salarios»
  • ABC: «Los diez principales papables. En busca de un Papa misionero, organizador y joven de espíritu»; «La operación del Rey le mantendrá dos meses ‘de baja'»; «El juez admite a trámite la demanda de Cospedal contra Bárcenas».
  • EL MUNDO: «Una esposa de Khashoggi cobrará 134 millones del AVE a La Meca»; «García Valverde va a facturar 335 millones gracias a Blanco»; «Entrevista a Pere Navarro: ‘Es una ficción que el PSOE pueda presentarse en Cataluña con sus propias siglas'»; «Ruiz-Mateos confiesa ante notario cómo eran sus estafas».
  • LA RAZÓN: «El PSOE entra en coma. La crisis con el PSC precipita la búsqueda de una alternativa al secretario general»; «Se busca sede para juzgar a Urdangarin»; «La sonrisa del asesino».
  • LA VANGUARDIA: «Rubalcaba y Navarro fijan el nuevo pacto PSOE-PSC. ‘Ninguno de los dos quiere romper’, afirma a ‘La Vanguardia’ el líder del PSOE»; «Montoro avisa que Catalunya deberá hacer más recortes»; «El ajuste europeo alienta la reacción populista»; «El Madrid toma la medida a un mal Barça».
  • EL PERIÓDICO DE CATALUNYA: «Entrevista con Josep Antoni Duran Lleida, líder de UDC: ‘Lo que le pasa a CiU es que pierde la centralidad’. ‘Es indecente espiar a un político, y más si es de un partido coligado’. ‘El más interesado en que Convergència y Unió se presenten juntas soy yo'»; «Banco de pelucas para enfermas de cáncer»; «El Barça sigue perdido».
  • LA GACETA: «Bancos: Nos tienen en sus manos. La concentración en el sector bancario deja en manos de cinco entidades el futuro del crédito. En casi todos los países europeos la oferta es mucho más plural que en España»; «También los socialistas gallegos se rebelan contra Rubalcaba»; «Ravasi y Scola, los ‘elegidos’ de Benedicto»; «Un Madrid con suplentes vuelve a ganar a un Barça gris y en crisis».

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído