Esteban González Pons asegura que el extesorero figura como codemandado
El vicesecretario general de Organización del PP ha justificado la limitada demanda alegando que los populares se han querellado contra quien ha contado de forma «más cruenta» la información.
Durante una entrevista en RNE, y después de que Alfonso Rojo -director de Periodista Digital– le recordase que ‘El Mundo’ abrió el 21 de enero de 2013 a cinco columnas su portada titulando a cinco columnas «Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP» y que el 31 de enero hacía caso lo mismo afirmando que la contabilidad del extesorero demostraba esos pagos, ha argumentado Carlos Floriano que la demanda se presenta únicamente contra ‘El País’ porque han optado por emprender acciones legales contra quien más daño ha hecho al PP y a los militantes.
«El PP no descarta presentar más demandas contra este o más medios».
Floriano ha añadido:
«Bárcenas está en un sitio y nosotros en otro y no tenemos nada que ver con él desde 2010, excepto el cumplimiento del compromiso al que habíamos llegado y por tanto no nos puede chantajear nunca».
Se refería el vicesecretario general de Organización del PP al despido en diferido por el que se pagó al extesorero hasta hace unos meses.
El número tres del PP ha señalado que lo importante es saber «de dónde ha sacado (Bárcenas) 38 millones de euros».
Cuando Alfonso Rojo ha replicado que la UDEF tiene claro que el extesorero pedía dinero en nombre del partido a importantes empresarios y se embolsaba las donaciones, lo que permitiría al PP ir contra él por ‘apropiación indebida’, Floriano se ha limitado a vaticinar que la investigación judicial lo determinará.
Ha asegurado que el partido está unido y ha destacado el papel de la fiscalía que «con un gobierno del PP«, está investigando «unas fotocopias«.
Sobre si no tendrían que ser más enérgicos, porque la ciudadanía española tiene la sensación de que Bárcenas los tiene ‘cogidos‘, preguntas que con distinta formulación también plantearon Esther Esteban de ‘El Mundo’ y José María Brunet de ‘La Vanguardia’, Floriano repitió que se están dando los pasos que hay que dar.
Alfonso Rojo, que antes había comentado que lo único que le falta ya al PP es que Bárcenas demande al partido por «acoso sexual», puntualizó que llama la atención el contraste entre el aspecto demacrado que presenta Iñaki Urdangarín –«parece la Purísima cada vez que va a declarar»– y el aire rozagante y feliz que emite el extesorero –«da la impresión de que terminará de actor en Hollywood»-, ante lo que Floriano se limitó a decir que no pretende convertirse en «barcenólogo«.
Ha explicado que en la página 60 de la demanda el extesorero figura como «codemandado«:
«Teníamos y queremos dirigirnos contra Bárcenas, pero ha negado que esos papeles sean suyos, pero queremos que en sede judicial diga que esos papeles no son suyos. Lo ha dicho en un medio y ante la fiscalía, pero queremos que lo diga en sede judicial».
LA DEMANDA DEL PP
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el extesorero de su partido Luis Bárcenas figura como «codemandado» por los «falsos papeles» con una supuesta contabilidad B del partido y ha adelantado que esta formación no descarta presentar más demandas.
Pons ha justificado la presentación de la demanda explicando que el PP conoce «la posible autoría de Bárcenas de esos papeles» porque «se la atribuye El País« y ha agregado que ambos tendrán que declararlo así ante el juez.
En declaraciones a la cadena Cope, González Pons ha explicado que «la demanda se ha hecho bien» y por eso los abogados «se han tomado su tiempo», que políticamente estaban dispuestos «a llegar hasta el final» y jurídicamente han llegado «hasta donde los abogados» les han permitido en este momento.
«Igual que no se puede estar medio embarazado, en España no se puede estar medio demandado. El señor Bárcenas está demandado por el PP, en la demanda figura como codemandado junto a la empresa editora de El País que publicó esos papeles».
El dirigente popular ha insistido en que los papeles «son falsos» y que no se descarta que los abogados les autoricen a presentar más demandas, aunque no ha especificado contra quién.
«Políticamente el PP quiere ir a por todo aquel que pueda ir porque está en juego el honor del partido, de la gente que nos ha votado y de la gente que nos representa en España honradamente, y vamos a ir hasta donde los abogados, estudiando el caso, nos permitan ir».
Sobre las demandas presentadas por Bárcenas contra el PP, González Pons ha afirmado que no van a entrar «en el juego» del extesorero que lo único que trata de demostrar es que «tiene una relación laboral» con el partido cuando esta terminó en 2010.