Tribuna de papel / El primer vistazo del día

Cinco millones de parados ya no son un problema para Marhuenda

La Razón pedía a cinco columnas en 2011 cambiar a Zapatero por Rajoy con menos parados que ahora

Las portadas del 5 de marzo de 2013 vienen variadas. Hay parta todos los gustos, desde el enfrentamiento entre Torres Dulce y Rodríguez Sol, a cuenta del desafío soberanista de Cataluña, el caso Bárcenas, con la parálisis dentro del PP o nuevas revelaciones en el ‘caso Nóos’, donde ahora entra en juego un agente del CNI. También el paro o el cónclave papal aderezan las primeras planas de los rotativos nacionales de papel.

El Mundo opta por darle su apertura a «Torres-Dulce ataja el desafío soberanista del fiscal catalán». Dice el rotativo que ha puesto en marcha un expediente para destituir a Rodríguez Sol debido a su reiterada insubordinación en defensa de los intereses de CiU.

Como segundo tema, el ‘affaire’ Urdangarín. «La infanta estaba en Nóos, pero no hacía nada». Se trata de una de las frases de la transcripción de la comparecencia del Duque de Palma ante el juez Castro el pasado 23 de febrero de 2013. Todo un ejercicio de desmemoria por parte del marido de Doña Cristina.

Tal y como cuenta El Mundo, fueron 84 páginas de evasivas. Cuatro horas de preguntas esquivadas con escasas variaciones de una misma fórmula. En una nube de palabras es posible condensar la declaración de Iñaki Urdangarin:

«No lo sé» (respuesta repetida en más de 20 ocasiones sólo en los primeros 40 folios de los que consta el interrogatorio), «No lo recuerdo», «No le puedo decir más», «Creo que no», «No sé a qué se refiere», «No tengo ni idea», «No tengo nada más que decir/aportar», «No estoy seguro», «No soy consciente», «No puedo saber», «No recuerdo nada»…

De paso, el diario de Pedrojota lleva destacado que «Un agente del CNI ‘hackeó’ más de 30.000 correos de Nóos». Precisa que los tenía en un pen drive que le incautaron al ser detenido en la ‘operación Pitiusa’ y aseguró que trabajaba para la Policía.

Sobre el ex tesorero del PP, lleva El Mundo que «Parálisis en la dirección del PP por su división en el ‘caso Bárcenas’. Y es que ayer, 4 de marzo de 2013, se cumplía la fecha límite del plazo autoimpuesto en Génova 13 para interponer una demanda o una querella contra esta persona. A este paso, Luis Bárcenas acabará por interponer una tercera denuncia, al tiempo.

EL PAÍS

El periódico de Javier Moreno lleva como apertura que «Urdangarín sitúa a Rita Barberá y a Camps al filo de la imputación». Aseguró el duque de Palma en su declaración ante el juez Castro que hubo contrataciones a dedo. Esto haría, en el caso de demostrarse, que el magistrado balear tenga que inhibirse y remitir la causa al Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

El segundo tema de relevancia es que «Torres-Dulce abre expediente para destituir al fiscal jefe de Cataluña». Todo ello viene motivado, según cuenta El País, porque «Rodríguez Sol defendió una consulta dentro de la legalidad». Bueno, eso de la ‘legalidad’ es un concepto que sólo deben entender los separatistas catalanes y el partidista del rotativo, ya que la separación España-Cataluña no está contemplada en ningún texto legal.

El País también se hace eco de las malas noticias económicas, «La contratación cae al nivel del peor momento de la crisis». Y es que en España ya se superan los 5 millones de parados.

LA RAZÓN

El rotativo de Planeta abre con «EE.UU advierte a Cataluña de que los inversores huirán por el impuesto a los refrescos». Le viene muy bien a Paco Marhuenda la carta que el embajador Solomont ha enviado a Mas-Colell y a Artur Mas. Y es que cuando las cifras del paro no dejan de crecer, ¡qué mejor que abrir una Coca Cola o una Pepsi para olvidar el mal trago de los datos del INEM!.

La cuestión es que la hemeroteca suele ser bastante pérfida y al director de La Razón debe habérsele olvidado una portada del 29 de octubre de 2011 donde titulaba «La principal razón del cambio» y señalaba una cifra, 4.987.300 desempleados. Pues bien, 16 meses después esa cantidad ya esta rebasada de pleno.

En cambio, la portada de este 5 de marzo de 2013 lleva, en una zona discreta la cantidad de 5.040.222 parados, todo un tsunami para quienes tienen aún esperanzas de encontrar trabajo y detalla que «El pasado febrero fue el de menor subida del desempleo desde 2009».

La Razón lleva como imagen al cardenal canadiense Marc Oullet, al que en las quinielas de papables le dan muchas posibilidades, aunque él ya se ha apresurado a decir que «Otros pueden ser mejor Papa que yo».

ABC

El diario de Rubido lleva a su portada a Rodríguez Sol, al que entrevistó para su edición de hoy. «El fiscal jefe de Cataluña, apartado por fomentar el soberanismo». Y añade este elemento que «Las leyes no son inamovibles. Conocer el deseo de los catalanes no puede ser negativo». Como dice el propio editorial de ABC, «El fiscal que hablaba demasiado».

Sobre el relevo de Benedicto VXI, «Los cardenales prevén un Cónclave rápido para elegir Papa». A ver si lo eligen pronto y hace un milagro, por ejemplo, con el empleo en España. Según ABC, «El mejor febrero de la crisis no impide que se superan los cinco millones de parados».

LA GACETA

El diario de José Javier Esparza abre con «Bronca en el PP por el ‘matrimonio’ homosexual» y revela que la reacción en el partido a las declaraciones de Jorge Fernández Díaz evidencia sus contradicciones internas. Y es que el ministro, dice La Gaceta, expresó los mismos argumentos que la formación expuso en su recurso de inconstitucionalidad.

También lleva este periódico el pronto cese del fiscal de Cataluña y que el paro registrado supera por primera vez los cinco millones de personas.

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído